jueves. 28.03.2024
La consejera Rocío Arredondo apunta al PIOL como herramienta que definitivamente situará estas instalaciones eólicas en la Isla. El reparto de parques eólicos en Canarias dejará de estar sujeto a concurso

El Cabildo espera que en Lanzarote puedan converger más parques eólicos aparte de los solicitados por Inalsa en el último concurso

Una quincena de empresas están en disposición de empezar a ejecutar las obras para la construcción de este tipo de parques, que comenzarán a construirse en 2015. Luengo reclama en Madrid la implantación de las renovables en las Islas

La consejera de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo insular de Lanzarote, Rocío Arredondo, ha expresado este viernes en Cadena COPE que con el nuevo Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL), el grupo de gobierno de la Corporación (CC-PSOE) espera que la Isla pueda contar con más parques eólicos que los previstos y que fueron solicitados por Inalsa, la empresa pública de aguas en Lanzarote, en el último concurso eólico convocado por el Gobierno de Canarias, y que terminó siendo tumbado por los tribunales de justicia.

"Hemos mantenido conversaciones con el Gobierno de Canarias, fundamentalmente porque ellos saben que estamos dentro de la elaboración del PIOL, un plan que es fundamental y una herramienta para trabajar también por el cambio energético en Lanzarote", ha explicado Arredondo. "En su momento", ha recordado la titular de Industria del Cabildo, "tuvimos que pintar cinco parques para el concurso, pero después ha habido una sentencia en la que se le da la razón a Inalsa en la demanda que presentó en su momento. Entonces, claro, nos quedaba ahí un vacío con el que no sabíamos qué hacer, y debíamos prever esto dentro del PIOL. Estas conversaciones nos han indicado que desde el Gobierno de Canarias se pretende paliar y solucionar ese tema".

Según ha expresado la consejera Rocío Arredondo, "sí es verdad que en el concurso había un límite de potencia para adjudicar en la isla de Lanzarote, pero por las conversaciones que hemos mantenido, parece ser que están intentando que no exista ese límite de potencia a adjudicar y, por lo tanto, por ahí podría haber una línea con la que sí que podríamos tener más parques eólicos, no solo los solicitados por Inalsa sino otros más, y que al final todos juntos pudieran converger".

De hecho, el Gobierno de Canarias prepara un decreto que modificará el sistema de adjudicación de las energía eólica en las islas, de manera que suprima el modelo de concurso, según anunciaba este pasado jueves la consejera de Industria de Canarias, Francisca Luengo.

Luengo ha indicado que el decreto, que derogará al anterior 32/2006, de 27 de marzo, permitirá a cualquier empresa que cumpla con los requisitos territoriales y medioambientales, optar a la producción de energía eólica que el operador del sistema considere que se debe generar.

La consejera además ha informado de que entre catorce y quince empresas están en disposición de empezar a ejecutar las obras para la construcción de parques eólicos en las islas, si bien están a la espera de que el Consejo de Ministros apruebe de manera excepcional la creación de las subestaciones que se precisan para que puedan verter su energía a la red.

Luengo ha recordado que la inversión para la creación de estas subestaciones depende del Ministerio de Industria, con el que ha mantenido conversaciones para tratar de buscar una solución excepcional a estas inversiones, que fueron paralizadas por el Gobierno en los ajustes que aprobó debido a la crisis económica.

La consejera ha señalado que confía en que en esta legislatura queden resueltos todos los "obstáculos" que han surgido para la implantación de los parques eólicos adjudicados por las comunidad canaria.

El Cabildo espera que en Lanzarote puedan converger más parques eólicos aparte de los...
Comentarios