jueves. 28.03.2024

“Menos multas y más deporte”. Este es el mensaje que se podía leer este sábado en alguna de las muchas pancartas que se colocaron en los Jameos del Agua para acompañar a la manifestación convocada por el club “Los Charcos” para reivindicar el libre acceso de vehículos a la playa situada al lado del conocido centro turístico. Sobre las 14:30 unas trescientas personas se dieron cita para protestar por un nuevo cierre, que coincide además con la enorme polémica que se ha generado esta semana después de que Costas cerrara el acceso a una zona muy popular en Famara. Los manifestantes leyeron un discurso contundente y realizaron posteriormente una cadena humana que llegó hasta la orilla de la playa.

En 2006 esa playa fue declarada Sitio de Interés Científico, lo que incrementó su nivel de conservación, prohibiendo entre otras cosas el tráfico rodado de vehículos en esa zona. Se colocaron carteles donde se podía leer “sólo acceso a vehículos oficiales”, dejando un pequeño paso por donde los habituales usuarios del lugar, en su mayoría deportistas, no podían entrar. El Seprona, que había dejado pasar los primeros años sin sancionar a los vehículos que aparcaban en la playa, comenzó hace poco más de un año a llevar a cabo las sanciones, que podían ser de 600 a 5.000 euros. La situación se ha ido complicando, hasta el punto de que hoy en día nadie se arriesga a acceder al lugar, que sin los residentes y los deportistas prácticamente estaría vacío, según explicaron los manifestantes.

El lugar es elegido sobre todo por los amantes del windsurf, aunque no es la única modalidad deportiva que se practica en esa playa. El club Los Charcos lleva años esperando la solución a este problema, y han mantenido reuniones con la Consejería de Medio Ambiente, pero sin poder solventar este conflicto. Por eso este sábado han querido levantar la voz en forma de protesta pacífica, reivindicando el libre acceso a la playa. Parece que es la antesala de la gran manifestación que se va a hacer si no se arregla lo de Famara.

Cientos de personas participan en la manifestación contra de la prohibición de acceder...
Comentarios