viernes. 29.03.2024

Los incendios forestales que se registran en las islas de La Gomera y Tenerife no han podido ser controlados mientras que continúan por prevención desalojos en núcleos poblacionales cercanos al fuego.

El fuego de la isla de La Gomera, que comenzó hace una semana y que este sábado se reactivó, está "totalmente descontrolado", según ha afirmado a Efe el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, quién explicó que esta circunstancia se debe al desequilibrio térmico que hace que se aviven las llamas.

En Tenerife, el fuego ha obligado al desalojo de Mazca, Los Carrizales, El Palmar, Las Portelas, Valle de Arriba y el casco urbano de Santiago del Teide, en el que viven unas 400 personas.

En el caso de esta isla, el fuego sigue también sin control y sobre el trabajan ya, además de los medios terrestre, tres helicópteros y el Gobierno de Canarias ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura otro hidroavión, que seguramente llegará esta noche.

El presidente del Cabildo de La Gomera también ha solicitado al Gobierno de Canarias más medios aéreos para luchar contra este incendio que mantiene activos sus tres frentes y que ha obligado al desalojo de las zonas de Guadá, Las Hayas, Arure, Casa de la Sede, Chipude, Los Apartaderos, Pavón, La Dehesa, Los Manantiales, El Cercado, Laguna Grande y Erque.

Además permanecen cortadas varias carreteras de la isla, entre ellas la que comunica con Valle Gran Rey.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, reconoció esta mañana que la situación en La Gomera es complicada debido a las altas temperaturas y al viento, que en algunos momentos alcanza rachas de 50 kilómetros por hora.

Este incendio comenzó el pasado sábado en el municipio de Alajeró y a mitad de semana se le dio por estabilizado pero las altas temperaturas lo reactivaron este sábado.

El Gobierno de Canarias ha señalado que hasta esta domingo por la mañana y a pesar de la virulencia de las llamas, el fuego no había avanzado mucho con respecto a la superficie ya perimetrada y se calculaba que en total unas 3.300 hectáreas estaban afectadas.

De estas hectáreas, unas 300 están afectadas en el Parque Nacional de Garajonay.

En Tenerife, el fuego comenzó anoche en una zona de huertas del caserío de Erjos, situado en el municipio de El Tanque y próximo al de los Silos.

También las altas temperaturas, que oscilan entre los 35 y 40 grados, el bajo nivel de humedad por debajo del 15 por ciento y las rachas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora, han dificultado el control de este fuego, según ha explicado el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior.

A esta situación se le suma la complicada orografía del territorio.

El Cabildo de Tenerife pidió esta mañana elevar el nivel de emergencia del incendio, con lo que el Gobierno se hace cargo de la dirección del fuego y se podrán disponer de medios de la administración estatal.

Continúan los desalojos por los incendios de La Gomera y Tenerife, que siguen sin control
Comentarios