sábado. 20.04.2024
Del proyecto global, presupuestado en unos 641.000 euros, 400.000 han sido aportados por el Cabildo de Lanzarote de fondos propios

El Cabildo de Lanzarote y la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Medio Ambiente recepcionan los trabajos de la última fase del 'Sendero de Gran Recorrido central' que ya une de norte a sur la isla

Pedro San Ginés destaca que “ésta es una actividad que se está consolidando en la isla y que además potencia los valores culturales, patrimoniales y paisajísticos de las poblaciones por las que pasan los diferentes senderos y entornos ya acondicionados y señalizados por el Cabildo que se encuentran en toda nuestra geografía insular”

La tercera y última fase del Proyecto del Sendero Central de la isla de Lanzarote, denominado también Sendero de Gran Recorrido 131 (GR131), que une Órzola con Playa Blanca, atravesando doce lugares y poblaciones de la isla que destacan por sus valores paisajísticos, culturales, naturales y patrimoniales, ya está finalizada.

Así lo confirma este jueves el Cabildo insular en un comunicado de prensa remitido a este diario, en el que especifica que la longitud total de este sendero es de 71,5 kilómetros que van de norte a sur de la isla ofreciendo a ciudadanos, deportistas y turistas, en general, conocer el territorio insular con un recorrido a pie que se puede realizar en cinco etapas.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por la directora insular de Planificación de Proyectos, Alejandra Martinon, recibió en la mañana de hoy en el municipio de Teguise a los representantes de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Medio Ambiente, quienes desde este pasado lunes 11 de mayo, se encuentran en la isla para comprobar la ejecución total del proyecto y recepcionar la obra global que encomendaron ejecutar a la empresa pública Tragsa.

Pedro San Ginés recordó que “el proyecto en su conjunto para el desarrollo de las diferentes fases que se han realizado y etapas del recorrido, fue presupuestado en unos 641.000 euros de los que el Cabildo de Lanzarote -de fondos propios- aportó para la primera y segunda fase unos 400.000. Asimismo, añadió que “esta última fase que se inició en 2013, ha sido recepcionada en estos días por el Ministerio y ha contado con un presupuesto de 241.696 euros”.

El presidente añadió igualmente que “el otro proyecto de sendero costero, conocido como Gran Recorrido 135 y presupuestado en 1,6 millones de euros, ha sido ya declarado por el Ministerio de Medio Ambiente -vía Ley, pendiente de publicar- de Interés General, lo que agilizará la tramitación y ejecución del mismo por parte de la Dirección General de Desarrollo Rural. Contará además con financiación Europea a través de fondos FEADER”.

En concreto, las actuaciones que se han realizado -respecto al proyecto ya ejecutado de sendero central (GR131)- ha sido el acondicionamiento de las obras necesarias y la señalización del tramo que une Yaiza con Playa Blanca con una longitud de 14,9 kilómetros, y que están incluidas dentro de la denominada etapa 5 de este sendero central. También se ha acometido la señalización de esta última etapa así como de las tres primeras que habían quedado pendientes después de que el Cabildo afrontara, con los 400.000 euros de fondos propios, la primera y segunda fase del proyecto global. En la visita realizada esta mañana por la comitiva técnica del Ministerio, junto al presidente insular, pudieron comprobar los trabajos de señalética acometidos en la parte de este sendero a su paso por el municipio de Teguise.

La construcción de este recorrido ya une la localidad de Órzola con Playa Blanca. Atraviesa lugares y poblaciones como las Peñas de Agite, Máguez, Haría, la Cuesta de Malpaso, las Peñas del Chache, la Ermita de Las Nieves, Teguise, San Bartolomé, La Geria, Uga, Yaiza y Las Breñas.

El proyecto nació a instancias del propio Cabildo de Lanzarote, como otro de los grandes proyectos vinculados a la apuesta que realiza la Corporación en materia de medio ambiente, deporte y creación de alternativas de ocio para el turismo, lo que viene a complementar además la oferta de senderismo existente. “Una actividad que se está consolidando en la isla y que además potencia los valores culturales, patrimoniales y paisajísticos de las poblaciones por las que pasan los diferentes senderos ya acondicionados y entornos ya señalizados por el Cabildo que se encuentran en toda nuestra geografía insular. Este es un sector y actividad económica en crecimiento que potencia y dinamiza además la economía local de las poblaciones que se encuentran a su paso, y que sin duda seguiremos potenciando”, concluyó por último San Ginés.

El Cabildo de Lanzarote y la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de...
Comentarios