sábado. 20.04.2024

Imágenes tomadas con una cámara desde el helicóptero, en embarcación y desde el agua.

Dos buceadores fueron rescatados este sábado en Marina Rubicón tras sufrir un accidente subacuático motivado por la presión, quedando a la deriva en superficie.

Con gran expectación en la zona, los miembros de la O.N.G. Emerlan (Emergencias y Rescate Lanzarote) se pusieron en marcha de inmediato.

Afortunadamente, tan sólo se trataba de un simulacro. Emerlan celebró este pasado sábado 26 de enero, en aguas de Playa Blanca, el ejercicio "SAR Rubicón", que simuló el proceso completo de rescate de dos buceadores rescatadores de la asociación que, durante labores propias de la unidad subacuática, sufrían un accidente disbárico (relacionado con la presión) y quedaban a la deriva en la superficie.

El ejercicio comenzaba a las 11:00 hrs de la mañana, teniendo como base de operaciones el Puerto Marina Rubicón, participando en él tanto recursos aéreos (helicóptero del GES -Grupo de Emergencias y Salvamento- del Gobierno de Canarias), marinos (2 embarcaciones rápidas y la unidad de intervención subacuática de EMERLAN), como terrestres (una ambulancia y un vehículo de logística).

Básicamente, se ejercitó el proceso completo de búsqueda y localización(aire-mar) de los desaparecidos, coordinación de comunicaciones, maniobras de izado al helicóptero desde el agua y desde la embarcación en movimiento, traslado a puerto y evacuación a centro sanitario.

Una vez finalizado el ejercicio, todos los intervinientes analizaron detalladamente el desarrollo del mismo, extrayendo conclusiones y mejoras.

Esta práctica se enmarca en el plan de formación y entrenamiento que desde EMERLAN, y en conjunción con los demás cuerpos de emergencias, ponemos en práctica con el fin de afrontar cualquier situación de rescate de la forma más efectiva posible, en este caso concreto ejecutando los protocolos de actuación entre aeronave y embarcación, ya que de la coordinación perfecta de todas las maniobras entre ambos depende el resultado de la intervención.

Desde Emerlan se aclara que siempre hay que seguir las pautas de trabajo para cualquier rescate costero en el que intervienen diversos recursos. "En casos recientes como el bañista desaparecido en Costa Ayala, en Gran Canaria, hemos podido observar que la población percibe cierto "retraso" o "inactividad", e incluso "pasividad", en la actuación de los medios marinos (especialmente buceadores) y los aéreos, en el caso de Canarias con los helicópteros.

Los miembros de Emerlan consideran "errónea" dicha percepción, y explican que el protocolo de actuación en este sentido exige ciertos pasos en todas y cada una de sus intervenciones.

Dos submarinistas rescatados en Marina Rubicón gracias a un despliegue de medios sin...
Comentarios