jueves. 28.03.2024

El Cabildo insular de Lanzarote ha recibido por parte de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias la calificación medioambiental para poner en marcha diversas instalaciones en el Complejo de Zonzamas. Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio el consejero de Residuos del Cabildo, Sergio Machín.

Con el informe de gestión para la integración medioambiental, que había sido solicitado por el Cabildo hacía meses el Ejecutivo autónomo, será inminente la puesta en marcha, previo concurso para su adjudicación, de infraestructuras como la plata de clasificación, la planta de metanización y también el denostado crematorio de animales, el primero que arrancará en toda Canarias y que prestará apoyo a islas como Fuerteventura.

Según Sergio Machín, este mismo martes se celebró una reunión en la Consejería de Residuos a la que asistió el propio director insular de Residuos, José Juan Lorenzo, entre otros representantes públicos, para analizar la situación y la publicación de los próximos pliegos de condiciones para la efectiva puesta en funcionamiento de las citadas infraestructuras. De hecho, Machín ha augurado que en el plazo de un mes algunas de estas platas ya estarán en marcha.

Cabe recordar que el Área de Residuos del Cabildo de Lanzarote culminó a finales de abril la puesta a punto de la compactadora de basuras del Complejo Ambiental de Zonzamas, la que está dedicada a compactar y comprimir los residuos sólidos urbanos, aquellos que una vez realizada la clasificación no pueden destinarse al reciclaje.

“Se trata de una máquina muy importante, ya que su correcto funcionamiento permite compactar mejor la basura que ya no puede reciclarse, y -por tanto- alargar considerablemente la vida útil del vertedero”, declaró Sergio Machín. Se calcula que con la compactadora a su nivel de rendimiento óptimo, el volumen de la basura puede reducirse hasta en un 65%.

El Cabildo recibe del Gobierno de Canarias la calificación medioambiental para el...
Comentarios