Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sociedad

El Cabildo, junto al Gobierno de Canarias y los ayuntamientos, celebran una reunión de trabajo para presentar el borrador del Avance del Plan para los años 2014 a 2018

El Cabildo de Lanzarote será la primera institución de Canarias en disponer de un ’Plan Insular de Adicciones y Drogas’ para los próximos 4 años

El director de Salud Pública confirma que el Gobierno de Canarias ha venido trabajando en Planes de Drogodependencias en algunos cabildos y éste será el primer Plan Insular que contemple además de drogodependencias otras adicciones, como la ludopatía o el uso extremo de las nuevas tecnologías
Crónicas · 5 de diciembre de 2013

Compartir |

JPEG - 40.6 KB

- Marciano Acuña informó que “el coste y mantenimiento de la red de recursos asistenciales y preventivos en esta materia alcanza los 2,5 millones de euros en Lanzarote, de los que 1 millón es aportado para este programa por el Gobierno de Canarias y el resto por el Cabildo”

El Cabildo de Lanzarote será la primera Institución de Canarias en establecer un ’ Plan Insular de Adicciones y Drogodependencias’, según confirmaron este jueves por la mañana en Lanzarote el director de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz Flores, y el consejero de Bienestar Social de la primera Corporación Insular, Marciano Acuña, durante el transcurso de una reunión celebrada al objeto de presentar al resto de administraciones el borrador del avance de dicho documento, en el que se ha estado trabajando conjuntamente con todas las administraciones. Esta reunión estuvo presidida por la directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes Melián. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, también mantuvo un encuentro previo a esta reunión con el director de Salud Pública, donde pudieron abordar -entre otros- algunos asuntos en materia de estos servicios sociosanitarios que se prestan desde el Cabildo de Lanzarote.

JPEG - 37.3 KB

Díaz informó que el Gobierno de Canarias ha venido implantando Planes Insulares de Drogodependencias en algunos cabildos y “éste será el primer Plan que contemple además otras adicciones, como las ludopatías y algunas otras relacionadas del uso extremo de las nuevas tecnologías”. El consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote señaló además que “también están apareciendo casos incluso de adicciones que deben ser tratadas vinculadas al uso abusivo en la automedicación con antidepresivos o tranquilizantes”.

Según Acuña, el perfil del usuario de estas adicciones ha cambiado y durante el pasado año y el presente, han visto con preocupación desde la Consejería de Bienestar Social cómo se ha incrementado algunas como la del alcohol, reduciéndose la dependencia de otras drogas, como la cocaína y quedando prácticamente como residual el consumo de heroína.

En Lanzarote, el consejero manifestó que “el coste y mantenimiento de la red de recursos asistenciales y preventivos en esta materia alcanza los 2,5 millones de euros, de los que 1 millón de euros es aportado para este programa por el Gobierno de Canarias y el resto por el Cabildo”.

El Plan Insular de Adicciones y Drogodependencias 2014-2018 en el que están trabajando tanto Cabildo de Lanzarote como Gobierno de Canarias, cuenta con la participación e involucración directa de todos los ayuntamientos de la isla.

JPEG - 40.4 KB

“Este Plan establecerá el marco de acción, prevención y asistencia para los próximos 4 años y, entre otros objetivos, pretende también mejorar la coordinación con el Servicio Canario de Salud para que los servicios que se prestan a través de la Red de Drogodependencias del Cabildo estén lo más cerca posible a los de Sanidad”, apuntó Marciano Acuña.

“En la isla, estos recursos se vienen desarrollando desde el Cabildo desde hace unos veintisiete años y, a partir de hoy, la Institución da un paso muy importante, junto a los ayuntamientos y Gobierno de Canarias, al iniciar un proceso pionero en el archipiélago para que contemos con esta herramienta de gestión que nos marque las líneas y actuaciones a acometer en materia de asistencia, atención y prevención sobre adicciones y otras drogas”, afirmó.

La red de drogodependencia del Cabildo cuenta con unos 60 trabajadores y profesionales que cubren, entre otros servicios, la asistencia, prevención y la deshabituación psicológica de aquellas personas en la isla que presentan un problema de dependencia, adicción o drogadicción.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Costa Teguise vivió un gran fin de semana navideño, marcado por la alta participación de los ciudadanos

Reconocimiento a los voluntarios del Ironman Lanzarote 2012

Más de 2.000 futuros conductores estrenan hoy un nuevo examen práctico

La sede del Cabildo viejo se convierte en centro de movilización social

La Concejalía de Servicios Sociales de Tías y el C.B. Magec organizan las I Jornadas de Convivencia Lúdicas y Deportivas”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com