jueves. 18.04.2024

El Cabildo de Lanzarote aspira a alcanzar 15 millones de euros de financiación europea a través de la 'Estrategia Conurban Azul: Calidad Urbana y Cohesión Social en los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise'. Un documento que ha sido presentado este jueves por la mañana por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que estuvo acompañado por los alcaldes de Arrecife y San Bartolomé y la concejal de Industria y Actividades Clasificadas del Ayuntamiento de Teguise.

La Máxima Corporación lanzaroteña explica este jueves en nota de prensa posterior enviada a este diario que el equipo de la Unidad de Planificación y Coordinación de Proyectos que coordina la directora insular, Alejandra Martinon, Área adscrita a la Presidencia del Cabildo, ha liderado esta estrategia conjunta que reúne veinte proyectos que afectan principalmente a la línea del litoral de estos tres municipios.

Los proyectos están divididos en cuatro objetivos temáticos y en su conjunto suman una inversión total de 38 millones de euros.

El presidente del Cabildo explicó que el pasado 18 de noviembre el Boletín Oficial del Estado publicó las bases y primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Es por ello, que tras los convenios de colaboración firmados por la Reserva de la Biosfera con San Bartolomé, Teguise y Arrecife, y en el marco de la Estrategia Lanzarote 2020, los tres municipios y el Cabildo vieron la oportunidad de presentar esta estrategia común a dicha convocatoria y así hacer frente a los grandes retos urbanos de estos tres municipios en los que se congrega el 70% de la población de la isla.

A esta concurrencia estatal se presentan unas 260 solicitudes con un total de unos mil millones de euros de fondos europeos de los que 49 corresponden a Canarias.

Durante la presentación del documento, el presidente explicó que aunque el Cabildo aspire a conseguir 15 millones de euros, el límite máximo de financiación para áreas urbanas de más de 50.000 habitantes, la Corporación tiene intención de desarrollar -con o sin fondos Feder- los proyectos contemplados en la Estrategia, ya que muchos de éstos ya cuentan con ficha financiera propia en la Institución.

De los proyectos a ejecutar que cumplirían objetivos prioritarios para el Cabildo, sumarían una inversión de unos 17 millones de los 38 contemplados en la Estrategia. 15 de estos 17 millones serían financiados por Europa, si se concediese este máximo, y los otros dos millones los aportaría de fondos propios el Cabildo. El resto de inversiones hasta completar los 38 ya están recogidos en diferentes partidas y fuentes de financiación (estatal, regional o del Consorcio del Agua, entre otras), salvo las relacionadas con el bloque de las “smart citys” o nuevas tecnologías que también el Cabildo tiene intención de acometer a través de otros proyectos y fuentes de financiación en curso, como por ejemplo a través del proyecto Smart Island, presentado recientemente.

Por su parte, tanto el alcalde de Arrecife, José Montelongo, como la alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, y la edil de Teguise, destacaron el papel de coordinación y planificación que está desarrollando la primera Institución para aunar esfuerzos entre administraciones y “buscar soluciones comunes a problemas comunes que afectan a estos tres términos municipales y que beneficiarán al conjunto de Lanzarote”.

La Estrategia

El documento presentado por el Cabildo de Lanzarote con el que concurre a esta convocatoria pública de fondos FEDER, se divide en cuatro objetivos temáticos. Veinte proyectos enmarcados en la administración electrónica local y smart cities, la eficiencia energética y renovables, el patrimonio cultural, el medio ambiente urbano, residuos y agua, y la regeneración económica y social de zonas urbanas desfavorecidas.

Dentro del primer bloque se incluyen actuaciones como wifi en todo el ámbito costero y, en general, en proyectos que promuevan las tecnologías de la información en Estrategias urbanas integradas.

En el segundo bloque temático se recogen actuaciones que reduzcan la emisión del CO2 con proyectos de movilidad urbana sostenible como el proyecto Vía Ciclista Lanzarote o el proyecto de zonas comerciales abiertas que ya ha comenzado a ejecutar el Cabildo; el racionalizar el acceso a los colegios del vehículo privado (proyecto camino escolar seguro de la Reserva de la Biosfera); la rehabilitación integral energética de edificios públicos o la mejora del transporte urbano colectivo, entre otros.

La tercera línea de la Estrategia está basada en conseguir el objetivo de conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos con la conservación, la protección y fomento del desarrollo del patrimonio natural y cultural como ejes estratégicos que concluyen en proyectos como el de mejora energética del alumbrado público municipal, el museo arqueológico de Lanzarote, la recuperación ambiental del Charco de San Ginés, la mejora de la red de saneamiento y pluviales o la rehabilitación de viviendas.

Por último, en el objetivo estratégico de promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, el Cabildo de Lanzarote ha incluido proyectos de participación ciudadana, de recuperación de espacios urbanos degradados o el proyecto de Ecocomedores, entre otros.

Todos estos proyectos están presupuestados y cuentan con una planificación que alcanzaría financiación hasta el año 2022.

El Cabildo de Lanzarote aspira a obtener 15 millones de financiación europea para 20...
Comentarios