sábado. 20.04.2024
Los nacionalistas exigen una comisión de investigación acerca de la Campaña del Kilo Solidario, que califican de “esperpéntica”, y en la que los ciudadanos llegaron a entregar unos 3.500 kilos de comida

Coalición Canaria responsabiliza al PIL por la pérdida de alimentos recogidos en Arrecife para los más necesitados

Emilia Perdomo (PIL) asegura que fue destituida por el alcalde el 26 de mayo, día en que se nombró como concejala de Servicios Sociales a la socialista Isabel Pereyra, con lo que sostiene que los informes de los trabajadores y del subcomisario de la Policía Local de Arrecife, de fecha 29 de mayo, “carecen de sentido” pues ya hacía tres días que no ostentaba responsabilidad alguna de gobierno

Coalición Canaria (CC) en Arrecife ha acusado este martes al Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) de la pérdida de 3.500 kilos de comida entregados por los ciudadanos y con destino a los más necesitados, recogidos en el marco de la Campaña Kilo Solidario. Por su parte, la concejala saliente de Servicios Sociales, Emilia Perdomo, se ha desvinculado totalmente de la supuesta pérdida alegando que fue destituida de su cargo tres días antes de la presunta desaparición de los alimentos, que fueron hacinados desde el pasado día 1 de mayo en una nave de Parques y Jardines, y que, según la ex edil, fueron repartidos a lo largo de 26 días.

El encabezado del comunicado remitido por Coalición Canaria dice literalmente: “nadie sabe dónde están los 3.500 kilos de comida entregados por los ciudadanos”. Los nacionalistas han acusado directamente de tal pérdida, parcial o total, a la que fuera responsable de Asuntos Sociales, Emilia Perdomo, miembro del Partido de Independientes de Lanzarote. CC recuerda que Perdomo organizó esta campaña desde finales de abril con el nombre del 'Kilo Solidario', que fue respaldada por la práctica totalidad de la sociedad lanzaroteña, y responsabilizan a la ex edil de cometer “gravísimas irregularidades” que desmiente la propia afectada.

Para empezar, CC explica que la campaña costó 18.669,00 euros, un dinero que, advierten, de haber sido invertido en la “compra pura y dura de comida, habría generado una cantidad de comida tres veces superior a la recogida”. Además, los nacionalistas argumentan que en el propio contrato de la empresa Quintado Las Palmas SL, responsable del proyecto, se refleja que tanto el dinero recaudado como la comida irían a parar a las ONG Cáritas, Cruz Roja y a comedores sociales, unas organizaciones que, según CC, no han recibido ningún tipo de alimentos ni dinero. Alega Coalición Canaria que tampoco se sabe nada del dinero recaudado, en caso de que se recaudara.

Respuesta de Perdomo y el PIL

Las acusaciones de CC se respaldan en dos informes técnicos, ambos rubricados el pasado 29 de mayo de 2009. El primero de ellos está firmado por tres trabajadores que realizaron la recogida de alimentos, los trasladaron y los dejaron en depósito en la nave municipal situada en el número 27 de la calle Escotilla, en Puerto Naos. Los tres trabajadores garantizan con su firma que la apertura y cierre de la nave municipal fue gestionada por el personal de la Concejalía de Parques y Jardines, área al que pertenece dicho espacio. En el segundo informe, también de fecha 29 de mayo, un agente de la Policía Local de Arrecife suscribe un escrito en el que confirma que fue requerido por la concejala de Servicios Sociales para que hiciera un inventario e informara de los alimentos que había en la nave, garantizando entonces que “en dicha nave no hay ningún tipo de alimentos”.

Precisamente en estos dos informes se sustenta la defensa de Emilia Perdomo. La ex concejal de Servicios Sociales recuerda que ya el 29 de mayo hacía tres días que había cesado en su cargo como edil, y que tres horas después de su destitución el alcalde nombró a la nueva concejala del Área, la socialista Isabel Pereyra, con lo que argumenta que lo que ocurriera a partir del día 26 de mayo ya no era responsabilidad suya. “El día 25 comenzó la Operación Unión, al día siguiente me cesaron, y ya yo no mandé a nadie a inspeccionar la nave”, esbozó. Cuestionada sobre los alimentos que quedaban en la nave ese día, Perdomo dijo que desconocía de qué cantidad se trataba, pero aseguró que se llevaron a dicho espacio el día 1 de mayo, y que desde entonces hasta el día 26 de mayo se estuvieron entregando a ong`s e iglesias de Arrecife. En concreto, la edil precisa que el último día de reparto que le consta, el día 26 de mayo, se hicieron dos entregas: una a Sorana (ONG Calor y Café) y otra a la Iglesia de Altavista.

Otras críticas

Por su parte, para CC es absolutamente necesario saber “de quién fue la idea de almacenar los alimentos en una nave municipal, y si hubo algún informe técnico que comprobase que las condiciones de dicha nave eran adecuadas para estocar alimentos, y además por qué el personal de Parques y Jardines era el encargado de realizar estas tareas”; y qué personal cualificado manipuló los alimentos, y en qué tipo de vehículos se trasladaron. Los nacinalistas recuerdan que, según la propia Emilia Perdomo, la comida se entregó a las parroquias de La Vega, San José Obrero y Altavista, pero alegan que ahora estas parroquias aseguran que no han recogido alimentos, y que sólo Antonio Machín -ex concejal de Parques y Jardines de Arrecife- entregó algo de comida que tenía en el maletero de su propio coche a una de las ONGs”.

Además de discutir el escaso control que se llevaba por parte de los servicios sociales para garantizar la equidad en el reparto de alimentos, CC pregunta finalmente por qué se le entregó sólo a Sorana (ONG Carlos y Café) algo de comida el día 26, “justo el día después de la Operación Unión.

Investigación y respuesta contundente

Por todo lo expuesto, Coalición Canaria exige una comisión de investigación que depure responsabilidades tanto políticas como judiciales si las hubiera. Añaden que “esta comisión debe contar con el testimonio de la empresa que promueve el proyecto, la propia concejal, los técnicos municipales del Ayuntamiento responsables de la Concejalía de Asuntos Sociales, los técnicos de la Concejalía de limpieza, y el ex concejal de limpieza Antonio Machín, y el asesor Fernando Fernández quién tuvo, al parecer, un papel muy relevante en esta trama”.

Coalición Canaria dice solidarizarse con las familias que en estos momentos están pasando por situaciones difíciles y se compromete a exigirle al alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, como responsable de la institución, que tome todas las medidas y medios a su alcance para que estas acciones no ocurran más.

Coalición Canaria responsabiliza al PIL por la pérdida de alimentos recogidos en...
Comentarios