viernes. 29.03.2024
Martín Velázquez, indio mapuche miembro activo de la asociación de personas que han sido afectados por el petróleo en Sudamérica

"Como seres humanos tenemos la responsabilidad de que no pase lo mismo que ha ocurrido en Argentina en otras regiones como puede ser Lanzarote"

El indio mapuche, uno de los afectados por la petrolera en el país sudamericano, ofreció el pasado lunes en la Sociedad Torrelavega de Arrecife una charla coloquio acerca de las consecuencias sociales, culturales y medioambientales que acarrea la extracción de hidrocarburos

El indio mapuche Martín Velázquez procedente de la provincia de Neoken situado al sur de Argentina y miembro activo de la asociación de personas que han sido afectados por el petróleo en Sudamérica, “Contrajunta de Afectados por Repsol”, impartió una conferencia acerca de las consecuencias físicas, medioambientales, y culturales que ha sufrido su comunidad con la incursión de Repsol. A través de la charla-coloquio, la asociación ecologista lanzaroteña El Guincho quiere que los habitantes de la Isla, posibles afectados por la implantación de la multinacional petrolífera, tomen conciencia de los peligros que conlleva contar con una plataforma petrolífera en las inmediaciones de una comunidad habitada.

¿De qué trata la charla conferencia?

Quiero dar a conocer, difundir a todo el mundo lo que está ocurriendo en realidad en Argentina y en concreto en la comunidad mapuche en la que habito a causa de la explotación de hidrocarburos. Deseo de que los habitantes de la Isla tomen conciencia del impacto en la salud, en el medioambiente y en la cultura que acarrea el vivir en una zona cercana que opera con la explotación de hidrocarburos, una de las fuentes más contaminantes que existen en el mundo. Como seres humanos tenemos la responsabilidad de que no pase lo mismo que ha ocurrido en Argentina en otras regiones como puede ser Lanzarote. Aunque el gobierno de canarias se haya pronunciado en contra de las prospecciones petrolíferas hasta que el asunto no se archive definitivamente la ciudadanía debe mantenerse alerta.

¿Son tan crueles y duros los impactos que producen las extracciones de hidrocarburos?

El impacto de hidrocarburos es un impacto a largo plazo, las consecuencias no se ven en el momento sino que a través del transcurso del tiempo. Surgen consecuencias en la salud, como puede ser el cáncer, la leucemia y otras muchas enfermedades que todavía la ciencia médica no ha encontrado cura. Estos minerales subterráneos son muy contaminantes para el medioambiente y para la salud por el hecho de inyectarle química a la hora de extraer el mineral. Nosotros en nuestra comunidad hemos denunciado en los últimos años casos de cáncer ya que se ha comprobado plomo y mercurio en las células reproductivas de las personas. Y eso no es todo, la justicia argentina ha tenido que tomar medidas como aplicar abortos a mujeres embarazadas que no contaban con masa encefálica. Además, los animales de la zona afectada nacen con malformaciones lo cual repercute directamente en la economía de la región.

¿Es tan importante a nivel económico la extracción de minerales como el hidrocarburo como para que un gobierno, en este caso el argentino, no caiga en la cuenta de que está perjudicando a su población?

La energía hidrocargúrica es la que mueve el mundo. Son muy pocos los países que utilizan energías alternativas menos contaminantes. En muchos países, promovidos solamente por los intereses económicos, hay guerras y ocupaciones por el tema de la explotación de los hidrocarburos. Esto ocurre sobre todo en países que como el mío dependen de las multinacionales que operan en el país.

¿El triunfo de Ebo Morales y otros dirigentes indígenas es un aliento para las culturas aborígenes?

Para nosotros se trata de una experiencia positiva no tanto por el triunfo de Ebo Morales, sino porque la gente ha luchado por un cambio y se ha movilizado por buscar una solución alternativa a la problemática en la que vive. Es parte de nuestra realidad poder cambiar la historia que nos ha marcado con la colonización y la imposición de Estado. En nuestro caso el mayor opresor fue el pueblo argentino ya que nos quitó las tierras, y por consiguiente, nos quedamos distribuidos en simples parcelas. A causa de los numerosos cambios que hemos sufrido a lo largo de estos últimos años hemos logrado fortalecer nuestra identidad cultural y poder darnos mayor proyección internacional como pueblo originario. Esto tiene que ver mucho con defender la cultura y el medioambiente ya que es lo único que nos queda.

¿Ustedes rechazan el mestizaje?

Mi pueblo y yo nos consideramos indígenas, mapuches aunque siempre nos proyectamos a la interculturalidad, a conocer de la diversidad cultural y a convivir con diferentes identidades.

"Como seres humanos tenemos la responsabilidad de que no pase lo mismo que ha ocurrido...
Comentarios