Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

La Primera Corporación insular asegura que continúa trabajando en su apuesta por revitalizar el sector primario lanzaroteño

El Cabildo de Lanzarote adjudica la gestión y explotación del Centro de Transformación de la Cochinilla

"Otro nuevo centro e industria del sector primario que muy pronto se pondrá en servicio". El proyecto de la empresa adjudicataria pretende comprar la materia prima en la isla, contribuyendo además con la recuperación de un mínimo de unas 3 hectáreas de terreno abandonado destinado al cultivo del tuno y al crecimiento de la cochinilla
Crónicas · 5 de agosto de 2014

Compartir |

El Cabildo de Lanzarote ha adjudicado -provisionalmente y mediante procedimiento abierto y concurrencia pública- a la empresa Lanzaloe, S.L. la gestión y explotación del Centro de Transformación de la Cochinilla de Lanzarote en el pueblo de Mala, término municipal de Haría.

La duración del contrato, informa el Cabildo este martes en nota de prensa, será de diez años, mediante el cual el Cabildo de Lanzarote recibirá un canon anual de 14.500 euros, con 1.015 euros en concepto de Igic.

Según el pliego de prescripciones técnicas elaborado por el Cabildo para este concurso público, se ha tenido en cuenta en los criterios de adjudicación, el proyecto que desarrollará la empresa en estas instalaciones que tendrá como objetivo potenciar la industria de la cochinilla, olvidada durante los últimos años, a través de la producción, la transformación y la comercialización de esta materia prima. También contempla una parte destinada a investigación para desarrollar en este espacio un proyecto I+D que permita aportar nuevos estudios y criterios para el desarrollo y obtención de colorantes de la cochinilla y su utilización como aditivo natural tanto en la industria cosmética como alimentaria.

JPEG - 51.6 KB

Esta empresa, además de destinar un canon anual al Cabildo de más de 15.000 euros, se ha comprometido a procesar y transformar entre 500 y 5.000 kilogramos de cochinilla fresca al año, comprando para ello dicha materia prima en la isla de Lanzarote, contribuyendo así a recuperar los terrenos abandonados.

Además de este cultivo, se combinará con otras producciones ecológicas como el Aloe Vera y el tuno con la consiguiente recogida de cochinilla. Como actividades complementarias al proyecto, la empresa adjudicataria también desarrollará un espacio dedicado a la interpretación, conservación, divulgación y puesta en valor de la cochinilla a través de un centro de interpretación con actividades dirigidas a la población en general, turistas y visitantes, grupos organizados de colegios, institutos o universidades, entre otros. La visita al centro será gratuita.

De igual forma, esta firma mejorará el equipamiento existente con nuevas dotaciones destinadas al centro de interpretación y para la maquinaria necesaria para obtener productos de calidad. También se dotará de otros medios para el desarrollo de la investigación I+D que permita aportar nuevos estudios para la obtención de colorantes, entre otros.

Como factor importante, además del proyecto, el canon al Cabildo, las inversiones y las nuevas dotaciones que efectuará, la empresa Lanzaloe pretende recuperar como mínimo unas 3 hectáreas de terreno destinado al cultivo del tuno y crecimiento de la cochinilla.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha manifestado a este respecto su satisfacción “por la próxima puesta en servicio de otra nueva instalación e industria destinada al sector primario, y concretamente de ésta que requería de un impulso importante para la revitalización de este sector agrícola tradicional de nuestra isla”.

A esta puesta en servicio se sumarán otras industrias e importantes inversiones en las que el Cabildo, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería que dirige Francisco Fabelo, ha estado trabajando durante esta legislatura, “como la quesería que está ya en funcionamiento y ampliará próximamente su producción; la cámara de mantenimiento para la conservación de unos 200.000 kilogramos de papas que ya está instalada en unas dependencias del Cabildo, de 1.200 metros cuadrados en Arrecife, que también se están acondicionando y se prevén poner en servicio para almacenaje, comercialización y promoción de los productos locales; o la potente industria de transformación de los productos del campo en el Complejo Agrotecnológico de Teguise, cuya gestión y explotación el Cabildo prevé muy pronto sacar igualmente a licitación pública”, apuntó el presidente. La industria de transformación contó con una inversión de más de 1,2 millones de euros de fondos propios para poner al día la maquinaria que se encontraba también obsoleta y abandonada desde hace una década.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Arranca el II Plan de Reasfalto de San Bartolomé

José Montelongo asegura que nunca tuvo intención de que el Ayuntamiento pagara por adelantado los gastos de su abogado

La CGT en Inalsa se opone a la instalación de nuevas desaladoras privadas y a la legalización de las que ya están en funcionamiento

CC se reserva el derecho de llevar ante los tribunales le gestión de los CACT independientemente de la negociación con el PSOE

El PSOE exige al Cabildo y a las organizaciones empresariales que cesen en la campaña de desprestigio al aeropuerto


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com