jueves. 25.04.2024

El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Tías eleva a Pleno este lunes, 24 de febrero, una medida pionera en Canarias para relanzar la economía en el municipio y toda la isla de Lanzarote. El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Tías, Ramón Melián, ha confirmado que el primero de los asuntos que abordará la Corporación Municipal en su sesión de esta noche será la supresión y modificación de la ordenanza fiscal que permitirá que todos los vecinos y las empresas no tengan que pagar el impuesto por licencias, construcción y obras durante un año. El edil ya había avanzado que de Gobierno (PP y San Borondón) había iniciado el proceso administrativo para suprimir el importe que los vecinos y empresas pagaban, hasta ahora, por construir en todo el término municipal. La medida se implantará, a modo de experiencia, por un año.

"Evidentemente, cuando se produce una merma de ingresos, siempre hay que tener en cuenta cómo afecta a nuestros presupuestos", ha manifestado este lunes en Cope Lanzarote el edil. "La intención de este grupo de gobierno", ha precisado Melián en el programa 'A buena hora', "es llevar a Pleno esta noche [por este lunes] la eliminación del Impuesto sobre Construcciones y Obras y esta partida, en el caso de Tías, no va a representar un importe importante de cara a nuestros presupuestos". Por tanto, en versión del edil de Hacienda, "es uno de esos impuestos llamados potestativos, es decir, que el grupo de gobierno decide ponerlo o no y no es obligatorio en nuestras cuentas, pero el grupo de gobierno ha decidido eliminarlo para este ejercicio 2014 y esa merma en los presupuestos ya está subsanada y no habrá ningún problema para ejecutar los presupuestos en la partida de gastos".

El responsable de las arcas municipales ha destacado que es voluntad del Gobierno municipal, "ahora que la situación financiera ha mejorado tanto en el Ayuntamiento, reducir todos los impuestos para el ciudadano que sean posibles".

"Estos futuros inmuebles ya tributarán por el impuesto de basura, o el IBI, pero pretendemos que el ciudadano que quiera construir en suelo municipal invierta su dinero en eso, en la construcción", ha explicado Ramón Melián.

"Es", además, según ha dicho, "una forma de reactivar y agilizar en lo posible la ejecución del Plan de Modernización Turística para Puerto del Carmen"

Por su parte, el alcalde, Pancho Hernández, ha destacado que se busca reducir los impuestos para incentivar la economía y el consumo, que permita crear más empleo. “Ahora es una buena oportunidad para invertir y construir en Tías, quien lo haga tiene un gran ahorro y un seguro que su inversión está en uno de los municipios con más prosperidad y proyección en Canarias”, resaltó el primer edil. Así lo indican los datos del último informe anual de La Caixa.

Tías es el segundo municipio más importante en la isla de los volcanes, tras la capital, Arrecife. Aquí reside el segundo núcleo más poblacional de la Isla y acoge la primera zona turística por volumen económico y de plazas.

Se llevará nuevamente a Pleno y se publicará en el Boletín Oficial

La Concejalía de Economía y Hacienda de Tías, bajo la dirección del concejal Ramón Melián, ya había iniciado este expediente administrativo con las solicitudes de los informes vinculantes. Desde ahora se llevará nuevamente al pleno de este lunes, 24 de febrero, para su aprobación, exposición pública (con la preceptiva modificación de los presupuestos de este ejercicio del 2014) y su entrada en vigor con la publicación en el Boletín Oficial de La Provincia.

Todos los pueblos de Tías se beneficiarán de esta medida

La supresión temporal de este impuesto de construcción beneficiará, según el Ayuntamiento, a todos los vecinos y empresas que construyan durante este año en cualquier pueblo o zona de todo el municipio de Tías.

El alcalde, Pancho Hernández, ha destacado que además del Plan de Modernización Turística de Puerto del Carmen, con una inversión privada de 90 millones de euros, se desea que también la modernización y rehabilitación llegue a todos los pueblos animando con esta medida para que sea ahora cuando los vecinos reformen, amplíen o hagan nuevas sus casas, comercios, edificios industriales o naves. Los cálculos preliminares sobre la supresión de este impuesto reflejan que para todo el Plan de Modernización de Puerto del Carmen el Ayuntamiento de Tías aminorará sus ingresos en mas de 3 millones de euros correspondientes al 3% del impuesto de construcción hasta ahora en vigor.

El grupo de gobierno ha subrayado, además, que "fruto de la gestión realizada entre el 2011 y 2013, Tías ha logrado rebajar la deuda municipal a más de la mitad, pasando de los 32 millones a menos de 16. El trabajo realizado por nuestro grupo ha sido vital y así podemos adoptar medidas que ayuden a la creación de empleo y dinamización de la economía".

El Ayuntamiento de Tías lleva este lunes a Pleno la supresión de los impuestos de...
Comentarios