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Sección > Cartas al Director



¿Cultura?..., ¿y eso qué es?


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Por J. Lavín Alonso

Y lo peor: contentos o, como máximo, indiferentes (sus papás y sus mamás también) ante su estulticia sin límites.No es la primera vez (y no será, ¡ay!, la última) en que se publique un conjunto de “perlas” elaboradas por alumnos de secundaria en sus respuestas a un examen. Siempre provienen de profesores tan desdichados como beneméritos que, por obvias razones de seguridad, prefieren guardar el anonimato; tanto el suyo como el del centro.

Se ha dicho y repetido mil veces: en últimas, no son los pobres alumnos quienes tienen la culpa. ¿Pobres?… A ello voy. Los responsables, se dice con razón, son los mayores: el sistema (el educativo y el otro), los papás y las mamás capaces incluso de pegar, al igual que sus malcriados nenes, a profesores y maestros… Sí, por supuesto, claro está, es cierto. Pero cuidado: también los muchachos y muchachas de otra época, y no tan lejana, vivíamos en un país impregnado de estupideces y necedades (de signo opuesto). Pero nos rebelábamos, protestábamos (otra cosa es que lo hiciéramos tan horrendamente mal, basándonos en presupuestos tan nefastos, que el asunto acabó en la actual degeneración). ¿Pero estos “tíos” y “tías” de hoy?… ¡Por favor! Estos niños mimados (uno de ellos hasta tuvo la desfachatez de protestar porque le suspendieron) están en su mayoría encantados de la vida, sumiéndose gozosos…, “¡qué guay, tío!”…, en la necedad y la estupidez en la que chapotean, mola mazo, mogollón.
Pasen, lean... y ríanse, si prefieren no llorar.

RESPUESTAS DE LOS ALUMNOS DE PREPARATORIA A UN EXAMEN DE MÚSICA
(Se ha respetado escrupulosamente la ortografía y la sintaxis empleadas por los alumnos.)
P.- La orquesta: definición, esquema de distribución de los instrumentos y criterio de colocación de estos instrumentos.
R.- La orquesta es cuando se guntan mucha gente que toca, y toca la música. Los instrumentos se colocan unos delante y detras y eso depende del tamaño, por ejemplo la gaita se coloca siempre delante.

P.- Características generales de la música barroca.
R.- Creo que ay un despiste en la pregunta, me parece que es la música marroca. Voy a contestar esto. La música marroca es la de los moros de Marruecos que es muy importante porque la tocaban los moros cuando ivan a las batallas de conquista. (Aqui no erró del todo la criaturita, pues sabido que el Islam se extendió entre los siglos vii y xiv a punta de alfanje)

P.- Beethoven.
R.- Este era un señor sordo que compuso la letra de Miguel Rios o sea el Himno de la alegría. Pero cuando la izo no era de rocks. Daba muchos conciertos en la época de Franco y hizo también ´Para Luisa´ que no tiene paranjon en la historia de la música.

VOCABULARIO MUSICAL (define):

Barítono: es el que lleba la barita o sea el que dirije a los otros

Tenor: es un cantante como Placido Domingo

Soprano: esto no lo se

Villancico: es lo que se canta en Navidad cerca del arbol

Sinfonía: es lo que tocan las orquestas

Movimiento adagio: eso no lo trae mi libro

Movimiento allegro: que lo cantan los musicos cuando o sea estan contentos.

Nota: Este alumno fue a protestar porque lo suspendieron.

LENGUA Y LITERATURA

P.- Medir el segundo verso escrito en la pizarra.
R.- Enla pizarra, unos 75 centímetros , en el papel más o menos una cuarta (lo digo aproximado porque no me he traído el metro).

CIENCIAS Y GEOGRAFÍA

P.- Movimientos del corazón.
R.- El corazón siempre está en movimiento, solo está parado en los cadáveres.

P.- Movimientos del corazón (otra respuesta).
R.- De rotación alrededor de sí mismo y de traslación alrededor del cuerpo.

P.- Huesos de la pantorrilla.
R.- Estáformado por el hueso más largo del cuerpo, que es el fémur, que va desde el omoplato hasta la rótula.

P.- El cerebro.
R.- Las ideas, después de hablar, se van al cerebro..

P.- Ejemplo de parásito interno .
R.- Las vísceras.

P.- Un parásito interno del hombre.
R.- El langostino.

P.- Músculos del cuello.
R.- Electrocleidomésticos.

P.- Capacidad pulmonar.
R.- Es de unos cinco mil litros.

P.- Reproducción sexual.
R.- Para que se provoque la FERMENTACIÓN , tienen que estar el órgano masculino dentro del femenino.

P.- Dimorfismo sexual.
R.- El macho se diferencia de la hembra por una prolongación más o menos larga.

P.- Antibióticos.
R.- El alcohol, algodón y agua oxigenada.

P.- Estimulantes del sistema nervioso.
R.- El café, el tabaco y las mujeres

P.- Odontólogo.
R.- Carnívoro que se alimenta de presas vivas.

P.- Pediatra.
R.- Médico de pies.

P.- Definición de rumiantes.
R.- Son los que eruptan al comer..

P.- Marsupiales.
R.- Los animales que llevan las tetas en una bolsa.

P.- Aves prensoras.
R.- Son las aves que viven en las ´prensas´, sitos donde hay mucha agua.

P.-Aves prensoras.
R.- Tienen bonitos coloridos, como el cuervo…

P.- Ejemplos de nematoceros (mosquitos).
R.- El ´buo´, el ´buo´ real y el mochuelo.

P.- El alantoides.
R.- Es una especie de rabo que tiene el pollo para respirar.

P.- Reptiles.
R.- Son animales que se disuelven en el agua.

P.- Ejemplo de reptil.
R.- La serpiente ´Putón´

P.- Anfibios.
R.- La rana tiene una hendidura cloacal, por la cual lanza el típico sonido ´cloac, cloac´…

P.- Moluscos.
R.- Son esos animales que se ven en los bares, por ejemplo el cangrejo.

P.- División de los moluscos.
R.- Gasterópodos, bivalvos y simios.

P.- Partes del insecto.
R.- Son tres: in-sec-to

P.- La abeja.
R.- Se divide en reina, obreras y ´zagales´.

P.- ¿Conoces algún vegetal sin flores?
R.- Si, conozco algunos.

P.- Las algas.
R.- Son animales con caracteres de vegetales.

P.- Fases de la Luna.
R.- Lunallena, luna nueva y menos cuarto.

P.- Formación de las cordilleras.
R.- Las montañas no se forman en uno o dos días, tardan mucho tiempo en formarse.

P.- ¿Qué río pasa por Viena?
R.- El Vesubio azul.

P.- Afluentes del Duero por la derecha.
R.- Sonlos mismos que por la izquierda.

P.- Glaciares
R.- Pueden ser por erosión y por defunción.

P.- Volcanes.
R.- En Mallorca está el Teide. El agua de mar se solidifica y sale por el cráter.

P..- Productos volcánicos.
R.- Las bombas atómicas.

P.- Cómo se llaman los habitantes de Ceuta.
R.- Centauros..

P.- Característica de Holanda.
R.- En Holanda, de cada cuatro habitantes, uno es vaca.

P.- Países que forman el Benelux .
R.- Bélgica, Luxemburgo y Neardental

P.- Países productores de miel.
R.- La Granja de San Francisco

P.- Depuración del agua.
R.- Se hace por los rayos ultraviolentos.

P.- La sal común.
R.- Tiene un curioso sabor salado.

P.- Brisa del mar.
R.- Es una brisa húmeda y seca.

P.- El mendelismo.
R.- Mendel trabajó mucho ayudado por caracoles.

MATEMÁTICAS Y FÍSICA

P.- Polígono.
R.- Hombre con muchas mujeres.

P.-Círculo.
R.- Es una línea pegada por los dos extremos formando un redondel.

P.- Averiguar el número primo 2639.
R.- Para mí que este número es primo porque no hay ningún número que dividido por este número que es 2639 nos de exacto. Si usted ve que está mal corrijalo

P.- Trabajo y energía.
R.- Trabajo es si cogemos una silla y la ponemos en otro sitio, energía es cuando la silla se levanta sola.

P.- Palabra derivada de luz.
R.- Bombilla.

HISTORIA Y RELIGIÓN

P.- El hombre primitivo.
R.- Se vestía de pieles y se refugiaba en las tabernas.

P.- Etapas más importantes en la evolución del hombre.
R.- Sobre el año 570 se cree en la primera aparición del Homo sapiens. A partir del 570 y hasta el 1200 el Homohabilis. A partir del 1200 y hasta aproximadamente el 1701 el Homohabilis y después, hombres normales.

P.- Comentar algo del 2 de mayo.
R.- ¿De qué año?

P.- El arte griego.
R.- Hacían botijos

P.- El Cid.
R.- Quiso armarse caballero y se buscó a un aldeano llamado Sancho Panza y se fue por esos mundos..

P.- La catedral de León.
R.- Fue construida por los romanos gracias a un arquitecto americano.

P.- La soberbia.
R.- Es un apetito desordenado de comer y beber, que se corrige practicando la lujuria.

P.- Moisés y los israelitas.
R.- Los israelitas en el desierto se alimentaban de patriarcas.

P.- La fe.
R.- Eslo que nos da Dios para poder entender a los curas.

En fin, sobran ulteriores comentarios. El ministerior y las respectivas Consejerias de (in)educación tienen la palabra.

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