martes. 23.04.2024

El Cabildo insular de Lanzarote ha advertido este viernes de que la Unión Europea reconoce que no existe explotación petrolífera sin riesgo. Expertos de la Unión Europea coinciden con los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura en que la nueva Directiva sobre Actividades Petrolíferas en alta mar no garantiza la seguridad en las operaciones en Canarias.

El pasado martes 21 de mayo, explica la Corporación lanzaroteña en un comunicado remitido este viernes a Crónicas, el Parlamento Europeo aprobó un nuevo marco normativo para la regulación de las actividades de exploración y explotación de yacimientos de gas y petróleo en alta mar en guas de la Unión Europea.

El texto de esta normativa fue minuciosamente analizado por los técnicos de las administraciones canarias, a fin de evaluar el grado de protección que regirá la actividad petrolera en las aguas del archipiélago a consecuencia de las perforaciones profundas que Repsol pretende llevar a cabo próximamente frente a Fuerteventura y Lanzarote.

Tras el análisis de la norma aprobada, los cabildos de ambas islas expresaron públicamente su preocupación ante la gravedad del contenido aprobado en este marco legal europeo, ya que además de no garantizar responsabilidades a las compañías petroleras en caso de derrames, prevalecen las medidas para contener vertidos de crudo frente a las medidas de prevención a fin de que éstos no se produzcan.

Por otro lado, la Directiva no contempla la incompatibilidad de operaciones de alto riesgo en geografías que alberguen alto grado de biodiversidad, que dependan del turismo, que se realicen en zonas de inestabilidad sísmica, o que sus poblaciones humanas se nutran al 100% de agua obtenida del entorno costero.

Ambos cabildos advierten que la norma, que había iniciado su proceso como Reglamento en 2010, fue finalmente aprobada como Directiva, posicionándose claramente a favor de la industria petrolera por tratarse de una normativa más débil en su calidad y en su nivel de cumplimiento por parte de los estados miembros. Como denunciaron los citados cabildos, el contenido de la Directiva y su futura aplicación, representa un éxito para la industria del petróleo, un fracaso para las políticas sociales y medioambientales, y supone un instrumento claramente insuficiente para el nivel de riesgo que entrañan las pretensiones de Repsol y dos multinacionales extranjeras en el caso de Canarias.

Por este motivo, los presidentes de Lanzarote y Fuerteventura, Pedro San Ginés, y Mario Cabrera, han remitido esta semana una carta al presidente del Parlamento Europeo, Martín Schulz, cuestionando la nueva directiva y trasladándole la convicción de que se ha perdido una oportunidad única para favorecer el interés general sobre el particular de las multinacionales.

La Directiva aprobada el pasado mes de mayo, y ratificada por el Consejo Europeo este pasado lunes, 10 de junio, es considerada como “insuficiente” por los propios expertos que integran la Comisión de Energía e Industria de la Comisión Europea, tal y como han expresado en Madrid durante la jornada de ayer jueves 13 de junio. Uno de sus portavoces, Arthur Van Dalen, reconoció que el texto aprobado es incompleto porque no contempla la responsabilidad de las compañías petroleras para hacer frente a los derrames que éstas produzcan, no les exige la limpieza de los vertidos, y tampoco contempla medidas específicas que contemplen las perforaciones en áreas donde la actividad sísmica es evidente.

El Cabildo de Lanzarote recuerda que en el último año se han producido más de un decena de temblores en el entorno de las áreas de prospección aprobadas a Repsol, habiéndose registrado esta misma semana un temblor de 3,7 grados en la escala Ritcher, con al menos tres réplicas en el transcurso de una noche que fueron sentidas en la costa Este de Lanzarote y de Fuerteventura.

Igualmente, el Cabildo de Lanzarote informa que las autoridades de EEUU han difundido esta mañana que, transcurridos tres años y dos meses desde la catástrofe provocada en el Golfo de México por la plataforma petrolífera “Deepwater Horizon”, propiedad de la compañía British Petroleum, las labores de limpieza del litoral continúan y, a fecha de hoy, aún estiman que más de 135 kilómetros de costa continúan impregnados de petróleo.

Las labores de retirada del hidrocarburo se han sucedido durante estos tres años sin interrupción, pero aún no han concluido.

Los cabildos consideran “inaceptable” que tanto la compañía Repsol como el Gobierno de España continúen con sus pretensiones de convertir en un campo petrolífero el espacio donde se cultiva la actividad turística de las islas, el espacio de donde se obtiene el agua potable para los millones de personas que residen y visitan las islas, y el espacio donde se existe una de las más extraordinarias concentraciones de hábitats y de especies de fauna y flora del planeta.

Las administraciones canarias reiteran -una vez más- la exigencia de que este proyecto sea retirado de forma inmediata y definitiva para tranquilidad de las poblaciones del archipiélago y de su propio futuro. Se recuerda que este proyecto se ha impuesto por el Gobierno de Rajoy vulnerando los más elementales preceptos democráticos con Canarias.

El Cabildo advierte de que la Unión Europea reconoce que no existe explotación...
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