martes. 16.04.2024
La Corporación ha elaborado un documento consistente en un diagnóstico con los antecedentes y la realidad normativa actual de cada municipio en cuanto a la accesibilidad de los ciudadanos a la instalación de dispositivos para el aprovechamiento de las energías renovables

El Cabildo inicia el camino de lograr unas ordenanzas municipales de consenso para el fomento de las energías renovables

El documento está ahora en mano de los ayuntamientos, que lo están estudiando, y próximamente habrá un nuevo encuentro para poner en común las propuestas y establecer acuerdos

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Energía que dirige Rocío Arredondo; ha iniciado las gestiones con los ayuntamientos de la isla para elaborar una propuesta de ordenanza municipal de consenso, de manera que cualquier ciudadano de Lanzarote, desde Órzola a Playa Blanca, disponga de las mismas facilidades a la hora de instalar tecnología de generación de electricidad basado en las energías renovables para el autoconsumo. Este modelo básico de propuesta estará abierto a futuras innovaciones en el campo de las energías renovables, el descubrimiento de nuevas técnicas de aprovechamiento de las existentes, así como de nuevas formas sostenibles de energía natural.

Según explica en un comunicado de prensa este jueves la Corporación que preside Pedro San Ginés, el trabajo se inició con la elaboración de un documento en el que se analiza la realidad actual de cada municipio respecto a su normativa en el ámbito de la implantación de tecnologías para el aprovechamiento de las energías renovables. En dicho documento, titulado 'Diagnóstico del Plan Estrategico Insular Regulador del Fomento de las Energías Renovables', en el que han participado los consistorios, se incluyen antecedentes, evaluación de la normativa actual de cada municipio, medidas en materia de financiación, evaluación global, así como procedimientos para la aprobación de nuevas ordenanzas con propuestas de modelos a seguir.

Esta acción se enmarca en la política activa que el Área de Energía del Cabildo y la Institución al completo vienen desarrollando para el fomento de las energías renovables en las islas de Lanzarote y La Graciosa, así como la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética dirigidas tanto a los residentes como a los turistas, y desarrolladas en colaboración con las demás corporaciones locales de la isla y el Gobierno de Canarias. También, al compromiso adquirido por el Cabildo en distintos documentos, estrategias y planes, entre los que cabe destacar la aprobación por parte del Pleno del Cabildo (25 de abril de 2013) del Plan de Acción Insular para la Sostenibilidad Energética para las Islas de Lanzarote y La Graciosa (PAISE), y cumplir así con la normativa europea y el compromiso comunitario del 'Objetivo 20-20-20' (20% de incremento en las Energías Renovables, 20% de ahorro energético y 20% de reducción en emisiones de CO2) en el año 2020.

Asimismo, el presente estudio responde al obligado cumplimiento de la nueva Ley 15/2014 de 16 de septiembre de Racionalización del Sector Público y otras Medidas de Reforma Administrativa. Esta normativa regula la adquisición y el uso de la energía, tanto para particulares (autoconsumo) como para instituciones y contempla la limitación en edificios ya construidos, que deberán tener la calificación 'edificio eficiente'. Los inmuebles de nueva construcción ya están obligados a ser energéticamente eficientes.

Este 'Diagnóstico del Plan Estrategico Insular Regulador del Fomento de las Energías Renovables' está ahora en manos de los ayuntamientos, que lo están estudiando para en una futura reunión poder hacer propuestas y consensuar al máximo las posturas con otros consistorios. De este modo, el Cabildo trabajará con los consistorios en la redacción de un modelo de ordenanza municipal a la que puedan acogerse todos los municipios y permita a los ciudadanos, empresas e instituciones acceder en igualdad de condiciones a los beneficios y facilidades dispuestas para la instalación de estas tecnologías en sus inmuebles.

Objetivos

Con este modelo de normativa municipal más igualitario que se quiere alcanzar, se plantean dos objetivos transversales. Por un lado, la creación de empleo y desarrollo de nuevas actividades económicas, vinculadas con las energías renovables y la eficiencia energética; por otro, el desarrollo a su vez de acciones de concienciación para lograr la necesaria participación ciudadana y alcanzar los siguientes objetivos fijados.

Garantizar el suministro de energía: Se pretende lograr reservas estratégicas de fuentes energéticas diversas para garantizar una autonomía mínima de 90 días, así como aumentar el uso de energía proveniente de fuentes autóctonas con el fin de disminuir la dependencia energética exterior e incentivar la creación de empleo.

Potenciar el uso racional de la energía: Reducir en al menos un 25% el ratio entre energía y PIB en relación al existente en 2005.

Impulsar la máxima utilización de fuentes de energía renovable: Utilización de fuentes autóctonas para aumentar hasta un 20% la participación de recursos energéticos renovables en la demanda de energía primaria.

Revalorización energética de los residuos generados en la isla: Inclusión de éstos en el Mix energético de la isla.

Integrar la dimensión medioambiental en todas las decisiones energéticas: Reducir en un 20% las emisiones de CO2 en relación a las existentes en 2005.

El Cabildo inicia el camino de lograr unas ordenanzas municipales de consenso para el...
Comentarios