viernes. 19.04.2024
Tomás López, consejero de Somos en el Cabildo de Lanzarote

“De niños podemos convertirnos en Batman, pero los adultos no pueden ser consejero de día y viñetista de tarde”

“Yo, ahora, no me entero muy bien de cuáles son las razones para que entre el PP; para que Manolo parezca enfadado y que se quiera ir y todo apunta a que se trata de una cuestión monetaria”

“Lo único que ha pasado es que quien mandó a José Juan Lorenzo que pusiera una denuncia para hacer el paripé mediático, ahora lo manda a quitarla”

“Hay gente que dice que existe El Jueves y este tipo de revistas pero a nadie se le ocurre pensar que lo haga Mariano Rajoy o Pablo Iglesias”

El portavoz de Somos en el Cabildo de Lanzarote, Tomás López, aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves que no le parece tolerable la actitud del representante de Podemos Carlos Meca en relación a sus viñetas ofensivas y humillantes. También tuvo duras palabras para el PP, de quién dice que deberá explicar a los ciudadanos por qué quiere incorporarse a un gobierno que ha criticado duramente y lamenta que la gobernabilidad de la primera Corporación se esté dirimiendo basada en cuestiones pecuniarias.

- ¿Cree, como dicen algunos integrantes de Podemos, que todo lo que ha pasado con la viñeta ofensiva de Carlos Meca es una estratagema para dañar a su partido?

- Como Somos Lanzarote no nos hemos reunido para abordar este asunto con exclusividad pero personalmente, creo que es incompatible mantenerse como viñetista de una revista satírica, que por su propia esencia debe ser irreverente o incluso irrespetuosa, con un cargo de consejero del Cabildo. Las personas adultas no pueden ser una persona por la mañana y convertirse en otra persona por la tarde. De niños sí podíamos convertirnos en Batman o Spiderman pero en la vida de los adultos no ocurre. Cuando trabajas en una formación política ya tiene suficientes instrumentos para dar a conocer cuáles son tus opiniones, que se espera que sean siempre políticos. Si él hubiera querido criticar el tema al que hace alusión en la viñeta, podía hacerlo de otro modo. De hecho, nosotros ya lo estamos haciendo, y hemos enviado una nota de prensa o podemos hacerlo a través de un micrófono que nos pongan en una radio. Tenemos muchos privilegios que no tiene la inmensa mayoría de la ciudadanía. Además, el respeto es una virtud que exige reciprocidad. Yo exijo que a todos los consejeros del Cabildo, incluido el señor Meca, se les tenga respeto porque son representantes de la ciudadanía de Lanzarote pero ese respeto, no ha existido cuando se dibuja, por ejemplo, a Marcos Bergaz, como un perrito masturbándose. Hay gente que dice que existe El Jueves y este tipo de revistas pero a nadie se le ocurre pensar que lo haga Mariano Rajoy o Pablo Iglesias. A la primera viñeta se les pediría responsabilidades políticas porque somos responsables políticos. Ahora bien, que haya podido haber oportunismo y exageración, también lo creo. Pienso que esto ya está en los órganos pertinentes y han sido sus propias compañeras de Podemos las primeras que han dicho que estas cosas no pueden ocurrir y lo han llevado a la comisión de garantías, que es el ámbito en el que se tiene que dilucidar porque tampoco es el mayor problema que tengamos en la política de Lanzarote. Es mi opinión personal y lo que creo que marca el sentido común.

- José Juan Lorenzo ha retirado la demanda interpuesta contra los miembros de la oposición. ¿Podría decirse que en el fondo, el PP les ha hecho un favor a todos ustedes?

- O no porque sinceramente, habría que haber visto el recorrido que pudo haber tenido una denuncia de estas características. Hay que recordar que se nos denunciaba por haber tomado un acuerdo plenario, que está entre las facultades que tiene un órgano como el Pleno de un Cabildo. Se pedía una determinada cosa y se recordaba cuáles eran las obligaciones legales o lo que podía pasar si se incumplía pero nadie le dijo a este señor que si no se cumplía, íbamos a ir a su casa a insultarle. Eso para él fueron coacciones e intimidación. Está claro que no tenía ningún recorrido. Para nosotros fue una fantasmada ir al Juzgado a denunciar algo difícil de denunciar, seguramente porque le obligaron a ir a denunciarlo y en aquellos términos. La cuestión es que nada ha cambiado en los últimos días para que retire esa denuncia. Lo único que ha pasado es que quien mandó a José Juan Lorenzo que pusiera una denuncia para hacer el paripé mediático, ahora lo manda a quitarla. Eso le hace flaco favor a alguien que se ha vendido como un profesional, que está en un cargo puesto por un político, que se supone que está gestionando positivamente los centros turísticos. Nosotros creemos que ha sido una marioneta política en el mal sentido de la palabra porque utiliza una administración, como la Administración de Justicia, y unos recursos de manera muy perversa para este tipo de cuestiones. Esto no se puede permitir de alguien que cobra un sueldo público y que lleva la joya de la corona de la isla de Lanzarote, que son los centros turísticos.

- Se prevé una incorporación en breve del PP al Cabildo pero ahora ha saltado la chista con el PIL. ¿Qué cree que va a pasar?

- Mi análisis es que es muy triste todo lo que se está viviendo con la posible entrada del PP. Al PP le va a costar explicar cómo se puede estar durante dos años y pico, no sólo haciendo oposición, sino criticando el tipo de gestión de Pedro San Ginés. Ha habido plenos en los que el portavoz popular, Ángel Vázquez, ha dicho que Pedro San Ginés se metía hasta en que se vendían los souvenirs de los Centros. Se le estaba acusando incluso de cometer un delito y esa misma gente, ahora va a entrar en el grupo de gobierno y además, no en los mejores momentos de Pedro San Ginés ya que su situación judicial se ha complicado. El presidente del Cabildo ha tenido que ir atrayendo voluntades para conseguir una mayoría. Tendrán que explicárselo a la ciudadanía y a sus propios votantes. San Ginés también ha atraído a Juan Manuel Sosa, en contra de su propio partido, NC, y ha querido asegurar a Manolo Cabrera, del PIL, colocándolo como vicepresidente primero, cuando es la tercera formación política con menos número de votos. A nadie se le esconde que una vicepresidencia primera supone un mayor sueldo a final de mes y seguramente ahora nos estamos encontrando con algo tan triste como quién ocupa ese puesto. Si van por ahí las cosas, qué triste. Nosotros dijimos que queríamos cambiar el gobierno del Cabildo y a su presidente pero la diferencia es que lo hicimos de manera transparente y abierta, sentados en el propio Cabildo de Lanzarote. Yo, ahora, no me entero muy bien de cuáles son las razones para que entre el PP, para que Manolo parezca enfadado y que se quiera ir y todo apunta a que se trata de una cuestión monetaria. Que la isla esté gobernada en función de estas cuestiones, me parece muy triste.

“De niños podemos convertirnos en Batman, pero los adultos no pueden ser consejero de...
Comentarios