viernes. 19.04.2024

Agencias

El atracador conocido como El Solitario, el delincuente más buscado de España, ya tiene nombre y fue detenido este lunes. Jaime Giménez Arbe, acusado de dos asesinatos y decenas de atracos, fue detenido sobre las 13.00 horas en Figueira Da Foz, una localidad al norte de Portugal, en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con las fuerzas de seguridad portuguesas. El Solitario, que actuaba desde hace más de 13 años en bancos de toda España, fue seguido el sábado por la policía desde Madrid hasta Portugal y ayer fue detenido cuando se dirigía a atracar una sucursal bancaria.

El detenido, que es un vecino de Las Rozas (Madrid), tenía en el momento de su detención armas y elementos de camuflaje, según fuentes policiales. Iba disfrazado con una barba, bigote y peluca falsos. Giménez estaba a punto atracar una sucursal de la Caixa Agrícola. Llevaba un chaleco antibalas, varios juegos de esposas, una pistola ametralladora de calibre 45 y un revólver del 45, llenas de munición y listas para disparar y con cuatro cargadores extra debidamente cargados.

La policía le seguía la pista desde hace mucho tiempo. Según fuentes de la investigación, la semana pasada El Solitario se acercó desde Madrid a Figueira a explorar el terreno. Volvió a Madrid y el sábado cogió de nuevo el coche para llevar a cabo el atraco. El delincuente conducía un vehículo con matriculas portuguesas falsas. En el interior del coche había otro par de matriculas falsas españolas. Gímenez va a ser llevado hoy al tribunal de Figueira Da Foz. En ese momento España pedirá su extradición inmediata.

"Tenemos que felicitar a la policía portuguesa por detener al criminal más buscado de España en una operación brillante", ha dicho el ministro del Interior español Alfredo Pérez Rubalcaba desde Lisboa. "Hoy se ha visto de manera clarísima que cooperación policial entre los dos países funciona de manera excelente".

El Solitario ha utilizado siempre el mismo modus operandi al efectuar los atracos, normalmente a última hora de la mañana, disfrazado con peluca oscura y barba postiza, y armado con una pistola o revolver. Las Fuerzas de Seguridad atribuyen a El Solitario, de unos 45 años y 1,70 metros de estatura, el asesinato de al menos dos personas, dos guardias civiles en Castejón (Navarra) el 9 de junio de 2004.

La policía ha comprobado su participación en 36 golpes, aunque es probable que haya perpetrado unos cuantos más. En total ha logrado un botín de 600.000 euros. El último atraco que se le atribuye tuvo lugar en la localidad zamorana de Toro, en mayo de este año, llevándose unos 6000 euros.

Detenido en Portugal El Solitario, el delincuente más buscado de España
Comentarios