sábado. 20.04.2024
El denunciante de la supuesta incompatibilidad del letrado y vicepresidente primero del Cabildo, Gonzalo Murillo, lamenta que el Colegio no indique qué abogado continuó con los procesos penales abiertos

El Colegio de Abogados propone el archivo del expediente disciplinario de Manuel Fajardo

Murillo asegura que “si efectivamente no ha incurrido en incompatibilidad, entonces Fajardo actuó negligentemente con sus clientes pues tras tomar posesión del cargo de vicepresidente primero del Cabildo, sus representados, Francisco Carmona, Antonio Caro y Federico Echevarría, fueron imputados por la Fiscalía de Medio Ambiente del TSJC por delitos contra la ordenación del territorio y por delito de usurpación de terrenos”

- Murillo, que anuncia que presentará alegaciones dentro del plazo de diez días, denuncia que los abogados del bufete de Manuel Fajardo Palarea continúan a fecha de hoy defendiendo al funcionario y promotor inmobiliario privado Francisco Carmona, “incumpliendo manifiestamente el código deontológico de la Abogacía Española”

El Colegio de Abogados de Lanzarote ha propuesto el archivo del expediente disciplinario abierto el pasado 6 de julio al letrado y secretario general del Partido Socialista (PSC-PSOE) en Lanzarote, Manuel Fajardo Palarea, por supuesta incompatibilidad entre sus funciones públicas como vicepresidente primero del Cabildo insular de Lanzarote, y las privadas como abogado. Murillo ha anunciado que presentará alegaciones a la propuesta dentro del plazo de diez días.

Para archivar el expediente, que fue abierto tras la denuncia de Gonzalo Murillo, uno de los propietarios del Plan Parcial La Bufona, el Colegio alega que no ha quedado demostrado que Fajardo haya incurrido en esa presunta incompatibilidad de cargos, ya que el letrado ha aportado certificaciones procedentes de la Secretaría del Juzgado Número 3 de Arrecife, donde demuestra que no ha tenido intervención profesional alguna en las diligencias previas 975/2000, entre el 31 de diciembre de 2003 y el 5 de diciembre de 2005.

Además, el Colegio esgrime, en la propuesta de resolución a la que ha tenido acceso este diario, la certificación expedida por el secretario del Juzgado Número 1 de Arrecife, cuyo contenido expresa que entre el 13 de abril de 2004 y el 3 de marzo de 2006 no existe intervención profesional alguna del letrado Manuel Fajardo Palarea.

“Lamentable”

Por su parte, el denunciante, Gonzalo Murllo, consideró este lunes “lamentable” la propuesta de archivo del expediente disciplinario abierto por el Colegio de Abogados de Lanzarote, que fue aprobada el pasado jueves, 16 de noviembre.

“Es lamentable que el instructor del expediente disciplinario no aclare por qué Manuel Fajardo Palarea no comunicó, sin excusa, a la Junta de Gobierno del Colegio, tal como exige el artículo 23.1 del Estatuto General de la Abogacía Española, su situación de incompatibilidad en los procesos 975/2000 del Juzgado Número 3 y Procedimiento Abreviado 99/01 del Juzgado Número 1 de Arrecife, con la toma de posesión del cargo, en exclusividad, de vicepresidente primero del Cabildo de Lanzarote”, explicó este lunes en declaraciones a Crónicas.

A juicio del denunciante, es precisamente en esas certificaciones que acreditan que el expedientado no ha realizado actuación procesal alguna, que no ha existido desde julio de 2005 actuación profesional alguna por parte del letrado en los autos 975/2000 que se siguen en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Arrecife “donde reside la gravedad de lo afirmado por la instructora, doña Greta Llorens Luna.

Según Murillo, “si efectivamente Manuel Fajardo Palarea no ha incurrido en incompatibilidad, ello implica necesariamente que ha actuado negligentemente con sus clientes en dicho proceso penal, dado que a posteriori de tomar posesión del cargo de vicepresidente primero del Cabildo, sus representados, Francisco Carmona, Antonio Caro y Federico Echevarría fueron imputados por la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), por delitos contra la ordenación del territorio y por delito de usurpación de terrenos.

No deja de llamar la atención de Murillo que el bufete de abogados del secretario general del PSOE en Lanzarote defienda al promotor inmobiliario privado Francisco Carmona, el cual ejerce su función pública en la Oficina Técnica municipal de Arrecife, donde interviene en la redacción del Plan General de Arrecife (PGOUA), y donde, según Murllo, se ha visto beneficiado Francisco Carmona con unas densidades edificatorias en sus promociones inmobiliarias que “duplican y triplican a la de sus vecinos”.

Por otra parte, Murillo asegura que Fajardo ha “quebrado”el código deontológico de la Abogacía Española sobre la incompatibilidad, “tal y como señalan los artículos 6.1 y 6.2, pues “en el caso de que la incompatibilidad sobrevenga una vez iniciada la actuación profesional, como es este caso, el abogado deberá cesar inmediatamente en la misma, evitando el riesgo de indefensión mientras se produzca la sustitución por otro letrado y en los supuestos de ejercicio colectivo o en colaboración de la abogacía, las incompatibilidades de cualquiera de sus miembros o integrantes del colectivo, grupo o de sus colaboradores, se extienden al conjunto de todos ellos”.

En este caso se ha cesado la actuación profesional “sin evitar el riesgo de indefensión”, explica Murillo, puesto que aparentemente el Juzgado de Instrucción Número 3 de Arrecife no ha certificado que Manuel Fajardo Palarea fiíera sustituido en julio de 2005 por otro letrado. “Y a mayor abundamiento”, insiste Murillo, “los abogados del bufete de Manuel Fajardo Palarea continúan a fecha de hoy defendiendo al funcionario y promotor inmobiliario privado Francisco Carmona, incumpliendo manifiestamente el código deontológico de la Abogacía Española”.

“Primera noticia”

Por su parte, Manuel Fajardo se mostró ayer a última hora de la tarde muy sorprendido por la propuesta de resolución del Colegio, que aseguró que desconocía todavía. Tras manifestar su satisfacción por la noticia, el vicepresidente primero del Cabildo prefirió no hacer declaraciones hasta conocer el asunto en profundidad.

Antecedentes

Según fuentes consultadas por este diario, las quejas sobre esa presunta incompatibilidad profesional se iniciaron desde el Ayuntamiento de Yaiza el pasado 5 de diciembre de 2005, cuando ya hacía unos cinco meses que Fajardo había tomado posesión como vicepresidente primero del Cabildo insular de Lanzarote.

Fue entonces cuando el secretario general del PSC-PSOE acudió hasta los juzgados para darse de baja como abogado privado de Francisco Carmona, el jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife y propietario de La Bufona. Según Murillo, Carmona le debe más de 700.000 euros desde hace 7 años al Ayuntamiento en la cesión de terrenos públicos, y “nunca ha pagado impuestos que al resto de ciudadanos se les cobra”. Por ello, acusa al concejal de Economía y Hacienda de Arrecife, Manuel Pérez Gopar, de "hacer la vista gorda en este sentido".

Gonzalo Murillo acusó también a los socialistas de apoyar ahora el Plan General de Ordenación Urbana (PGOUA), “que siempre criticaron”, y asegura que ahora “tragan” porque el secretario general del PSC-PSOE en Lanzarote, Manuel Fajardo, es el abogado de Carmona.

Además, Murillo recuerda la denuncia de algunos empresarios contra la alcaldesa, a la que acusan de beneficiar al propietario del Parque Industrial Tenorio, que al parecer es también Francisco Carmona.

El Colegio de Abogados propone el archivo del expediente disciplinario de Manuel Fajardo
Comentarios