viernes. 29.03.2024

Los líderes de CiU brindan por su victoria.

El partido de Artur Mas ha ganado las elecciones catalanas. Con el 100% del voto escrutado ha obtenido 48 escaños y el 31,5% de los votos, mientras que Ciutadans ha dado la sorpresa al lograr tres asientos del Parlament y obtener algo más del 3% del apoyo electoral. El PSC cae hasta los 37 (cinco menos que en 2003); ERC consigue 21; el PP, 14; e ICV, 12.

AGENCIAS

A pesar de su victoria, CiU no ha conseguido la mayoría necesaria para dirigir la Generalitat en solitario por lo que, como ya ocurrió en los pasados comicios, depende de nuevo de las alianzas entre partidos que se forjen ahora.

Significativa es la caída de los socialistas de Montilla que, aunque se mantienen como segunda fuerza política del Parlament, han perdido cinco escaños respecto a 2003 y se sitúan a 11 de CiU. En votos, han conseguido el 26,8% de los sufragios. También pierden fuerza los independentistas de ERC, que bajan desde 23 a 21 escaños.

El PP mantiene una presencia similar a la que ya tenía en la Cámara, pasa de 15 a 14 asientos, mientras que en ICV tienen motivo para el optimismo ya que suman tres escaños, de 9 a 12. Es el único de los socios del tripartito que mejora sus anteriores resultados.

El líder de ICV, Joan Saura, también tiene motivos para la satisfacción.

Además, destaca el papel jugado por Ciutadans de Cataluña, un partido completamente nuevo que en sólo cuatro meses, se constituyó el pasado julio, ha sabido calar en el electorado catalán y ocupará tres escaños del Parlament.

Tras conocerse los resultados, José Montilla ha reconocido que el PSC "ciertamente ha experimentado un retroceso", ha asumido "algunos errores" y ha proclamado que "llega la hora de dialogar y pactar" para formar un Gobierno "catalanista" y con "sólida base parlamentaria". Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha afirmado que Esquerra "volverá a ser decisiva" en la formación del Ejecutivo autonómico.

Más lejos ha ido el candidato de CiU, Artur Mas, quien ha anunciado que abrirá de inmediato un "diálogo intenso" con el resto de formaciones, de cara a formar un "Gobierno fuerte" y que "pueda tomar decisiones". "No se trata de hacer discursos de izquierdas ni de derechas", sino "buscar el Gobierno fuerte que Cataluña necesita", ha sentenciado.

Todas las puertas abiertas

Durante la campaña, los nacionalistas de Artur Mas echaron toda la carne en el asador para lograr el máximo número de escaños y evitar la reedición del tripartito. Su deseo no se ha cumplido, como le han recordado los socios del tripartito, por lo que se ven obligados a buscar socios de gobierno.

El umbral de la mayoría absoluta se sitúa en los 68 escaños y casi todas las opciones están abiertas. CiU podría pactar con Carod-Rovira, al frente de ERC, e incluso con los socialistas de Montilla instaurando la 'socioconvergencia' en Cataluña. Sin embargo, también es posible un nuevo tripartito, formado por PSC, ERC e ICV.

Sí puede descartarse el pacto PP-CiU, ya que la suma de los escaños de ambos no les otorga la mayoría necesaria. Artur Mas no se verá por tanto en la tesitura de replantearse el juramento que firmó ante notario.

El escenario postelectoral se dibuja por tanto bastante similar al de 2003, cuando CiU ganó las elecciones con 46 escaños. A pesar de su victoria, no gobernó, ya que PSC, ERC e ICV se aliaron para dar luz al tripartito de izquierdas que ha dirigido la Generalitat estos tres años. La legislatura, no obstante, terminó de forma prematura tras las desavenencias entre el PSC y ERC a raíz de la aprobación del nuevo Estatut.

Baja participación

Uno de los datos destacados de estos comicios catalanes es la baja participación, del 56,77%, la segunda más baja de los ocho comicios convocados desde 1980 y casi seis puntos por debajo de los últimos, en noviembre de 2003.

Han acudido a las urnas 2.939.581 votantes, de los 5.178.356 que estaban convocados. Con ese porcentaje, Cataluña se convierte en la comunidad con una mayor abstención en los últimos comicios autonómicos.

Además, más de 60.000 electores (un 2,03%) optaron por el voto en blanco, una cifra muy superior a la registrada en cualquiera de los comicios celebrados hasta ahora.

CiU gana las elecciones, el PSC baja cinco escaños y Ciutadans entra en el Parlament
Comentarios