viernes. 29.03.2024

La fiesta en la capital con motivo del Día de Canarias (30 de mayo) cumple su cuarta edición y por ello, la Cadena Cope ha querido llevar a cabo la emisión del programa “La Mañana de Lanzarote” desde el centro de Arrecife, con invitados que han ido desgranando las actividades organizadas por el Consistorio capitalino y que se centrarán en un completo programa que tendrá lugar el próximo sábado, 28 de mayo, en el Recinto Ferial.

Rafael Juan González Robayna, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, aseguró que el desplazamiento de la ubicación del acto festivo, por motivo de las obras de la avenida, ha supuesto un reto organizativo que el Ayuntamiento ha acometido y solucionado. Es más, destacó que el nuevo emplazamiento va a facilitar mucho el aparcamiento para todas las personas que quieran participar de la fiesta.

Aseguró que la gastronomía, con una nueva edición de la feria de la tapa, pensada específicamente para celebrar el Día de Canarias y las actuaciones de Los Jóvenes Cantadores y las parrandas El Geito, Pal Porrón y Los Gurfines harán que esta cuarta edición del evento organizado por el Ayuntamiento sea un éxito.

En su opinión, cada año se tiene una mayor responsabilidad para que los asistentes sigan apostando por Arrecife para conmemorar esta efeméride. Pidió que la gente acuda con el traje típico, respetándolo y sin adulterar la vestimenta.

Por su parte, José María Barreto explicó a la periodista Laura San José que la muestra “Hilar Fino” había sido un deseo hecho realidad de llevar la cultura la calle. Esta propuesta consta de diez expositores circulares donde se pueden apreciar algunas de las vestimentas tradicionales de Lanzarote correspondientes a los siglos XVIII, IXX y XX. Estos atuendos los lucen en cada una de sus actuaciones sobre los escenarios las dos agrupaciones que han contribuido a la muestra. Se trata de la agrupación folclórica Malpaís de La Corona y la agrupación folclórica Coros y Danzas Arrecife.

Precisamente Arrecife fue la ciudad elegida para inaugurar la exposición que irá recorriendo los diferentes municipios de la isla y que cuenta, según su criterio, con un nutrido grupo de personas, tanto residentes como turistas, interesado en la cultura y la etnografía insular.

Servando Pérez, miembro de la Asociación CELANZ (Ciudandanos y Empresarios de Lanzarote) pudo comentar en directo la ilusión con la que están afrontando la nueva edición de la feria de la tapa, que ha conseguido consolidarse en Arrecife, no sólo como evento gastronómico, sino como un encuentro social, donde la gente de la isla se encuentra y disfruta.

Más de 25 bares y restaurantes del municipio, además de varias bodegas, queserías y dulcerías del resto de Lanzarote participarán en la Feria de la Tapa con más sabor tradicional. Pérez dejó claro que tras cada evento, los participantes se reúnen para hacer balance de los aciertos y errores y confía en que el próximo sábado, todos los asistentes disfrutarán por todo lo alto de unas tapas hechas con productos canarios, que ha servido también para dar apoyo al sector primario de la Isla.

Zebensui Rodríguez, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, cederá en breve su área de Festejos para centrarse en sus nuevas funciones como responsable del departamento de Bienestar Social. Contó que ya desde hace días llevan organizando diferentes eventos dirigidos a las personas mayores y animó a aquellos que por pereza o timidez no participan de las iniciativas organizadas para ellos, a que den el paso al frente y disfruten de las relaciones sociales que pueden ser un aporte importantísimo en la vida de las personas de más edad.

Jacobo Lemes, como responsable del área de Juventud y Deportes del Ayuntamiento, explicó que aunque los jóvenes siguen asociando el Día de Canarias con la fiesta menos tradicional, gracias a que desde niños los chinijos están acostumbrados a celebrar esta festividad en los colegios, está garantizado que el sentimiento de canariedad seguirá cada vez más arraiagado en la población conejera.

También insistió en que los jóvenes que acudan a los diferentes actos festivos, lo hagan con la ropa adecuada y les brindó la ocasión de que disfruten de una jornada repleta de actos pensados para todas las edades.

Como antiguo luchador, reconoció que esta disciplina deportiva es la que más le emociona, aunque destacó el esfuerzo que quieren llevar a cabo por que en los colegios cada vez esté más presente la cultura canaria, incluso con una asignatura específica, en la que por supuesto, se abordarán los múltiples deportes de las islas que ha ido perdiendo adeptos con el paso de los años. Mostró su alegría por que la lucha canaria esté haciéndose un hueco cada vez más importante entre las niñas del municipio y adelantó la próxima presentación de un equipo femenino.

En definitiva, el próximo 28 de abril, Arrecife será el punto de encuentro para todos los que quieran disfrutar de un día de Canarias en el que la gastronomía, la música y el deporte eleve la emoción de todos los que han nacido y viven por y para esta tierra.

Cope Lanzarote celebra el Día de Canarias en la Calle Real
Comentarios