viernes. 29.03.2024

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, amenazó ayer con devolver “absolutamente todas” las competencias transferidas por la Comunidad Autónoma, al día siguiente de que se aprueben los presupuestos de la Comunidad Autónoma, si no hay un acuerdo sobre su financiación.

Así lo aseguró en el transcurso de la Comisión General de Cabildos del Parlamento de Canarias, en la que los distintos responsables insulares, Ricardo Melchior, Tomás Padrón, Casimiro Curbelo, Guadalupe González y Mario Cabrera -faltó Pedro San Ginés-, cifraron en un 14,9% la merma de financiación para las citadas competencias en los presupuestos autonómicos de 2011.

Como se recordará, el Cabildo de Gran Canaria ya ha devuelto al Gobierno las competencias de dos centros de atención social por falta de financiación.

“Pido una reflexión política, porque este presupuesto da un golpe de muerte a los cabildos insulares”, subrayó Curbelo, quien remarcó que la Comunidad Autónoma debe 2.500 millones de euros por el déficit de financiación de las transferencias desde 1998.

En este sentido, denunció “los recortes demoledores” que el presupuesto autonómico aplica a los cabildos, especialmente al de La Gomera, y sentenció que si el Ejecutivo regional no resuelve el problema de transferencias con La Gomera por 6 millones de euros e “intenta ahogar al Cabildo”, devolverá las competencias.

En la misma línea que Curbelo se manifestó el titular de El Hierro, Tomás Padrón, quien denunció que mientras el Gobierno evalúa en un 8,3% el recorte que aplica a las corporaciones insulares, en realidad el descuento es del 14,9%.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, acusó a la Comunidad Autónoma de no tener “ningún interés” en resolver el problema de financiación de las competencias transferidas, mientras que el responsable del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, dijo que la situación para los cabildos es “insostenible”.

En esta tesitura, el consejero de Presidencia del Gobierno canario, José Miguel Ruano, mostró la disposición del Gobierno para mantener con los cabildos “cuantos encuentros sean necesarios”, pero recordó que “hay un marco muy restrictivo en las cuentas” para todas las administraciones. Al respecto, apuntó que “no es momento” de abordar reformas administrativas de fondo porque en mayo habrá elecciones.

El diputado del PSC Blas Trujillo, en cambio, consideró que el conflicto del Gobierno con los cabildos es un problema institucional de “primer nivel”, razón por la cual abogó por resolverlo “cuanto antes”.

Mientras, Miguel Jorge, del PP, abogó por analizar qué produce que los cabildos se vean obligados a incorporar fondos propios para hacer frente a las competencias transferidas, y coincidió con Ruano en dejar para la próxima legislatura este debate. En esta línea, José Miguel Barragán, de CC, defendió que se llegue a algún tipo de acuerdo sobre las competencias de cada administración y su financiación, y después si cada cabildo libremente quiere prestar servicios más allá de los pactados, que los financie por su cuenta.

Curbelo amenaza con devolver competencias si las cuentas se aprueban
Comentarios