jueves. 18.04.2024

Fotos: Dory Hernández

La Mesa Insular de Cultura se reunión el pasado miércoles día 10 en la Sala de Comisiones del Cabildo de Lanzarote para abordar cuestiones que afectan a la educación en la Isla. Miguel Ángel González, consejero de Educación y Cultura, encabezó un encuentro en el que también estuvieron presentes los concejales y técnicos de Educación de los distintos municipios lanzaroteños.

Se trató de la primera reunión entre los representantes políticos en materia de Educación de esta nueva legislatura. Así pues, además de aprovechar para mantener un primer contacto formal, el objetivo de la reunión fue, en primer lugar, aglutinar de manera conjunta los datos recogidos sobre las actividades de apoyo escolar llevadas a cabo por los Ayuntamientos. En segundo lugar, plantearon transferir las actividades extraescolares a los ayuntamientos.

Las actividades de apoyo tienen lugar en los centros educativos de Lanzarote, organizadas por la Asociación de Padres y Alumnos (APA) y por el Ayuntamiento de cada localidad. Se trata de cursos de recuperación y de apoyo y, además, clases de idiomas para los alumnos extranjeros. En la Mesa se acordó que cada Ayuntamiento realice una guía concreta con las clases que crea conveniente según sus necesidades y que se la transmita al Cabildo a finales de este mes. La Máxima Institución insular, por su parte, se ha comprometido a intentar llegar a un convenio de cooperación para prestar apoyo técnico y económico a los consistorios junto con el Gobierno de Canarias. De llevarse a efecto, el acuerdo entraría en vigor el próximo curso escolar y satisfaría las necesidades financieras y la gran demanda que existe en cuanto a este tipo de actividades.

En cuanto al segundo planteamiento, el de transferir las actividades extraescolares a los Ayuntamientos, Miguel Ángel González explicó para Crónicas que “el Ayuntamiento será el que decida y planifique, por ser el ente más cercano y directo, y el Cabildo y el Gobierno de Canarias les apoyaremos totalmente”. El motivo de esta transferencia es el de agilizar y facilitar cualquier cuestión relacionada con las actividades extraescolares. De esta manera, las APAs y consistorios resolverán cualquier cuestión de manera interna sin tener que acudir al Cabildo ni esperar por cuestiones burocráticas. La Máxima Institución se convertirá así en “un puente para conseguir fondos por parte del Gobierno de Canarias y en un apoyo financiero y de material”, como detalló González.

El consejero adelantó que la próxima Mesa se celebrará a mediados del mes de noviembre en la localidad sureña de Tías y que a final de mes comenzará a mantener encuentros con el Gobierno canario para desarrollar y zanjar estas cuestiones.

Cultura propone transferir las actividades extraescolares a los Ayuntamientos
Comentarios