viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Yaiza ha hecho oficial este martes la adjudicación del servicio de recogida de basuras en el municipio a la empresa Hernández Bello. Según ha expuesto este miércoles en Crónicas Radio la alcaldesa sureña, Gladys Acuña, fue el primer teniente de alcalde de Yaiza, José Antonio Rodríguez, el que rubricó dicha adjudicación firmando el contrato con el que la institución se une laboralmente a esta empresa.

"Anoche por primera vez la empresa, Hernández Bello, prestó por primera vez el servicio. Es verdad que todavía estamos pendientes de la llegada de la nueva maquinaria, que estará aquí en unos meses. Cuando esté todo listo y esté preparado todo lo que se ha pedido y exigido, haremos una presentación formal", ha dicho la regidora en el programa 'A buena hora'.

Todos los partidos políticos con representación en el Pleno de Yaiza respaldaron en la última sesión celebrada la adjudicación del contrato de gestión de recogida de residuos sólidos urbanos del municipio sureño. La adjudicación salió adelante muy a pesar de la opinión del grupo de gobierno (PIL, PNL y PP), que desde que asumió las riendas del Ayuntamiento se mostró partidario de cumplir con el servicio utilizando medios propios.

Gestión indirecta

La alcaldesa, Gladys Acuña, precisa que “nos vemos en la obligación de adjudicarlo porque cuando entramos a gobernar, el expediente estaba prácticamente decidido, y si lo anulábamos, podrían recaer sobre el Ayuntamiento responsabilidades patrimoniales importantes”.

La regidora sureña calculó en 500.000 euros anuales el ahorro de la Institución en caso de haber optado por la gestión directa del servicio. Al concurso se presentaron tres empresas, FCC, Urbaser, que lo gestiona actualmente a un coste mensual de más de 55.000 euros, y Hernández Bello S.L, a quien finalmente se le adjudicó el nuevo contrato por un periodo de diez años prorrogable a doce. El Ayuntamiento deberá abonar a Hernández Bello la suma de 66.000 euros cada mes. La alcaldesa recordó que el grupo de gobierno actual se encontró con una deuda a Urbaser por este servicio de más de 500.000 euros, “así que si nos vemos en dificultades para pagar 55.000 euros mensuales, ahora imagínense lo que supone el nuevo contrato”, subrayó la máxima responsable del Consistorio.

Yaiza flexibiliza el pago fraccionado de impuestos

Por otro lado, la propuesta del grupo de gobierno de Yaiza de modificar la ordenanza vigente de recaudación para facilitar a los vecinos el pago fraccionado de impuestos, fue aprobada por unanimidad en la sesión plenaria La actualización del mandato de recaudación de tributos municipales se adapta así al nuevo marco operado a raíz de la entrada en vigor de la vigente Ley General Tributaria y disposiciones concordantes. El concejal de Economía y Hacienda, Óscar Noda, justificó la medida explicitando las restricciones que tenía el contribuyente tanto para acogerse al pago a plazos como los requisitos exigidos para abonar los impuestos de manera fraccionada.

La Administración extiende a seis meses el periodo de aplazamiento para las deudas de importe inferior a 1.500 euros y decide, como circunstancia normal y no excepcional, la posibilidad de conceder aplazamientos a deudas de importe inferior a 150 euros, e incluso, dar el visto bueno a solicitudes prolongadas en el tiempo cuando concurran circunstancias debidamente acreditadas por los sujetos obligados. “La crisis económica en la que nos encontramos inmersos hace necesario adoptar medidas urgentes para facilitar el pago de las obligaciones tributarias”, apuntó el responsable de las cuentas municipales.

En cuanto al régimen de garantías, en adelante no se exigirán avales para las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas cuando su importe en conjunto no supere los 18.000 euros y se encuentren tanto en periodo voluntario como en periodo ejecutivo de pago.

El Ayuntamiento de Yaiza firma el contrato del servicio de recogida de basura
Comentarios