viernes. 29.03.2024

El pleno de carácter ordinario que se celebra hoy en el Ayuntamiento de Teguise abordará el levantamiento de suspensión de licencias de obras a consecuencia de la tramitación del Plan General de Ordenación.

Un informe jurídico deja claro que, tras las suspensiones por un año (2005-2006 y 2006-2007) de esta concesión en los procesos de Avance y Aprobación Inicial, el consistorio ha superado los plazos máximos establecidos por la legislación (art.17.1 del decreto 55/2006 de 9 de mayo) para dicha suspensión. Sobrepasado este plazo de dos años se procederá al alzamiento de la suspensión, con lo que el otorgamiento de licencias deberá resolverse con arreglo al ordenamiento jurídico vigente en el momento de su resolución, esto es, los proyectos se informan teniendo como premisa las Normas Subsidiarias del Municipio de Teguise.

Otro de los asuntos que se debaten ya viene consensuado. Es el convenio de colaboración para el mantenimiento y conservación del local del Colectivo de Escuelas Rurales (CER) Tinajo-Teguise. Estos municipios, y el de San Bartolomé, se repartirán las tareas; Tinajo realizará el mantenimiento, Teguise la limpieza y San Bartolomé afronta el pago del agua y la luz.

Las fiestas locales en 2009 no parecen sufrir modificaciones con respecto a lo habitual; el pleno propone como jornadas festivas el próximo año el 16 de julio (Virgen del Carmen) y el 5 de agosto (Virgen de las Nieves).

Creación del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico

Además, el consistorio lleva a pleno la constitución del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico de Teguise. Este órgano, que nace con el objetivo de asesorar a todas aquellas intervenciones que se realicen en el Conjunto, estará en marcha antes de finalizar el año, una vez se apruebe su constitución, se nombren los miembros del mismo y se elaboren los estatutos.

El consejo nace con la competencia concreta de asesoramiento y tiene un carácter consultivo. “No se descarta que una vez se apruebe el Plan Especial de Casco Histórico se incrementen las competencias y pueda ayudar de forma directa a los vecinos afectados en la zona, no sólo económicamente, sino en la tramitación de los papeles oficiales para obtener informes favorables de la Unidad de Patrimonio del Cabildo, que es la competente en el ásunto”, apunta Noelia Umpiérrez, la concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento.

El Conjunto Histórico-Artístico tiene grado de protección desde 1981. Las competencias con las que nacerá inicialmente el concejo son variadas. Como, por ejemplo, elevar a la administración competente la propuesta de planificación de la política de conservación y protección de patrimonio, informar en los procedimientos de declaración de Bienes de Interés Cultural o asesorar en los procedimientos de declaración de ruinas de los bienes inmuebles declarados de interés cultural, entre otras.

El Ayuntamiento de Teguise aborda el levantamiento de licencias de obras como...
Comentarios