viernes. 19.04.2024

Por Andrés Chaves

1.- Una vez, el famoso cirujano plástico brasileño Ivo Pitanguy , que llegó a tener casa en Tenerife, y que ha cumplido 90 años, se metió en los quirófanos del Hospital Universitario. Quería comprobar el nivel de la cirugía general que se hacía en la isla. Y salió gratamente sorprendido. Me lo contó el profesor Antonio Alarcó , jefe de Cirugía del Clínico. Andando el tiempo, un amigo y colega del profesor Pitanguy dejó su gran clínica en Venezuela y se vino a Tenerife a ejercer la medicina. De momento, la medicina; ya vendrá la cirugía. Se trata del famoso profesor polaco-venezolano Eduardo Krulig . El doctor Krulig tiene un currículo impresionante y ha publicado importantes trabajos junto al doctor Pitanguy y otros especialistas en estética mundialmente famosos, como él. He disfrutado de su conversación durante un par de horas, en compañía de un amigo común. El doctor Krulig domina la medicina por láser y es capaz de hacer maravillas con el cuerpo humano, desde el tratamiento de varices a la terapia anticelulitis. En fin, que su centro de Santa Cruz me parece realmente un modelo. Pueden verlo en la Internet.

2.- Mi condecorado amigo Krulig ha recibido las más importantes distinciones médicas en todo el mundo. Desde hace poco tiempo reside en la isla, con su familia. Y tiene el proyecto de construir un gran centro médico de estética en el Valle de La Orotava. Ha dicho de Tenerife que es una isla maravillosa para vivir y que a sus 60 años le han entrado unas ganas enormes de trabajar. "En Venezuela no podía seguir", me dijo. "Mi mujer tuvo que defenderse de una persecución de malandros, de un lado a otro de Caracas, conduciendo su coche, sin que nadie la ayudara; pretendían secuestrarla. Al día siguiente le dije: nos vamos. Y aquí estamos. Esta es una tierra maravillosa".

3.- Cuatro países latinoamericanos poseen un gran nivel en tratamientos estéticos: Brasil, Venezuela, Argentina y Colombia. Cada vez más se extiende a España el deseo de mejorar el cuerpo humano a través de tratamientos cruentos e incruentos. Y es el láser el gran instrumento. Me he quedado sorprendido de lo que es capaz de hacer un rayo láser, desde una depilación a la extirpación de un tumor, al propio rejuvenecimiento del ser humano. Krulig tiene, además, su propia gama de productos de estética, escribe artículos de divulgación en este mismo periódico y otros de carácter científico en revistas médicas de todo el mundo. Y ha elegido nuestra isla para vivir. Desde luego, es bienvenido.

[email protected]

Cirujanos plásticos
Comentarios