jueves. 28.03.2024
La organización tenía contactos en Nigeria y Marruecos que captaban mujeres que querían venir a trabajar a España

Desarticulan en Gran Canaria una importante red nigeriana de explotación sexual y tráfico de cocaína

Los 10 detenidos traían en el interior de su cuerpo importantes cantidades de cocaína. Las mujeres contraían una deuda con la organización criminal. Una vez en España eran obligadas a ejercer la prostitución para saldar dicha deuda. Si se negaban, eran coaccionadas con ritos de brujería y amenazadas con causar daño a sus familias e incluso se llegaba a los abusos sexuales

La Policía Nacional ha detenido a 14 personas y ha desarticulado una red organizada, dedicada a la introducción en España de mujeres nigerianas para su posterior explotación sexual, así como al tráfico de drogas.

En el marco de la 'Operación Guerrero', iniciada en julio de 2006, funcionarios pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación UCRIF II-III, comenzaron una investigación tras tener conocimiento de la existencia de un ciudadano nigeriano, Moses A., de 47 años y residente legal en Las Palmas de Gran Canaria, que en unión de otros ciudadanos nigerianos afincados en Madrid se estaba dedicando a la introducción de mujeres nigerianas en España.

Los miembros de la red tenían diversos contactos en Nigeria y Marruecos, los cuales se encargaban de captar mujeres que querían venir a trabajar a España. Posteriormente, la mujer contraía una deuda con la organización criminal que en muchos casos oscilaba en 45.000 dólares. Una vez en España eran obligadas a ejercer la prostitución para saldar dicha deuda.

El 'modus operandi' que usaba esta organización mafiosa para introducir ilegalmente a la mujeres se basaba en la utilización de las documentaciones de nigerianas residentes legales en España. De este modo y con esas documentaciones, realizaban el vuelo a distintos países de Europa, para posteriormente captar a nacionales de similares características físicas y hacerlas pasar por legales y trasladarse hasta España.

Los máximos responsables de la red se encargaban personalmente de la “compra” de las mujeres en Nigeria, a su vez sufragaban el viaje, y una vez en España las alojaban en pisos de la organización y las distribuían por distintos puntos de la geografía nacional para su explotación sexual.

Llegadas a España, la organización les retiraba el pasaporte y las obligaba a ejercer la prostitución en diversas capitales. Si alguna de las mujeres se negaba, eran coaccionadas con ritos de brujería y amenazadas con causar daño a sus familias en Nigeria e incluso se llegaba a los abusos sexuales.

La Policía Nacional explica en un comunicado que la primera fase de la operación se desarrolló en Madrid por funcionarios pertenecientes al Grupo 2 de la U.C.R.I.F Central, Comisaría Local de Alcalá de Henares y la Brigada de Extranjería de Las Palmas.

En el marco de la investigación se logró identificar a varios miembros de la organización, en concreto a una mujer nigeriana, Betty A., de 31 años ,residente legal en Madrid y se localizaron varios pisos en las citadas capitales dónde se alojaban las mujeres prostitutas.

Betty A. era la encargada de centralizar a las mujeres una vez que estas llegaban a España procedentes de Nigeria y posteriormente eran distribuidas por distintos puntos de la geografía nacional para su explotación sexual.

A su vez se identificó también al marido de Betty A., el ciudadano nigeriano residente legal en España Saturday I., de 33 años, el cual realizaba frecuentes vuelos a África en unión de otros nigerianos, con la intención de captar mujeres y traficaban con “bolas de cocaína” que introducían dentro de su cuerpo.

De este modo, a principios de abril se detectó la llegada a Madrid desde África de Saturday I y de Elvis I. Acto seguido se procedió a la entrada y registro de dos domicilios de Alcalá de Henares donde se detuvieron 8 miembros de la organización, se identificaron a varias prostitutas, se intervinieron diversas documentaciones y la aprehensión de “bolas” de cocaína, algunas de las cuales todavía no habían sido expulsadas por Saturday I y Elvis I por lo que fueron trasladados a centros hospitalarios.

En total fueron aprehendidas un total de 90 “bolas” con un peso total de 1600 gramos y abundante cantidad de dinero.

La segunda fase de esta operación policial se desarrolló en Las Palmas de Gran Canaria por funcionarios pertinentes a la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la U.C.R.I.F.

El pasado día 24 de abril, se procedió a la detención de cuatro miembros de la organización (todos ellos legales en España), dedicada principalmente a la introducción y posterior explotación sexual de mujeres nigerianas en el sur de Gran Canaria. También se detuvo a dos prostitutas, por infracción a la ley de extranjería, que ejercían la prostitución en un Club de Alterne de la citada zona de Gran Canaria.

Se practicaron 5 entradas y registros, tres de ellos en los domicilios de los investigados, un cuarto en el locutorio que regentaba el principal responsable de la red, el ciudadano nigeriano Moses. A. y el quinto un contenedor listo para transportar a África, televisores, frigoríficos, videos... e incluso un vehículo, para blanquear el dinero obtenido de la explotación sexual de las mujeres.

Los otros tres detenidos son la mujer de Moses A, Iziegbe E. y dos mujeres “mamis” Hadmen K. y Joy O que realizaban la labor de control de las prostitutas.

Durante la investigación se identificaron a varias prostitutas que eran controladas por la propia organización en los pisos en los que se produjeron las entradas y registro.

En los domicilios se encontró abundante documentación, pasaportes, notas manuscritas con anotaciones de pago de las prostitutas, importantes cantidades de dinero en euros y divisas internacionales. A su vez se intervino material de video (cintas de video y DVD) en los que se puede observar como miembros de la red, presuntamente negocian en Nigeria con las familias de las mujeres, acordando un precio por ellas.

Los detenidos, en unión de las diligencias practicadas, pasaron a disposición del Juzgado Instructor, el cual decretó el ingreso en prisión provisional de los principales responsables de la red desarticulada.

Desarticulan en Gran Canaria una importante red nigeriana de explotación sexual y...
Comentarios