viernes. 29.03.2024
El concejal de Alternativa Ciudadana en Arrecife acudió este lunes a declarar como testigo en la causa judicial abierta por la filtración de correos electrónicos desde el Ayuntamiento de Arrecife

Domingo García mostró su extrañeza en sede judicial por el contenido de los correos electrónicos filtrados en Arrecife y las conversaciones mantenidas entre abogados externos y funcionarios de la institución

El edil asambleario lamenta que a pesar del anuncio hecho hace meses por el alcalde tras el robo registrado en las instalaciones municipales, el sistema de seguridad en el Consistorio "no haya cambiado ni mejorado absolutamente nada"

El concejal de Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M) en Arrecife, Domingo García, ha confirmado este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que acudió el lunes a declarar a los juzgados como testigo en la causa judicial abierta por la filtración de correos electrónicos desde el Ayuntamiento de Arrecife, asunto que ya adelantó este diario en su día. En la causa, varias de las personas afectadas por el contenido de esos correos han denunciado al funcionario Narciso Pérez, al entender que puede ser el responsable de la filtración a la prensa y conocedor del espionaje que se estaba produciendo en el tráfico de correos electrónicos.

"Acudí como testigo. Estaban allí las personas que plateaban la denuncia desde el Ayuntamiento de Arrecife contra Narciso Pérez [representante de Personal de la institución y policía local], por haber hecho públicos esos correos, y que son Nayra Callero [ex concejal de Recursos Humanos], Agustín Domingo Acosta [abogado de la Corporación en algunos pleitos] y el secretario accidental del Ayuntamiento, Javier López", ha relatado Domingo García en el tiempo de tertulia del programa 'A buena hora'.

"El abogado del Ayuntamiento", ha explicado el edil de Alternativa, "fue correcto conmigo por las preguntas que me planteó, mientras que por las formas en que me preguntó el abogado de Nayra Callero pensé que el imputado era yo". "Llegó a preguntarme", denuncia García, "y me pareció absurdo, incluso si llegué a ver esos correos, y si me di cuenta de que olían a pescado, en torno agresivo". El concejal de Aternativa ha insistido en que "el abogado del secretario también hizo preguntas normales, pero por el tono del de Nayra Callero parecía que yo le debía algo".

Durante el interrogatorio, los letrados presentes le preguntaron por el contenido de los correos, si él pensaba que las conversaciones filtradas podían ser constitutivas de delito, a lo que el concejal contestó con un no, al no tener suficientes conocimientos en derecho para determinar tal cosa sobre esas conversaciones. Lo que sí que dijo, como reiteró en el programa radiofónico, es que le sorprendió mucho lo que allí se decía, siempre y cuando se compruebe que los documentos son auténticos y corresponden a conversaciones reales. "Sorprendente y lamentable sí que me parece que un secretario accidental pasara informes del Plan General a un abogado externo, cuando ni siquiera el Ayuntamiento de Arrecife ha sido capaz de clarificar todavía si el secretario estaba pasándole esos informes a un abogado que trabajaba para el Ayuntamiento en ese momento o si estaba actuando como un particular", comentó. "Otra de las cuestiones que me parecieron sorprendentes es que allí un abogado advirtiera al secretario que avisara a su vez al alcalde de que le iban a llamar de Fiscalía. También me pareció sorprendente que se hablara en esos correos sobre cómo se podía pagar una determinada factura a un abogado", subrayó. "Estas tres cuestiones", remarcó Domingo García, "y así lo expuse, me llamaron mucho la atención. Me parecieron sorprendentes, que no delictivas pues si así lo hubiera considerado, habría acudido a denunciar".

Robo en el Ayuntamiento

Por otro lado, el edil asambleario ha lamentado que a pesar del anuncio hecho hace meses por el alcalde, Manuel Fajardo, tras registrarse en los carnavales del año pasado un robo de madrugada en las instalaciones municipales, el sistema de seguridad en el Consistorio "no haya cambiado ni mejorado desde entonces en absolutamente nada". El representante de la oposición no entiende que tras el escándalo que causó en la población de la Isla que se pudiera entrar de forma tan sencilla en un lugar tan importante y donde se guardan tantos documentos de trascendencia no se hayan tomado medidas, lo que le hace pensar a él y a otros miembros de la oposición que no existe voluntad de preservar la seguridad del recinto y de lo que contiene.

Domingo García mostró su extrañeza en sede judicial por el contenido de los correos...
Comentarios