viernes. 29.03.2024
Ocho de los doce magistrados de las Secciones Penales de la Audiencia Provincial de las Palmas han vuelto a recurrir en alzada al CGPJ la decisión del TSJC de establecer un calendario de señalamientos para Lanzarote y Fuerteventura

El Colegio de Abogados de Lanzarote se persona en contra del recurso de los magistrados de la Audiencia Provincial para no celebrar juicios en Lanzarote

El decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Francisco Torres, califica de "peregrinos" los argumentos aportados por los magistrados y esgrime que son servidores públicos y que el traslado de 5 magistrados a Lanzarote es más barato que el de 20 personas a Gran Canaria

El Colegio de Abogados de Lanzarote tiene previsto personarse ante el Consejo General del Poder Judicial en la causa abierta tras el recurso presentado por un número importante de magistrados, ocho de doce, de las Secciones Penales de la Audiencia Provincial de Las Palmas, quienes han recurrido en alzada al CGPJ la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de establecer un calendario de señalamientos para la celebración de vistas orales en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Así al menos lo ha confirmado este miércoles en el programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio Francisco Torres, el decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, quien ha recordado que ya en enero el CGPJ resolvió a finales de enero en su comisión permanente que estos desplazamientos eran obligatorios y que, por ello, iba a requerir a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior que acordara fechas de señalamiento.

El nuevo recurso de los magistrados se produce después de que ocho de los doce magistrados que componen estas secciones de la Audiencia Provincial recurrieran hace meses otro acuerdo anterior del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, por el que se establecían los desplazamientos para la celebración de juicios en las dos islas orientales, como consecuencia del recurso que, tras agotar la vía diplomática, ya en diciembre de 2011 interpuso el propio Colegio de Abogados ante el CGPJ ante esta situación.

El decano de los letrados de Lanzarote explica que la nueva acción de los magistrados “significa que no están de acuerdo con que se les obligue a celebrar juicios en estas islas”.

Torres explica que el órgano colegiado en Lanzarote esperaba que no fueran tantos los magistrados que han recurrido la decisión del TSJC y confirma que los magistrados han anunciado que llegarán incluso al mismísimo Tribunal Supremo, pues entienden que no están obligados a hacer estos traslados.

“Finalmente han sido ocho de doce los que han suscrito el recurso. No nos ha causado sorpresa pero sí que en realidad esperábamos que fueran solo dos o tres. Nos preocupa bastante pues esto es un retroceso importante si finalmente la justicia les da la razón, y además han anunciado que llegarán incluso al propio Tribunal Supremo”, ha afirmado Francisco Torres.

Argumentos "peregrinos"

Para argumentar la personación del Colegio de Abogados en el proceso, Torres explica que los magistrados “entienden que no están obligados a hacer estos traslados cuando los ciudadanos deben tener cerca la administración de la justicia”. El decano asegura que no comparte en absoluto los argumentos aportados por los magistrados, que califica de simples “pretextos” y de razones “peregrinas”.

Asegura que en el Colegio de Abogados “lo tenemos claro porque son servidores públicos y así lo establece la Ley orgánica del Poder Judicial en su artículo 169. Y también por una cuestión moral y ética pues no puede obligarse a la ciudadanía a trasladarse a Gran Canaria para celebrar juicios, sobre todo cuando es más costoso trasladar a 20 personas hasta Gran Canaria que a 5 magistrados a Lanzarote”, sostiene.

Califica de “bochornoso que los magistrados digan que en época de crisis no se puede justificar ante la ciudadanía los costes de los traslados, cuando en realidad es la Administración la que los paga y cuando es una cuestión matemática que sale más rentable”, apunta. “No logro entender la postura de estos magistrados, pero llegaremos al final y esperamos que los tribunales al final nos den la razón”, precisa.

A su juicio, “lo que no parece razonables es que estén viniendo a Lanzarote desde tiempo inmemorial y que ahora, de la noche a la mañana, esto se acabe”. En este sentido, recuerda y agradece que el presidente del TSJC, Antonio Castro Feliciano, comentara recientemente a los medios de comunicación que “estuvo durante 18 años viajando a Lanzarote y no le dolió en prendas hacerlo. Es lamentable y esperaremos la resolución judicial”, ha concluido.

Cabe recordar que este pasado lunes el presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, pedía en Comisión Parlamentaria al consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, que siguiera trabajando por el consenso a la hora de mantener la presencia de la Audiencia de Las Palmas en Lanzarote y Fuerteventura.

Excesiva interinidad

Por otro lado, Torres ha valorado también la excesiva interinidad que se da entre los magistrados en las Islas. “Es un mal que tenemos desde hace muchísimos años. Lo que se prevé según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias es que de aquí en unos cinco años haya una estabilidad temporal en los distintos juzgados. Ahora mismo el problema es que no hay jueces canarios y los que hay vienen de fuera, están uno o dos años y luego regresan a su localidad”, ha dicho.

El Colegio de Abogados de Lanzarote se persona en contra del recurso de los magistrados...
Comentarios