sábado. 20.04.2024

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una estructura financiera internacional dedicada al blanqueo de capitales procedentes de delitos financieros y a la estafa de inversores en Canarias. Según explica el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado que remite este viernes a Crónicas, ofertaban un producto financiero de alta rentabilidad, y para ello crearon sociedades fantasmas en Estados Unidos, Gran Bretaña e Islas Comores.

La investigación, precisa la Policía, comenzó en agosto de 2013, por parte de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas. Durante casi año y medio de trabajo, los funcionarios actuantes han detectado e investigado operaciones inversionistas internacionales, de naturaleza fraudulenta, con un montante aproximado de 1.000.000 de euros, llevadas a cabo por esta organización.

Como resultado de las pesquisas practicadas, y en sucesivas etapas, se ha procedido a la detención de 3 personas e imputación de otras 2, dos de ellas residentes en Santa Cruz de Tenerife y tres en Las Palmas de Gran Canaria. También se llevó a cabo una entrada y registro en Santa Cruz de Tenerife, donde se intervino diversa documentación y material informático, además de un vehículo de alta gama.

Esta organización operaba a través de varias sociedades fantasmas residentes en Estados Unidos, Gran Bretaña e Islas Comores (Centro financiero OFF-Shore). Todas estas sociedades mercantiles conformaban un entramado cuyas actividades dieron como resultado la creación de un banco ficticio que proporcionaba a los inversores la imagen de una entidad bancaria norteamericana sólida y solvente.

Esta entidad, constituida como “banca privada”, que supuestamente, también contaba con infraestructura bancaria en Suiza, no solo era depositaria de fondos provenientes de otros delitos financieros, sino que además conseguía captar fondos monetarios de otros inversores en las Islas Canarias. A estos inversores les prometían que estaban invirtiendo en un producto financiero denominado “Garantía Bancaria” como paso previo a la ejecución de un PPP, otro producto inversionista de alta rentabilidad y a muy corto plazo. Todo lo cual no era sino la forma de articular una operación fraudulenta de estafa.

En una de las operaciones, los fondos monetarios captados, que ascendían a 360.000 euros, fueron en parte dispuestos por el cerebro de la operación y en parte desviados, de forma fraccionada, a través de distintas cuentas bancarias de tipo “pantalla”, y residentes en el extranjero. Toda esta operativa se dispuso con el único fin de dificultar el rastreo y la averiguación del destino final de los fondos y conformaba un escenario de blanqueo internacional de capitales articulado a través de múltiples transacciones financieras.

Como consecuencia de lo actuado, los funcionarios policiales llevaron a cabo la detención del máximo responsable junto a su mano derecha en Tenerife, en el pasado mes de junio de 2014.

A finales del pasado mes de diciembre de 2014, se procedió a la detención de un tercer implicado, abogado de profesión y quien se acreditaba como representante legal de la “entidad bancaria” utilizada como presunto respaldo de la solvencia de las operaciones acometidas, y cuyo papel fue determinante en la captación de fondos referidos, incluso unió el nombre de su despacho de abogados a la oferta financiera fraudulenta realizada a los inversores. Además se procedió a la imputación de dos individuos que hacían de las funciones de poner en contacto a las víctimas con el máximo responsable de la organización.

Desarticulada en Canarias una estructura financiera internacional dedicada al blanqueo...
Comentarios