jueves. 25.04.2024

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro, han firmado este lunes por la mañana un acuerdo de colaboración en materia de obra social, bajo el marco del programa de ayudas de emergencia social a las familias más necesitadas de la isla de Lanzarote, según ha avanzado la institución insular a través de una nota de prensa.

Este programa lo puso en marcha la Obra Social de La Caja de Canarias en junio de 2009, y hasta el momento ha destinado 237.000 euros para paliar las necesidades de primer orden de las familias de Lanzarote (85.000 euros en 2009 y 152.000 euros en 2010).

Ahora, y fruto del acuerdo firmado esta mañana, el Cabildo de Lanzarote se suma a esta iniciativa con una aportación de 100.000 euros más, alcanzando así la cifra total de 252.000 euros que entre ambas entidades destinarán este año a ayudas sociales de emergencia en la Isla.

A estos 252.000 euros, el Presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha querido destacar que se suman también otras cantidades en materia de emergencia social, “como los 260.000 euros que destina el Cabildo a ayudas sociales a través de los Ayuntamientos o las aportadas a las Ongs y organizaciones de la Isla, como por ejemplo a Cáritas que el Cabildo colabora con ellos con una subvención de 80.000 euros”.

Todas estas aportaciones del Cabildo, detalla San Ginés, “suman un total de 850.000 euros en el ejercicio de 2010, entre las que se encuentran los 100.000 euros del presente convenio con La Caja de Canarias”.

Situación Actual

La situación económica actual ha generado un importante crecimiento de las bolsas de población en situación de exclusión social o en riesgo de caer en ella, principalmente derivado del incremento del paro y agravado por el crecimiento del número de familias en situación de extrema necesidad que demandan ayudas de emergencia para cubrir necesidades básicas.

Ante esta situación, ambas entidades han realizado un importante esfuerzo económico para destinar un presupuesto que permita hacer frente a este programa de ayudas, de carácter puntual y excepcional, para atender a familias afectadas fundamentalmente por lo que se denomina “nueva pobreza”.

Esta iniciativa nació en 2009 con objetivo de colaborar con los Ayuntamientos, aportando recursos económicos para que se puedan atender a familias afectadas por una situación de extrema necesidad y que no puedan afrontar gastos fijos mensuales referidos a:

--Ayudas para alimentación básica, higiene personal e higiene del hogar.

--Cobertura de necesidades básicas con carácter general: alimentos y demás indispensables para el desarrollo de la vida diaria.

--Ayudas para Alimentación infantil.

--Ayudas para ropa escolar y familiar.

--Ayudas para deudas derivadas del consumo de energía eléctrica y/o agua.

--Ayudas para alquiler de vivienda habitual.

--Ayudas para comedor, transporte escolar y guardería.

--Ayudas para adquisición, reparación y adaptación de elementos por prescripción facultativa de la Sanidad Pública (gafas, prótesis, etc.)

--Ayudas para la atención de situaciones de urgente y grave necesidad como, limpiezas y actuaciones extraordinarias en domicilios cuando exista riesgo sanitario, desplazamientos para intervenciones quirúrgicas, etc.

Beneficiarios de las ayudas

Hasta la fecha, son más de 300 las familias necesitadas de Lanzarote las que han recibido estas ayudas por parte de La Caja de Canarias. En adelante, con el nuevo presupuesto asignado para 2010, y la aportación del Cabildo de Lanzarote, se espera que sean cientos de familias más las que reciban estas mismas ayudas en los próximos meses.

Los beneficiarios de este programa vienen dados por las respectivas áreas de Servicios Sociales de los distintos Ayuntamientos, sobre los que la Obra Social resuelve y abona la ayuda. Las ayudas tendrán dos modalidades en función de las necesidades del beneficiario:

--Pagos de recibos considerados “básicos”, como el agua, la luz, alquileres, etc.

--Tarjeta Regalo, a utilizar en varios supermercados de la Isla, así como cualquier establecimiento que desee sumarse al proyecto.

Creación de 9 empresas gracias al Programa de Microcréditos

La segunda de las firmas de esta mañana entre Pedro San Ginés y Juan Manuel Suárez del Toro ha sido la renovación del convenio por el que el Cabildo de Lanzarote sigue siendo entidad colaboradora del Programa de Microcréditos de La Caja de Canarias.

El programa de Microcréditos de La Caja de Canarias, nacido en 2006, es una respuesta de la Entidad a la problema de la desigualdad de oportunidades para la plena integración social, económica y cultural de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión que existe en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Además, esta iniciativa de fomento de autoempleo tiene un alto nivel de pervivencia, ya que el 70% de las empresas, comercios o negocios creados gracias a esta fórmula ha logrado mantenerse en activo y seguir funcionando, algo que cobra todavía más importancia dada la crisis económica actual.

Este programa tiene como beneficiarios preferentes a desempleados de larga duración, mujeres con cargas familiares compartidas, inmigrantes, personas discapacitadas sin recurso, personal con empleo precario y emprendedores sin avales y garantías. En todos estos colectivos, el aval de las operaciones que se les concede se basa en la confianza que deposita La Caja de Canarias en el esfuerzo de superación de estas personas, y en la viabilidad del proyecto de autoempleo presentado.

La Caja de Canarias ha mejorado las condiciones de su programa de microcréditos. Por ejemplo, el importe máximo que se puede solicitar se ha ampliado a 20.000 euros (antes era de 15.000 euros), con un tipo de interés que se ha rebajado hasta el 4,5% (antes era del 5,5%), sin comisiones de ningún tipo. Además, cabe recordar que estos microcréditos están exentos de todo tipo de comisión, y que la financiación de cada proyecto será como máximo del 95% de la inversión a realizar.

Para la concesión de los microcréditos, La Caja de Canarias cuenta con una red de entidades colaboradoras, como en este caso el Cabildo de Lanzarote, que son las que difunden el programa entre los colectivos vulnerables y excluidos, y proponen a los posibles beneficiarios de las operaciones, dado que son estas instituciones las que tienen un trato más cercano con la persona, su problemática, necesidades y formación.

La Caja de Canarias ha destinado 114.000 euros en microcréditos en la Isla de Lanzarote, para la puesta en marcha de 9 empresas que han generado dos decenas de puestos de trabajo. Siete de estos proyectos han sido emprendidos por mujeres y dos por hombres. Asimismo, siete son de personas inmigradas, y dos de nacionalidad española.

La Caja de Canarias aporta más de 171.000 euros a 5 proyectos sociales y 2 culturales del Cabildo de Lanzarote

Además del ‘Programa de Ayudas de Emergencia Social en Lanzarote’, y el ‘Programa de Micricréditos’, Juan Manuel Suárez del Toro y Pedro Sanginés, firmaron esta mañana otros 7 convenios de colaboración, mediante los que la Obra Social de La Caja destina 171.450 euros a otros 5 proyectos sociales y 2 culturales en la Isla.

Estos proyectos son:

“Proyecto de Inserción Laboral en el Centro Zonzamas” (8.450 euros)

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Bienestar Social, viene trabajando desde el año 1992 en el ‘Centro de Día Zonzamas’ con la intencionalidad de dar respuesta al gran número de personas que adolecen un problema de adicción. En este marco, La Caja de Canarias dona 8.450 euros al “Proyecto de Inserción Laboral en el Centro de Día Zonzamas - PROINLA”, un sistema de intervención terapéutica que permite trabajar la deshabituación psicológica y la normalización de las personas drogodependientes en su mismo medio, pudiendo así, favorecer su reinserción y su integración social.

Para la consecución de este objetivo se interviene en diferentes áreas de gran importancia (la psicológica, la ocupacional, la social y la educativa) con diferentes tipos de programas y características específicas con la finalidad de aportar a cada individuo la ayuda que necesita de una forma más personalizada.

Plan de Seguridad Vial 2010 (20.000 euros)

El Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote trabaja desde el año 2000 en materia de seguridad y educación vial con el objetivo de reducir los índices de siniestralidad y el número de fallecidos en la Isla a través de la prevención, así como de una mejora de la conducta hacia los demás en las vías. Este Servicio viene programando con carácter anual el Plan Insular de Seguridad y Educación Vial, con el que colabora La Caja de Canarias, en el que se establecen los siguientes grupos de acciones:

•Educación vial en el ámbito educativo.

•Programas especiales a nivel formativo.

•Campañas informativas y preventivas de seguridad vial como “conduce sin alcohol” y “con el cinto a todos lados”.

•Campañas divulgativas y de publicidad.

•Programas de educación permanente.

•Unidad de trabajo en el ámbito municipal.

Además, a lo largo del 2010 pretende implantar nuevos programas como “Cursos de formación continua”, “G.P.S. (Grupo Personas Seguras) y “Programa de Educación Vial Extraescolar” con la finalidad de conseguir los objetivos previstos.

Plan Joven 2010 (15.000 euros)

El Servicio Insular de Juventud celebra unas jornadas juveniles que consisten en talleres, actividades y exhibiciones desarrolladas desde la perspectiva del ocio y la formación, aprovechando los momentos de esparcimiento de los jóvenes y propiciando el encuentro entre ellos. Estas jornadas se desarrollarán a lo largo del año 2010 y de manera rotativa por todos los municipios de la isla de Lanzarote, gracias a la colaboración económica, entre otras, de la Obra Social de La Caja.

Universidad de Verano de Lanzarote (7.000 euros)

Desde el pasado 5 de julio y hasta final de mes, se está celebrando una nueva edición de la Universidad de Verano de Lanzarote, en estrecha colaboración con las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y La Laguna (ULL). A este respecto, se está desarrollando un interesante programa de actividades culturales y formativas como cursos y talleres que abordarán aspectos tan variados de las diferentes áreas del conocimiento como las ciencias de la naturaleza, de la salud, de las ciencias, las tecnologías, las ciencias sociales, económicas, las humanidades, las artes o las nuevas tecnologías. La aportación de La Caja de Canarias a este evento es de 7.000 euros más.

Usuarios de Geriatría del Hospital Insular de Lanzarote (10.000 euros)

A través de la Consejería de Sanidad del Cabildo de Lanzarote y en el seno del Hospital Insular, la Primera Institución pretende llevar a cabo un programa dirigido a los usuarios del área de Geriatría, dotando esta área de un Programa de Actividades para Mayores, aportando 10.000 euros.

Apertura Auditorio Insular (30.000 euros)

Desde el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote se ha impulsado y llevado a cabo un esfuerzo inversor orientado no sólo a la construcción del edificio que albergará el futuro Teatro Insular en la ciudad de Arrecife, sino también a dotarlo de los equipamientos y dotaciones necesarias para su puesta en funcionamiento como espacio cultural para las actividades escénicas y musicales. En la actualidad, se encuentra en la última fase del proceso para su apertura y acondicionamiento definitivo con la finalidad de poder abrir al público e iniciar las tareas de programación. En este contexto, La Caja de Canarias aporta 30.000 euros para el equipamiento y acondicionamiento del Teatro Insular, y ultimar así su apertura y puesta en marcha.

Colaboración Cultural (81.000 euros)

La Obra Social de La Caja de Canarias colabora con el Cabildo en la elaboración de un programa conjunto de actividades culturales, que tienen lugar en la isla a lo largo de toda temporada. Fruto de este acuerdo, este año han actuado en Lanzarote ‘El Bicho’, ‘Mafalda Arnauth’,’Laika Fatien’, ‘Revólver’, ‘Carbone Tango Ensamble’, y en el tramo final del año tendrá lugar el festival de Teatro Infantil ‘La Caja Chica’ y también la actuación de ‘Bebe’.

El Cabildo de Lanzarote y la Caja de Canarias firman un convenio que aportará 252.000...
Comentarios