sábado. 20.04.2024

El Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio de Educación y Seguridad Vial que dirige la consejera Patricia Pérez, ha puesto en marcha un año más el programa 'El Alumnado en el Entorno Vial' en el marco de los proyectos de la 'Estrategia Lanzarote 2020' dirigido al alumnado de cuarto de primaria de todos los centros educativos de la isla. Esta actividad se encuentra integrada en el proyecto 'Camino Escolar Seguro' que tiene el objetivo de contribuir a que Lanzarote y La Graciosa sean más habitables, seguras y sostenibles, fomentando la autonomía de los escolares y haciendo que el camino a los centros educativos sea un espacio seguro y de convivencia.

La isla de Lanzarote, explica este viernes el Cabildo en nota de prensa, como Reserva de la Biosfera, Geoparque y primer destino mundial que obtiene la certificación Biosphere Responsible Tourism del GSTC (Global Sustainable Tourism Council), avanza hacia una movilidad más segura, sostenible y saludable gracias a los programas que se desarrollan en varias vertientes desde el Cabildo de Lanzarote.

Entre otros, el fin de este proyecto es la concienciación y difusión de información sobre seguridad y educación vial para que, sobre todo en esta franja de edad, los cerca de 1.670 alumnos y alumnas que participan de este programa, conozcan que existen otras alternativas para moverse y desplazarse a las del vehículo de motor.

La consejera delega del Servicio de Educación y Seguridad Vial, Patricia Pérez, afirma que esta actividad también es una manera de “que los jóvenes conozcan las normas de conducción y puedan tener autonomía, por ejemplo, para ir al colegio solos con seguridad, y por otro lado, concienciar a los padres en la carretera actuando los chicos como fiscalizadores de la conducción”.

La actividad consisteen un exposición teórica por parte del personal del Servicio de Educación y Seguridad Vial, explicando las normas de tráfico, las medidas que tienen que tomar dependiendo del tipo de transporte que usen para ir al colegio, entre otros aspectos. A continuación, por equipos de diferentes colores los chicos y chicas participaban en el circuito con las bicicletas mientras unos hacen de observadores y otros de conductores.

Acciones complementarias

La Oficina de la Reserva de la Biosfera que dirige el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, como actividad complementaria a las desarrolladas a través del Servicio de Educación y Seguridad Vial, se ha sumado por segundo año consecutivo también a esta iniciativa para contribuir a la reducción del uso de vehículos y recuperar la confianza perdida en la independencia de los niños y niñas con varios proyectos que cuentan con el apoyo de los centros educativos, ayuntamientos y padres, madres y tutores, entre otros.

Dentro de las actividades, la Oficina de la Reserva de la Biosfera viene trabajando desde hace un par de años con los libros “Calmar el Tráfico” del Ministerio de Fomento y “¡Hagan sitio por favor!”, de la autora Marta Román quien ha mantenido reuniones con los representantes del los municipios de Teguise, San Bartolomé, Arrecife y Yaiza para exponerles el proyecto. Además, también está a disposición de todas las administraciones locales la exposición “Caperucita Camina Sola”, un acercamiento atractivo y multidimensional que presenta las dificultades de niños y niñas en su relación con la movilidad en el medio urbano. Asimismo, se aproxima a la importancia del camino escolar como un espacio de ensayo de la autonomía infantil y de mejora de la contaminación de las ciudades.

El Cabildo de Lanzarote presenta el Programa de Educación Vial para la Movilidad...
Comentarios