jueves. 28.03.2024
La Primera Corporación insular destina al convenio más de un millón de euros, cofinanciados con el Gobierno de Canarias

El Cabildo y los ayuntamientos aportan 1,2 millones de euros para proyectos que gestiona Adislan

El presidente, Pedro San Ginés, agradece “la encomiable" labor desarrollada por Adislan y se compromete a hacer todos los esfuerzos necesarios para mantener la financiación. Recuerda que mientras otros capítulos y áreas del Cabildo han sufrido recortes en los últimos ejercicios, “las partidas destinadas a políticas sociales han aumentado”

El Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos de la Isla han formalizado este jueves un convenio de colaboración con la Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote (Adislan) para el 'proyecto de actuación asistencial en materia de discapacitados psíquicos'.

Según precisa el Cabildo en nota de prensa, Adislan recibirá en esta anualidad 1.205.640 euros para el proyecto de actuación asistencial en materia de personas con discapacidad intelectual y para el desarrollo del programa de atención temprana en niños de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla.

Del importe total, el Cabildo de Lanzarote destina 1.069.840 euros, cofinanciados con el Gobierno de Canarias, y los Ayuntamientos 135.800 euros.

En concreto, para los programas de Atención Temprana y Equipo Transversal, que en estos momentos presta Adislan, el Cabildo y los Ayuntamientos aportarán un total de 274.606,70 euros, destinándose los 135.800 euros que aportan las Corporaciones locales al convenio, a este programa específico de atención temprana.

El resto de los recursos aportados por la primera Corporación insular serán destinados a financiar las plazas de los sectores de Retraso Mental y Necesidad de Tercera Persona que se gestionan a través de Adislan y en atención a las plazas puestas a disposición del sistema canario para la autonomía y atención a la dependencia en la isla de Lanzarote.

De esta forma, se cubrirán un total 83 plazas en régimen de estancia diurna y residencia, así como los servicios de atención temprana que contempla una media asistencial de unos 80-90 niños.

Además del 1,2 millones de euros que recibe Adislan a través de este convenio, el Cabildo de Lanzarote -cofinanciado también con el Gobierno de Canarias- aporta otros cerca de 500.000 euros para otras 15 plazas concertadas residenciales y 15 de estancia diurna del sector de Necesidad de Tercera persona.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien estuvo acompañado durante el acto de la firma del convenio por los alcaldes y representantes municipales presentes y el consejero de Bienestar Social de la Corporación, Marciano Acuña, tuvo de nuevo palabras de agradecimiento para la Asociación y su presidenta, María Dolores Novás Prieto, quien -a su vez- reconoció el “esfuerzo” que están realizando las administraciones de la isla para contribuir con las familias y usuarios de estos centros sociosanitarios de atención a la discapacidad y el trabajo diario que desarrollan los profesionales que se encuentran al frente de los mismos, calificándolo de “tremenda y brutal labor humana”.

Por su parte, Pedro San Ginés, en nombre de las ocho Corporaciones locales, afirmó tener una “enorme deuda de gratitud” con Adislan, precisamente por esa “encomiable labor social y humana que desarrollan”, comprometiéndose también a que desde el Cabildo de Lanzarote se “harán -como se están haciendo hasta la fecha- todos los esfuerzos necesarios para mantener dicha financiación”. Recordó también que mientras otros capítulos y áreas del Cabildo han sufrido recortes en los últimos ejercicios, “las partidas destinadas a políticas sociales han aumentado, y en concreto las destinadas a Asociaciones como Adislan y otros colectivos”.

Plazas públicas

El Cabildo de Lanzarote ha destinado en este 2012 más de 4 millones de euros, cerca del 51% del coste total de las plazas públicas, a personas que se encuentran en situación de dependencia o que requieren servicios de atención a la discapacidad, para garantizar que 258 mayores dependientes o discapacitados puedan acceder a una plaza pública en Lanzarote y que 230 personas dependientes o discapacitadas puedan también acceder a una plaza en los Centros que se contemplan en la red asistencial dependiente del Cabildo de Lanzarote. Por su parte, el Gobierno de Canarias aportó 3.882.147 euros para cofinanciar las mismas.

Estas plazas publicas son gestionadas mediante varias modalidades, por gestión directa del propio Cabildo o a través de concierto con distintas entidades como AFA Lanzarote para los centros de Alzheimer, Adislan en los relativos a los servicios de discapacidad y con El Cribo en referencia a los servicios y centros relativos a la salud mental. De igual forma, cubre las plazas públicas de las residencias de Tías, Haría, Tinajo y las de la residencia anexa del Hospital insular.

El Cabildo y los ayuntamientos aportan 1,2 millones de euros para proyectos que...
Comentarios