viernes. 29.03.2024

Carta_enviada_a_Jose_Manuel_Soria_desde_Alemania-.pdf

La Federación alemana de agencias de turismo y de viajes ‘DeutscherReiseVerband’ (DRV) remitió el pasado 29 de noviembre una carta dirigida al titular del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la que le advierte de los perjuicios derivados de la actividad petrolera en aguas próximas a Fuerteventura y Lanzarote. El documento está firmado por el presidente de la patronal alemana, Jürgen Büchy, y por el responsable del área de sostenibilidad, Andreas Müseler, según ha desvelado este jueves el Cabildo de Lanzarote a través de una nota de prensa.

La advertencia de esta Federación, que aglutina uno de los más activos y destacados sectores del turismo alemán y centroeuropeo, se suma a otras alertas que el Gobierno Español ha recibido en 2012 desde entidades turísticas internacionales de gran relevancia, como la Federación Internacional de Turoperadores (IFTO) y la Asociación Europea de Turoperadores (ABTA).

En este sentido, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha declarado que “los principales responsables del turismo mundial y europeo se muestran más preocupados por la defensa del turismo en Canarias que el propio Ministerio de Turismo español, empeñado en activar las perforaciones petrolíferas a escasos 10 kilómetros de las playas de Lanzarote y Fuerteventura. Es inconcebible”.

Las perforaciones petrolíferas localizadas junto a litorales costeros, como es el caso de las previstas para Canarias, representan a su juicio una amenaza de primer nivel para el sector turístico, tal y como atestiguan las experiencias en Venezuela (lago Maracaibo y playas del Estado de Falcón), en el Golfo de México (Luisiana, Misisipi, Florida y Alabama), o en el Mediterráneo francés, español (Tarragona) e italiano.

La carta de la DRV advierte al ministro Soria que un derrame de petróleo puede dañar seriamente al turismo y a los valores naturales de las costas de las islas, afectando de forma permanente la imagen turística de Canarias. DRV no sólo está preocupada por un posible derrame, sino que además advierte al ministro español que la producción petrolera normal frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote puede hacer que los turistas que visitan las Islas decidan disfrutar sus vacaciones en otros destinos competidores.

El presidente de la patronal alemana subraya además en su escrito que Canarias destaca en el ámbito turístico por fomentar políticas de sostenibilidad y de protección de la naturaleza, entre ellas la declaración de Reservas de la Biosfera y proyectos innovadores de energías limpias como el desarrollado actualmente en la isla de El Hierro. La Federación alemana advierte que “la idea de erigir plataformas petroleras a sólo 60 kilómetros de la línea de costa de las Islas, atenta contra los pasos adoptados durante los últimos años hacia una mayor utilización de las energías renovables y la protección medioambiental. La extracción de petróleo no es compatible con estos esfuerzos referidos a un desarrollo sostenible y concentrado en un turismo que mira hacia iniciativas que ya se han llevado a cabo en torno a estas áreas”.

El presidente del Cabildo de Lanzarote concluye diciendo que “este año hemos recibido el apoyo de la comunidad científica internacional con una declaración de 91 países solicitando a España la suspensión de las prospecciones por el impacto medioambiental; ahora también recibimos el respaldo de los más importantes sectores del turismo europeo, así que aludo a la responsabilidad del Gobierno de España para que escuche, junto a la sociedad canaria, los permanentes avisos que le llegan de todo el mundo para frenar las perforaciones. España, y también Marruecos, deben entender la importancia social de liderar la trasformación del modelo energético para alcanzar la sostenibilidad con fuentes renovables, abandonando las amenazas de una industria que sólo beneficia intereses particulares muy concretos. Nuestro futuro depende en gran medida de esta decisión”.

La Federación alemana de Agencias de Viajes explica también en su misiva que ya conoce las ventajas financieras que la producción petrolera puede traer a la economía española, “pero también preguntamos sinceramente sobre el peso real que esos beneficios tendrían frente a la importancia vital de la economía turística y la conservación del entorno, imprescindible para unas vacaciones tranquilas. Las ventajas y desventajas deben ser contrapuestas con extremo cuidado”, advierte la ‘DeutscherReiseVerband’.

El Cabildo asegura que la Federación Alemana de Agencias de Viaje y Turismo ha...
Comentarios