jueves. 28.03.2024
Pedro San Ginés dice no creer en que el consejero de los CATC “tenga ascendencia para decidir los titulares de El País”. El PNL se suma a la iniciativa del PP para la reprobación del consejero socialista

Coalición Canaria se abstiene en la reprobación y solicitud de cese de Carlos Espino

Carlos Espino: “No conozco ningún sitio donde se llegue un lunes con cuatro tomos más grandes que yo, y el mismo lunes hay informe jurídico, licencia para construir el hotel, y la comunicación de la licencia. Y eso en Marbella les ha llevado un poco más de tiempo”

Fotos: Dory Hernández

Se preveía como el punto más caliente del orden del día en el pleno celebrado este jueves en el Cabildo. Y así fue. Durante casi una hora y media, en una sesión que se podría calificar como bastante ligera, de puro trámite, los grupos políticos debatieron la moción del Partido Popular que solicitaba la reprobación y cese del consejero de los Centros Turísticos Carlos Espino por la imagen negativa que ocasionó el artículo del El País, del que el PP considera a Espino como “coautor”.

Llegó bien preparado el Partido Popular. Con una presentación en Power Point, los populares dieron un amplio repaso a todos los titulares que trascendieron en la prensa internacional como resultado de la publicación de El País. Además, pusieron la grabación de una entrevista en la Cadena Ser en la que el consejero socialista expresaba su satisfacción con una noticia en un diario nacional que dejaba al descubierto las ilegalidades cometidas en la concesión de licencias a varios hoteles de la Isla. Un extremo que confirmó en el pleno el propio Espino, dejando claro que se alegra de que trascienda el hecho “de dejar claro que no hay nadie impune ante el incumplimiento de la ley”.

En su intervención, Carlos Espino profundizó en los argumentos que ya dio en su día la Ejecutiva insular del Partido Socialista al ponerse de lado del consejero de los CATC, destacando que noticias de este tipo “son incluso positivas a largo plazo” para un destino turístico.

Pero la moción, además de querer un análisis de las consecuencias del artículo para la imagen de Lanzarote, se dividía en tres partes. Una pedía la reprobación de Espino, otra su cese, y otra la adopción de medidas oportunas para corregir los efectos negativos de la publicación. Los tres apartados fueron rechazados por el grupo de Gobierno y apoyados por el Partido Popular. La sorpresa la deparó Coalición Canaria, que se abstuvo tanto en la reprobación como en el cese del político socialista. Pedro San Ginés aseguró no creer en “la ascendencia de Carlos Espino para decidir los titulares de El País”. “De la lectura del artículo no se desprende la coautoría de Carlos Espino”, añadió San Ginés. Por su parte, el PNL, que también se abstuvo en el apoyo al cese, votó a favor de la reprobación y la toma de medidas correctoras.

Lo que más ha dolido a la oposición fue la comparación con Marbella de Lanzarote. El consejero de los CATC quiso dejar claro que no salió de su boca tal interpretación, y que él no piensa que Lanzarote se parezca a Marbella. Espino destacó de hecho “el compromiso del Cabildo” con el respeto al territorio. No así entiende el secretario de organización del PSC Lanzarote el caso de algunos ayuntamientos de la Isla. La frase que lanzó Espino para confirmarlo no tiene desperdicio. “No conozco ningún sitio donde se llegue un lunes con cuatro tomos más grandes que yo, y el mismo lunes hay informe jurídico, licencia para construir el hotel, y la comunicación de la licencia. Y eso en Marbella les ha llevado un poco más de tiempo”.

Coalición Canaria se abstiene en la reprobación y solicitud de cese de Carlos Espino
Comentarios