jueves. 28.03.2024

Fotos: Dory Hernández

Basta ya; basta ya a la discriminación de género; basta ya de maltrato, de violencia y de intolerancia. La Asociación Social y Cultural para la Mujer (MARARÍA) presentó el pasado martes en San Bartolomé la III Edición del Servicio de Asesoramiento Integral a la Mujer y a la Sociedad Rural, que cuenta con el respaldo del Cabildo insular. El objetivo se resume en una aseveración que, como indicó Nieves Rosa, coordinadora de los talleres, “se puede decir más alto pero no más claro: vamos a luchar contra la violencia de género porque es un lastre para la sociedad”.

A la presentación de las jornadas acudió Marcial Martín Bermúdez, el Alcalde de San Bartolomé, acompañado de Conchi Álvarez, la primer teniente alcalde y concejal de Servicios Sociales de la localidad, y parte del equipo de formación y asesoramiento que se encarga de la organización y desarrollo del evento. Todos coincidieron en señalar la importancia que tiene la educación y la formación en todos los niveles y de todos los ciudadanos en el camino para llegar a una sociedad digna, justa e igualitaria.

El servicio de asesoramiento comenzará la próxima semana y se impartirá de lunes a viernes en diferentes pueblos del municipio para evitar dificultades de movilidad. El proyecto consiste en asesorar jurídica, psicológica y socialmente a las mujeres y a sus familias en su propio entorno. La participación y la implicación son imprescindibles, y es por esta razón que las actividades se realizarán a base de charlas, talleres, coloquios y entrevistas personales para conocer y solucionar cada situación concreta.

Conchi Álvarez señaló que persiguen dos tipos de objetivos: los genrales y los específicos. La meta general es la de ofertar toda la información necesaria y de la manera más cercana posible a la mujer rural acerca de la problemática de la violencia de género y la desigualdad con personal técnico cualificado. El objetivo específico es doble; por un lado MARARÍA busca el asesoramiento in situ y la orientación personal y grupal y por otro lado informará a los participantes sobre los recursos que existen en la Isla, sobre sus derechos y sus posibilidades de actuación y protección.

Sin un cambio en los esquemas mentales machistas es imposible la igualdad, un valor primordial y necesario para una sociedad justa y equilibrada. Para conseguir ese cambio hay que luchar y el arma más eficaz que existe es la palabra y la información. Para asimilar la realidad y para moldear los aspectos negativos hay que conocerla, y para conocerla hay que bucear en los aspectos que la frenan y la cortan las alas. La tercera edición de este servicio continúa intentando (y logrando) que la mujer adquiera protagonismo en la sociedad, que participe, que sea lo que es: un agente más y al mismo nivel que el resto.

Pero MARARÍA 2007 no sólo se dirige hacia la mujer. Porque el cambio de mentalidad, el cambio de realidad, implica a todos y cada uno de los que habitan este planeta. Después de la positiva experiencia que han supuesto las otras ediciones en los diferentes municipios donde se ha impartido (Haría, Tinajo o Yaiza), el proyecto apunta aún más alto en esta ocasión y ha enriquecido sus enfoques y contenidos con atención individualizada, confidencial y gratuita y dinamizará a todos los agentes del municipio del interior. Seguirá tres líneas de actuación básicas. La primera de ellas es la relativa al área de asesoramiento jurídico e informará a las mujeres sobre sus derechos y alternativas. La segunda de las líneas se basará en el asesoramiento social para fomentar el conocimiento de los recursos de la Isla: ayudas básicas, coordinación de las diferentes instituciones y estudio de la situación socio familiar. El asesoramiento psicológico, en último lugar, valorará cada situación y procederá con el diagnóstico correspondiente.

En esta misma línea, se realizarán distintos talleres para matizar y concretar las pautas generales. Se trata de seis talleres divididos por temática, interés y metodología y que tratarán desde la educación para la salud hasta las técnicas de relajación pasando por la orientación política y laboral o prevención de la violencia de género.

El pasado año 480 personas de San Bartolomé participaron en los talleres y el resultado del estudio final concluyó con la cifra de 1.800 personas satisfechas. Lo más valorado entonces fue el taller de sensaciones, un trabajo en el que todos participan y en el que desarrollan sus conocimientos, comparten sus experiencias e incrementan la idea clave del programa: concienciación para promover la igualdad de género.

Educación e información como arma para luchar contra la discriminación de género
Comentarios