Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Inés Rojas pide a Domingo Berriel máxima celeridad en la contratación de la empresa, previsiblemente Gestplan, que tendrá que terminar el documento de Prats y someterlo a la Ley de Efecto Ambiental

El Cabildo encarga la finalización del PTE y su evaluación ambiental al Gobierno canario

La presidenta cree muy probable que Prats renunciase antes de la negativa de la Cotmac a la exoneración del PTE porque ya sabía a ciencia cierta que había que someterlo a la ley estatal
Crónicas · 13 de noviembre de 2006

Compartir |

- Rojas, que dice que pierde demasiado tiempo en el Cabildo salvando zancadillas, asegura que cuando el equipo de gobierno recibió el PTE, el documento ya llevaba más de dos meses en la Consejería de Política Territorial de Carlos Espino

BMP - 323.5 KB
DOMINGO BERRIEL.

La presidenta del Cabildo insular de Lanzarote, Inés Rojas, anunció este lunes que será la propia Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, previsiblemente a través de la empresa Gestplan, la encargada de tramitar la evaluación medioambiental del Plan Territorial Especial de Ordenación Turística (PTEOT) de Lanzarote, un documento cuya exoneración a la nueva Ley de Efecto ambiental fue rechazada el pasado viernes por la Cotmac -Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias- .

Además, Rojas adelantó, en declaraciones al programa El Despertador de Lanzarote Radio, que serán también los propios técnicos de la consultora que designe el Gobierno canario los encargados de culminar el PTE, incluyendo y corrigiendo cuantos pendientes todavía hayan quedado pendientes tras la renuncia, el pasado lunes, 6 de noviembre, del director del equipo redactor del documento, Fernando Prats, quien alegó en su marcha la falta de acuerdo en el seno del grupo de gobierno del Cabildo a la hora de tramitar la aprobación inicial del texto.

"Prats lo sabía"

A este respecto, la máxima dirigente cabildicia consideró “bastante probable” que Prats supiera a ciencia cierta que el PTE no podía ser exonerado de la Ley de Efecto Ambiental y que por eso renunció como máximo responsable del PTE antes de que el rechazo de la Cotmac fuera oficial y se hiciera público.

La presidenta aseguró que, tras la negativa recibida por parte de los técnicos de la Cotmac a los supuestos alegados por el Pleno del Cabildo para que el PTE no fuera sometido a la nueva ley estatal, se había “puesto las pilas” y que por eso ya había tratado este tema con el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Domingo Berriel, quien le confirmó que los supuestos a los que se acogía el PTE eran claramente “insostenibles”, de ahí la contundencia del informe emitido desde la Comisión de Política Territorial y Medio Ambiente, firmado por un urbanista de la talla Faustino García Márquez -también asesor del propio Cabildo en los temas de la Reserva- y respaldado por dos ilustres letrados, Teresa Navarro Hernández y José Ricard.

“Le he asegurado (al consejero) que dispone de líneas de financiación para esta evaluación y le he pedido que se acelere al máximo el proceso”, subrayó Rojas.
Lo que está claro es que a estas alturas “hagamos lo que hagamos, no es posible evitar la evaluación ambiental -lo que alarga el proceso de adaptación del documento insular a las Leyes del Territorio y Directrices de Turismo de Canarias entre un año y medio y dos años más de la fecha prevista- ya que los supuestos a los que intentamos agarrarnos eran válidos sólo para documentos cuya redacción hubieran sido apoyada por el Pleno antes de de julio de 2004 como fecha tope”, explicó Rojas. La redacción del PTE de Lanzarote, en cambio, no fue respaldada sino a partir de abril de 2005, fuera de límite.

La inestabilidad política vivida en el Cabildo esta legislatura -con siete presidentes hasta ahora desde mayo de 2003- ha tenido sin duda algo que ver.

Recuperar tiempo perdido

“No perdamos más tiempo”, fueron las palabras de Rojas al consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo, Carlos Espino, después de que la presidenta regresara el pasado jueves a la Isla de la feria turística de Londres. “Hay que dejar de lado de quién ha sido la culpa y olvidarse de reproches. Ahora lo importante es hacer la evaluación ambiental cuanto antes”, dijo. En este sentido, aseguró que “cuando se nos entregó el PTE al grupo de gobierno, el documento ya llevaba más de dos meses en la Consejería de Política Territorial del Cabildo”.

La presidenta tiene claro, además, que ha tenido que perder "demasiado tiempo en el Cabildo salvando las zancadillas" que le ponen en el camino. Según Rojas, aunque “se le insistió mucho al consejero, el documento no se conocía, se entregó incompleto y carente de cierta documentación, y se dio a conocer el 28 de abril, precisamente el día en que entró en vigor la normativa europea”, concluyó.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE ESTE MARTES DE CRÓNICAS DE LANZAROTE

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes

  • Resulta que Inés Rojas le encarga la redacción del informe de evaluación ambiental al consejero del Gobierno de Canarias que:

    1. En el mes de julio tramitó casi 30 documentos medioambientales y urbanísticos (como el caso del polémico PGOU de Haría) en una sesión de la Cotmac celebrada con carácter de urgencia para que no tuvieran que acogerse a la nueva norma medioambiental. Y decidió no llevar el PTE de Lanzarote.

    2. El mismo consejero que ahora ha decido no llevar el PTE a una ponencia técnica (que es el procedimiento habitual cuando hay diferencias de criterio entre ambas partes), sino discutirlo directamente en la ponencia política. Una ponencia a la que no acudió Inés Rojas, ya que pese a su "resuelta" decisión a desclasificar camas prefirió acudir a Fuerteventua a la presentación de una feria.

    3. El mismo consejero que decidió no exonerarlo porque estaba esperando por un informe de otro consejero, compañero suyo de partido (y ahora también de la tránsfuga de Inés) llamado Manolito Fajardo Feo, en el que incluía esa oferta de ocio que tanto gusta a empresarios y a sus asalariados los alcaldes.

    • todavia no entiendo porque no dejan quieto el plan que en cuatro años no han sido capaces de aprobarlo, no por incopententes que lo son , sino porque el ESPINO lo ha estado mareando para que solo saliera lo que le interesaba a EL, y solo a el. Dentro de poco llegaran otras personas (eso espero) y seguro que si los cabecillas de esta legislatura no estan saldra adelante. marchense para sus guaridas.

    • 4. El mismo consejero del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, por si alguno no se había dado cuenta a estas alturas, que convoca la sesión de la Cotmac y mete al PTE en el orden de del día justo después de saber que Prats había dimitido. En realidad justo después de una llamada de Mario Pérez, para ser exactos.

      5. El mismo consejero que se basa en un informe firmado un día después de que Prats dimitiera para no exonerar el PTE.

      Pues bien, en manos de esa lumbrera, "que no se mueve por intereses partidistas" ha dejado Inés Rojas el futuro de la isla de Lanzarote. Del PTE que vaya a Gesplan al que vuelva a Lanzarote me temo que habrá cambios muy sustanciales. Habrá que analizarlo con lupa.


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Hernández detecta “desilusión” en el equipo redactor del Plan General

El PIL denuncia el mal estado del terrero de lucha Andrés Curbelo ’Pollo de Tao’

Espino niega cualquier contacto con Hernández en relación con sus propiedades en Playa Blanca

La Feria dedicada a la batata en Teguise cerró con gran éxito de participación

Samuel Martín garantiza que Arrecife contará con la aprobación inicial del Plan General antes de marzo


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com