viernes. 29.03.2024

Una representación de los ganaderos de la isla de Lanzarote se reunió este jueves en la Escuela de Pesca con la consejera delegada de Merco-Canarias y la consejera de Agricultura y Pesca del Cabildo insular de Lanzarote, Nereida Pérez, con el objetivo de consensuar la forma jurídica que adquirirá la nueva sociedad que se hará cargo de la quesería insular, pendiente de varios aspectos antes de su apertura definitiva.

“Como se ha venido comentando desde el mes de marzo, el acuerdo con Gestión del Medio Rural vence el próximo 31 de diciembre, fecha a partir de la cual GMR ya no podrá transformar la leche en queso”, recordó la consejera Nereida Pérez. Se trata, a su juicio, de una realidad más que viene a demostrar con creces que necesitamos abrir cuanto antes la quesería insular, como así hemos venido afirmando durante todo este año”, esbozó.

Según informó la responsable de Agricultura y Ganadería en el programa El Despertador, de Agustín Acosta Radio, en el encuentro se preguntó a los vendedores de leche si estaban interesados en entrar en el próximo Consejo de Administración que se formará cuando se abra el recinto de la quesería.

“Lo que tenemos que garantizar es el pago de esa leche. Para eso, todos los que nos vamos a encargar de la financiación del proyecto tenemos que reunirnos antes de que termine este mes de noviembre”, afirmó.

Según Nereida Pérez, su Consejería dispone ahora mismo de “sólo unos 110.000 euros, junto con otros 100.000 del Gobierno canario para la elaboración de la obra” de la quesería.

Ahora que es momento de la elaboración de presupuestos para el próximo ejercicio, la consejera recordó que todos los alcaldes apostaron en una reciente reunión con la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, por la apertura de la quesería insular. “Espero que todas las administraciones vayamos en la misma línea y que el próximo día 2 de enero podamos decir que se ha solucionado el problema”, confió.

Además, la consejera aseguró que otro de los desafíos para los ganaderos será garantizar el buen estado de la leche. “Si el producto que sale de la quesería está en mal estado, estaremos engañando al consumidor, lo que supondrá hambre para mañana”, concluyó.

El Cabildo consensúa con los ganaderos la forma jurídica de la nueva quesería insular
Comentarios