viernes. 19.04.2024
Comunidades autónomas y Gobierno central acuerdan en Tenerife buscar una reforma legal a nivel nacional, aprovechando la modificación de la Ley de Extranjería, para regular la acogida de menores no acompañados que llegan a España

Comienza este martes el traslado de menores inmigrantes a otras comunidades autónomas

Inés Rojas pide la unidad de todas las formaciones políticas canarias “para dejar de pedir limosna al Gobierno central”. Los nacionalistas canarios tienen ‘envidia' sana del nacionalismo catalán. Una comunidad autónoma “dónde se es catalán antes de ser de cualquier partido político”

La consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas, anunció en el programa “El Despertador”, de la 95.8, que los traslados de los menores inmigrantes no acompañados a centros de acogida de la península empiezan este mismo martes. El “histórico día”, como lo calificó la política lanzaroteño, llega como resultado de una reunión que mantuvo Rojas con los responsables de Asuntos Sociales y Bienestar Social del resto de las comunidades españolas. Los invitados pudieron visitar un centro de acogida de Tenerife para comprobar la precaria situación de saturación en la que viven muchos menores en Canarias. “Por fin nos pudimos sentar a la mesa los representantes de todas las comunidades y los representantes del Ministerio para buscar la mejor solución para esta situación que dura ya más de diez años”, indicó Rojas.

Inmejorables fueron los resultados de la reunión, ya que a partir de esta misma semana empiezan los traslados de los menores. Colaborarán todas las autonomías del país, siendo la primera Andalucía.

Todas las regiones del país, con el Gobierno de España a la cabeza, acordaron buscar además reformas legales para contemplar la llegada de niños no acompañados a las costas españolas. Las leyes actuales “no pudieron prever” un fenómeno que se ha convertido en estructural. La reforma de la Ley de Extranjería se entiende como una buena oportunidad para afrontar los cambios legales necesarios.

Un problema creado por la política nacional

La consejera nacionalista quiso recalcar que han sido las políticas nacionales del gobierno central las que han profundizado en la creación del grave problema de llegada de pateras a Canarias. Lo hace trayendo a las Islas las embarcaciones avistadas a cientos de kilómetros de las costas de Archipiélago. Y lo ha hecho cerrando a cal y canto la frontera marítima en el Estrecho de Gibraltar. Es lógico, por tanto, según Inés Rojas, que el Estado y todas las comunidades autónomas deban al menos colaborar en las dificultades derivadas de que Canarias sea “la puerta sur de Europa”.

‘Envidia' al nacionalismo catalán

Los nacionalistas canarios tienen ‘envidia' sana del nacionalismo catalán. Una comunidad autónoma “dónde se es catalán antes de ser de cualquier partido político”, dijo Inés Rojas. Mientras tanto, “aquí en Canarias los partidos nacionales aprovechan para convertir las Islas en caldo de cultivo”, terreno para enfrentamientos.

“Canarias precisa unidad para dejar de pedir limosna al Gobierno central”, pidió la consejera de Coalición Canaria a las formaciones del Archipiélago.

Comienza este martes el traslado de menores inmigrantes a otras comunidades autónomas
Comentarios