sábado. 20.04.2024

Este viernes por la noche termina en Lanzarote la campaña electoral. Ciudadanos lamenta en este sentido que durante dicha campaña se hayan gastado en Lanzarote "cientos de miles de euros en inundar nuestra isla, nuestras calles, nuestras carreteras con las banderas más grandes, los carteles más grandes". "Nuestros buzones están inundados con sobres y papeletas que se reciben hasta dos y tres veces de cada partido", critican desde esta formación política.

"Esta noche habrá fiestas con actuaciones gratis, comidas gratis. Y esta carrera desenfrenada hacia una propaganda más grande, más impactante la pagamos entre todos", advierten desde Ciudadanos en nota de prensa enviada a este diario.

Y es que, según estudios de la UCM, más del 80% de los ingresos de los partidos vienen de subvenciones públicas. Es decir, "todas esas banderas, cubos, fiestas, asaderos y garbanzadas las estamos pagando entre todos con nuestros impuestos".

Desde Ciudadanos en Lanzarote aseguran que quieren "huir de la demagogia y el populismo. Entendemos que en democracia es fundamental que la ciudadanía sepa de las alternativas políticas disponibles y que proponen cada una de ellas. Y es necesario cierto dinero para ello", reconocen. "Pero la realidad", prosiguen, "es que la mayor parte del gasto en la campaña electoral no es dinero para comunicar programas y propuestas, es en su mayoría dinero utilizado para apabullarnos a todos los ciudadanos con propaganda".

Ciudadanos denuncia que los partidos tradicionales "utilizan su control sobre las subvenciones públicas para fomentar estos niveles de propaganda y perpetuarse en sus poltronas". Todo ello, alega el partido de Albert Rivera en Lanzarote, "sin contar el negativo impacto medioambiental y la mala imagen que durante estas semanas se da a los turistas que nos visitan ya que este tipo de ostentación partidista no tiene parangón en casi ningún otro país europeo".

Pero Ciudadanos afirma que también quiere hacer su propia autocrítica. "A pesar de que nuestro presupuesto para esta campaña haya sido treinta o cuarenta veces menor que el de cualquiera de los partidos de la vieja política, también hemos participado de la propaganda electoral, aunque en una escala mucho menor a los partidos tradicionales", sostienen. Sin embargo, aclaran desde Ciudadanos, "hemos dedicado la mayor parte de nuestro esfuerzo a comunicar nuestros programas y sus propuestas. Creemos que en el siglo XXI con todos los medios de comunicación disponibles, se puede llegar a la gente y explicar una forma diferente y sensata de hacer política sin necesidad de gastar el dinero de todos de la forma que hemos visto estos días".

Para esta organización política, "ha llegado el momento en que la ciudadanía diga que hay necesidades más prioritarias que la propaganda. Que la inversión social es prioritaria a las banderas gigantes, a los cubos publicitarios en todas las esquinas y a las banderolas en cada farola. Que mejorar nuestros barrios y pueblos va por delante de las fiestas y comidas gratis de los mítines políticos". Ciudadanos cree esencial en este sentido "que cuanto antes se lleve a cabo su propuesta de reducir las subvenciones públicas que reciben los partidos políticos así como limitar y controlar las donaciones privadas". Y esto afecta recuerdan, "no sólo a las normas estatales y autonómicas sobre financiación de partidos sino también a esas subvenciones voluntarias que los partidos reciben a nivel local de ayuntamientos y cabildos, como sucede en Lanzarote".

Ciudadanos: “Hay que reflexionar si merece la pena gastar cientos de miles de euros...
Comentarios