viernes. 19.04.2024
El Informe Anual del TSJC de 2007 indica que Canarias es la cuarta comunidad con mayor tasa de litigiosidad. No obstante, el pasado año en las Islas se resolvieron más asuntos de los que entraron, sobre todo en las jurisdicciones de lo Penal y Contencioso Administrativo

Castro Feliciano (TSJC) achaca la tardanza en la resolución de asuntos judiciales a la movilidad de los funcionarios

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Casto Feliciano, dijo este martes que la duración media de resolución de asuntos judiciales en Canarias es de 6,26 meses, un mes más que la media nacional, tardanza que achacó a la movilidad de los funcionarios, tanto de jueces como de secretarios judiciales o tramitadores, y no a la falta de actividad de los órganos judiciales.

Castro Feliciano destacó que la tasa de movilidad de jueces en Canarias es la mayor de todo el territorio nacional, y explicó que en 2007 se produjo el cese de 37 jueces, lo que supuso un retraso en la resolución de asuntos de unos dos meses.

Esa demora se debe a que una vez producidos los ceses, las plazas no se cubren inmediatamente por jueces titulares ya que deben salir a concurso, recalcó Castro Feliciano, quien aseguró que no hay suficientes jueces canarios que quieran cubrir puestos vacantes en las Islas. Es necesario contar con jueces con vocación de continuidad, subrayó.

Así se manifestó este martes Castro Feliciano tras hacer entrega al presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, del Informe Anual del TSJC del año 2007, que refleja que Canarias es la cuarta comunidad en tasa de litigiosidad, tras Andalucía, Madrid y Valencia, y que señala que en la provincia de Las Palmas esta tasa es mayor que en la tinerfeña.

El alto número de litigios se debe al incremento poblacional y económico registrado en los últimos diez años en el Archipiélago, precisó.

Tasa de pendencia

Castro Feliciano informó de que pese a que Canarias sigue en los últimos puestos en la relación entre los asuntos pendientes y resueltos -Tasa de Pendencia-, la comunidad ha pasado a ser la última en 2006 a situarse en la tercera por la cola en 2007, y confió en que las medidas que se están adoptando permita situar a Canarias en 2008 en la mitad de esta clasificación.

La entrada medida de asuntos por cada órgano judicial fue de 2.350, mientras que la media nacional está en unos 2.000, señaló Castro Feliciano, quien no obstante, destacó que durante 2007 Canarias fue una de las comunidades donde se han resuelto más asuntos de los que han entrado, sobre todo en las jurisdicciones de lo Penal y Contencioso Administrativo.

Castro Feliciano (TSJC) achaca la tardanza en la resolución de asuntos judiciales a la...
Comentarios