miércoles. 24.04.2024

Ramón Pérez Hernández

Lunes 11 diciembre, hora 8,30, tertulia en “Lanzarote Radio”; seis contertulios bajo la “batuta” del Decano comunicador Agustín Acosta; entre ellos el Dr. Esquíroz, Jefe del Departamento de Pediatría y Decano del Hospital General de Lanzarote y Delegado facultativo del Sindicato Comisiones Obreras. En principio no teníamos en el “tintero” el candente tema Sanitario, pero aprovechando la asistencia del experto Dr. Esquiroz, abordamos el tema, esencialmente, sobre la situación de bloqueo, asfixia o confinamiento sin futuro que sufre el actual Hospital General de Lanzarote, motivada evidentemente por una planificación mentecata, risible, y ramplona. Todos a una coincidimos sobre la inmediata urgencia de planificar y designar nueva zona Hospitalaria Insular. El Dr. Esquíroz planteó la necesidad de organizar una Comisión Responsable para “saber lo que queremos en el futuro para la Sanidad de Lanzarote”.

En tal sentido, creo que sería positivo tratar de implicar a los Partidos Políticos en propósito tan fundamental, solicitándoles compromisos formales para que incluyan, prioritariamente, en sus Programas Electorales para Mayo 2007, la gran meta de destinar parte del PLAN PARCIAL de la “Zona XII” de Arrecife (la Bufona), a planificar con visión de futuro, el Complejo Hospitalario General Insular que merece Lanzarote; incluso el imprescindible Centro Socio Sanitario para Mayores; Grupo de viviendas tipo “Estudio” para ofrecerlas a precio asequible a médicos recién llegados (como se hace en el Reino Unido, para soslayar la vertiginosa renuncia de algunos jóvenes facultativos por falta de medios); el imperioso Auditórium Insular y, si me apuran, el Campus Universitario. El lugar de la Bufona es muy salubre (se sitúa en primera línea de mar), no está contaminado ni lo será en el futuro ya que en kilómetros a la redonda no existen industrias peligrosas. Se ubica cerca del Aeropuerto (a 5 Km.) y está excelentemente comunicado a través de las carreteras generales insulares, y por supuesto, muy, muy abierto a nuestro ecológico mar atlántico.

El Plan Parcial que se inició en la década de los 80 y está paralizado por desidia municipal, tiene una superficie de 296.640 m2. El Ayuntamiento (nosotros, los ciudadanos) somos propietarios de 90.529 m2 (suma de las parcelas Nº 7 de 4.717m2; Nº 8 de 82.612 m2; Nº 12 de 500m2 y Nº 24 de 2.700 m2), es decir, el mayor propietario de la zona, con una cuota de participación del 30,05 por cien.

Opino que también puede ser muy positivo intentar implicar además en asunto tan básico, a las fuerzas vivas de la Isla: desde sindicatos a asociaciones ciudadanas, empresariales, entidades públicas y privadas, etc..

¡Todos a una, sin codicias materialistas, por la fiel organización sanitaria insular como grandioso y perdurable logro social!

Complejo Hospitalario Insular; Centro Socio-Sanitario de Mayores...
Comentarios