miércoles. 24.04.2024
Si la multinacional permuta finalmente su concesión en Canarias por sondeos en otro territorio y hay un pronunciamiento oficial de Repsol, el Gobierno insular estaría dispuesto a disolver la Oficina de Acción Global

El Cabildo ve en la posible multa de 5 millones de Industria a Repsol una salida definitiva a las prospecciones en Canarias

Repsol tendrá que comunicar qué hace con los permisos de sondeo no ejecutados. Soria afirma que el Ministerio está a la espera de los planteamientos que haga el operador sobre ese asunto

El anuncio del Ministerio de Industria de sancionar a Repsol con una multa de 5 millones de euros por abandonar la concesión de prospecciones en Canarias parece que haría factible el cierre definitivo de la Oficina de Acción Global del Cabildo insular de Lanzarote y el cese del asesor Ezequiel Navío, tal y como ha reclamado el Partido Popular.

El responsable político de la Oficina de Acción Global contra las prospecciones petrolíferas en Lanzarote, el consejero nacionalista Juan Antonio de la Hoz, ha asegurado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que el Gobierno del Cabildo accedería a la disolución de dicha oficina siempre y cuando haya una permuta de los sondeos de Repsol en otro lugar del país, posibilidad recogida este martes por el diario La Provincia, lo que se traduciría en el abandono definitivo de las zonas de catas en Canarias por parte de la multinacional petrolera.

"Si aquí se suspenden definitivamente las prospecciones petrolíferas, ya no tiene sentido seguir con la Oficina de Acción Global, que de momento seguirá abierta, aunque el PP pida su cierre. Nosotros siempre hemos tenido claro que la Oficina tiene una fecha de caducidad", ha afirmado De la Hoz. "Se mantendrá hasta que consigamos que el Ministerio de Industria suspenda oficialmente la concesión de que Repsol disfruta hasta el año 2017; que Repsol diga públicamente que abandona la zona de forma definitiva; y, como tercera condición, que Europa y el Estado permitan que el Lugar de Interés Comunitario sea ampliado pues fue reducido ante estas prospecciones en la época de Arias Cañete, y que se convierta en un santuario internacional de cetáceos", ha manifestado el consejero.

Por su parte, ante la petición que ha hecho el PP para que se elimine la Oficina de Acción Global y el cese inmediato de Ezequiel Navío como asesor contra el petróleo, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha asegurado en el programa 'A buena hora' que la Oficina "seguirá" y que "continuará el frente judicial abierto". El presidente del Cabildo ha asegurado que las cifras sobre los gastos de dinero público de los que habla el PP "en absoluto tienen que ver con la realidad". San Ginés ha aseverado que "aún queda trabajo por hacer", pero ha advertido de que "la Oficina de Acción Global tiene los días contados". El presidente ha garantizado que el Cabildo va a mantener "abiertos" todos los frentes contra los sondeos, tanto jurídicos como políticos e institucionales.

Repsol tendrá que comunicar qué hace con los permisos de sondeo no ejecutados

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este lunes que corresponde a Repsol plantear qué pretende hacer con los otros dos permisos que se le han concedido para realizar sondeos petrolíferos en aguas próximas a Canarias, tras fracasar en su primer intento.

Preguntado sobre la reclamación que ha hecho el grupo socialista en el Parlamento canario de aprovechar el sellado del pozo "Sandía" para anular las otras dos autorizaciones concedidas a la empresa española para buscar hidrocarburos a 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura, Soria ha respondido que ese asunto "será el propio operador quien tenga que plantearlo al Ministerio".

"Cuando planteen las cosas, pues ya veremos lo que se hace", ha apostillado el titular de Industria, Energía y Turismo, que no ha hecho más comentarios al respecto.

José Manuel Soria ha hecho estas declaraciones antes de presentar en Las Palmas de Gran Canaria una conferencia del alcalde, Juan José Cardona, compañero suyo en el PP.

Repsol dispone de autorización del Ministerio de Industria y del Ministerio de Medio Ambiente para realizar hasta tres prospecciones petrolíferas en esa zona del Atlántico, la primera de las cuales se ha llevado a cabo en dos últimos meses.

El Cabildo ve en la posible multa de 5 millones de Industria a Repsol una salida...
Comentarios