jueves. 28.03.2024

En torno a las diez y media de la mañana de este miércoles la Policía Local procedió a la búsqueda y detención de un grupo de quince inmigrantes de origen magrebí llegados en patera. La embarcación alcanzó una zona rocosa situada al sur de la playa de la Garita, en Arrieta, en el municipio de Haría.

Los inmigrantes desembarcaron y tras cambiarse de indumentaria trataron de abandonar la zona y dirigirse hacia la localidad de Mala. Sin embargo, cuando se encontraban deambulando todavía por Arrieta, la alarma saltó cuando precisamente la concejala de Policía del Ayuntamiento de Haría, Carmen Gloria Figuera, que circulaba con su vehículo por la zona, avistó a dos inmigrantes por la carretera.

Inmediatamente, al percatarse de que los individuos trataban de huir y vestían ropa mojada, dio aviso a la Policía Local que inició la búsqueda de estos inmigrantes.

La rápida intervención de las Fuerzas de Seguridad ha permitido de momento localizar a una docena de los inmigrantes, 8 adultos y 4 que afirman ser menores de 17 años. A estos últimos se les practicará la pertinente prueba ósea para confirmar su minoría de edad.

Las labores de búsqueda de los restantes, pues la Guardia Civil calcula que dos o tres más se hallan ocultos en algún paraje de la zona, continuarán a lo largo de esta tarde. En el lugar quedaron abandonadas ropas, enseres y la propia barquilla, de unos 3 metros de eslora.

Los ilegales detenidos han sido trasladados a Extranjería, donde se les ha abierto los correspondientes expedientes de expulsión. En lo que va del año y hasta la llegada de la embarcación a Arrieta este miércoles, tan sólo dos pateras habían arribado a la Isla y un total de 17 inmigrantes irregulares que habían sido detenidos en Lanzarote.

El proceso para procurar una estancia digna de los detenidos, en tanto no se emitan los pertinentes decretos de expulión, es de sobras conocido. Como de momento en Lanzarote no se ha construido un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), los detenidos tendrán que ser trasladados hasta el centro de El Matorral, en Fuerteventura.

Tras la gran afluencia migratoria vía patera que han venido sufriendo las islas capitalinas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tendrán que replantearse si en realidad las rutas empleadas por las mafias que trafican con personas volverán por su antigua senda.

Detenidos doce de los quince inmigrantes que arribaron en patera a Arrieta
Comentarios