sábado. 20.04.2024

A partir de ahora, las familias numerosas que quieran hacerse con el carné que les acredite como tal deben dirigirse a las oficinas del departamento de Servicios Sociales que se encuentra en la trasera de la Cruz Roja de Arrecife. Con este documento acreditativo podrán acceder a descuentos en viajes o a becas para la educación de sus hijos, algo que no les va a suponer mucho alivio en los gastos del día, pero que tampoco conviene rechazar.

Emilia Perdomo es la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife y explica que “ya existen muy pocas familias tan numerosas que entren a formar parte de la categoría “de honor” (de 10 hijos en adelante)”.

La edil explica que si ahora es en su departamento donde se gestiona toda la tramitación para hacerse con el documento acreditativo del carné de familia numerosa se ha producido porque la directora general del área del Menor y la Familia se puso en contacto con ella ya que antes este carné se tramitaba a través de una oficina del Gobierno de Canarias que se cerró en Lanzarote el pasado 31 de diciembre. Eso provocó que pasara a ser el departamento de Servicios Sociales el que se ocupara de estas gestiones, tal y como viene ocurriendo también en otras islas.

Requisitos

En opinión de Perdomo, “cada vez hay menos familias numerosas en Lanzarote y las que lo son no suelen pasar de 3 hijos”. Hay que tener en cuenta que se consideran familias numerosas de primera categoría a las que tienen entre 3 y 6 hijos o 2 hijos si uno de ellos al menos es minusválido o incapacitado para el trabajo. Son de segunda, los que tienen entre 7 y 9 hijos y de honor, los que tienen de 10 hijos en adelante. También es cierto que situaciones familiares de especial gravedad pueden modificar la categoría de familia numerosa.

En todo caso, los hijos deberán ser solteros, convivir y depender económicamente del padre o la madre (se considerará que existe dependencia económica cuando sus ingresos no superen el doble del salario mínimo interprofesional), ser menores de 21 años, excepto si son minusválidos o tener 25 años si cursa estudios universitarios, Formación Profesional o está realizando el servicio militar o la prestación social sustitutoria.

Para la existencia legal de la familia numerosa, sus componentes deben ser españoles y tener su residencia en territorio nacional español y también se extienden los derechos a los ciudadanos miembros de la Comunidad Europea, los hispanoamericanos, brasileños, andorranos, filipinos, marroquíes, portugueses, suizos y guineanos que se encuentren legalmente en territorio nacional español.

Los cónyuges no dejaran de ser considerados familia numerosa aunque se separen legalmente.

Sacar adelante a una familia numerosa

La concejal piensa que “hoy es una locura tener muchos hijos porque antes se vivía de otra forma y los niños se criaban en la calle, con menos peligros en todos los sentidos; la alimentación y los cuidados eran distintos y sin embargo, hoy los hijos cada vez exigen más, gastan más, la mujer se ha incorporado al mundo laboral y eso lo hace incompatible con el cuidado de muchos hijos y también hay que tener en cuenta el tema de las abuelas, que antes solían vivir en la casa y ayudaban en la crianza”.

En cuanto a la información sobre las ventajas que se pueden obtener por ser familia numerosa, reconoce la concejal que en muchas ocasiones no llegan a los interesados. Por ello, “ahora queremos hacer una campaña de información para que la población conozca qué trámites tienen que llevar a cabo estas personas para hacerse con el carné”.

Perdomo es consciente de que a pesar de que se ofrecen ventajas económicas en temas educativos, como la consecución de becas, o en viajes de avión (se podrán ahorrar entre un 5 y un 10% en el precio de los billetes nacionales), en los gastos que se generan en el día a día de cada familia, poco se puede aportar. “A ellos les va a costar lo mismo ir al supermercado que al resto de la población pero todo lo que pueda llegar tiene que ser bienvenido”, resume.

Cómo ser familia numerosa en Lanzarote y no morir en el intento
Comentarios