jueves. 28.03.2024
La Primera Institución responsabiliza al Gobierno canario de no prever la merma de ingresos en 2008 como consecuencia de la crisis. Juan Félix Eugenio recuerda que la devolución de ocho millones de euros este año podría colapsar los servicios públicos que prestan Cabildo y municipios

El Cabildo no acepta devolver el 60% del REF este año

Lanzarote lleva años pidiendo al Gobierno regional la actualización de la financiación de las competencias transferidas desde la región a las administraciones locales. “No los podemos gestionar adecuadamente si no hay financiación del REF”, señala Juan Félix Eugenio

Jesus A. Portero / Cabildo

El consejero de Economía y Hacienda del Cabildo de Lanzarote, Juan Félix Eugenio, y la presidenta de la Institución, Manuela de Armas, se han reunido este viernes por la mañana con los portavoces de los grupos políticos, concejales de Economía y algunos alcaldes de los siete ayuntamientos para trasladar los resultados del encuentro de este jueves entre Cabildos y Gobierno de Canarias en el marco de la FECAI para tratar el asunto de la devolución de los fondos del REF.

El Cabildo de Lanzarote llegó a la FECAI con la propuesta de fraccionar en cinco años el pago de los aproximadamente doce millones de euros que tendrán que devolver el gobierno insular y los municipios de los fondos adelantados para 2008, aunque dispuesto a rebajar su petición a tres años. La Consejería de Economía regional, sin embargo, espera recaudar este año al menos el 60 por ciento de la deuda, una cantidad que parece excesiva al Cabildo, según explicó en declaraciones a los medios de comunicación Juan Félix Eugenio. “Eso es imposible, porque supondría para Lanzarote unos ocho millones de euros este año”.

La Primera Institución responsabiliza al Gobierno de Canarias de una previsión demasiado generosa de los ingresos de las administraciones locales e insulares para el 2008, de lo que ahora se derivado la necesidad de devolver los fondos adelantados. La crisis económica, que según el Cabildo no supo prever la Comunidad autónoma, ha mermado toda una serie de ingresos. En consecuencia, los proyectos de Cabildo y ayuntamientos presupuestados para este ejercicio corren serio peligro de quedarse en las gavetas o a medio hacer.

La postura de la oposición

Los partidos de la oposición echan la culpa al Cabildo, al que responsabilizan de lo mismo que el Cabildo al Gobierno de Canarias, no haber previsto las consecuencias de la crisis. El consejero de Economía de la Primera Corporación, a su vez, dijo que el Gobierno cometió “un grave error de previsión en cuanto a los ingresos de la participación de las islas en el REF”.

“Desde hace tres plenos que reiteramos a la presidenta que tiene que ajustar los presupuestos, sobre todo en los capítulos I y II”, personal y gastos corrientes, dijo a los medios de comunicación el portavoz del PNL, Juan Carlos Becerra. “También habría que reordenar los capítulos de subvenciones e inversiones”, añadió. “No nos quisieron escuchar, y ahora nos encontramos con unos presupuestos del Cabildo que pueden verse comprometidos”.

Juan Félix Eugenio respondió a la oposición que “los presupuestos del Cabildo se elaboraron precisamente con los datos de previsión de ingresos del Gobierno de Canarias”. “Nosotros lo que no podemos hacer es prever otra cosa que la prevista por el Gobierno”.

Argumentos para retrasar el pago

“Muchos de los servicios que prestan a los ciudadanos Cabildo y ayuntamientos pueden verse colapsados por falta de financiación”, señaló Eugenio. “Creemos que el Gobierno canario tiene un importante papel en la financiación de estos servicios y no debe esconder la cabeza”.

Devolución de los fondos adelantados aparte, el Cabildo asegura que lleva años pidiendo la actualización de la financiación de las competencias transferidas en materia socio-sanitaria, carreteras, medio ambiente, etc. “No los podemos gestionar adecuadamente si no hay financiación del REF”, indicó el responsable cabildicio de Economía.

El Cabildo no acepta devolver el 60% del REF este año
Comentarios