viernes. 19.04.2024
Pedro de Armas San Ginés, secretario general del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL)

“El Comité Local que celebramos este viernes supone para nosotros el pistoletazo de salida de cara a la campaña electoral”

“El Partido Socialista tiene una habilidad increíble para crear problemas que luego los resuelven ellos mismos, y el caso de El Golfo es un buen ejemplo”

“Ahora tenemos unos 850 afiliados en Arrecife, y en Yaiza unos 170. En San Bartolomé, por ejemplo, tenemos más de 200. En otros municipios hay que reconocer que no estamos muy fuertes, como es Haría y Tinajo”

“Si ha habido un presidente del Gobierno canario que ha visitado Lanzarote ese ha sido Román Rodríguez. Estará aquí con nosotros apoyándonos en la campaña”

“El PNL no va solo a las elecciones, va con Nueva Canaria. En Lanzarote, como dice el refrán, más vale ir solos que mal acompañados”

El PNL es el primer partido que oficialmente reconoce que ya está de precampaña. De hecho, tras la reunión que mantuvo ayer su principal Comité Local, el de Arrecife, ellos mismos han dado el pistoletazo de salida. En la siguiente entrevista, su secretario general, Pedro de Armas, explica cuál es la situación real de su partido, cómo ve las últimas alianzas nacionalistas y qué entiende que les deparará el futuro. Además, aprovecha para criticar a un adversario común para todas las formaciones nacionalistas, el Partido Socialista, de quien dice que en la presente legislatura se está dedicando a crear todo tipo de problemas para luego aparecer como los únicos capaces de solucionarlos.

-Muchos partidos políticos están anticipando lo que debería ser bastante más tarde, que es la precampaña electoral.

-Efectivamente, así es.

-¿Qué perspectivas tienen ustedes, cómo afrontan este tiempo de aglutinar confianzas?

-Muy bien, de hecho estamos trabajando mucho. El Comité Local que celebramos este viernes supone para nosotros el pistoletazo de salida de cara a la campaña electoral. Vamos a ver las propuestas que se pueden elevar al pleno del Ayuntamiento y los informes de secretarías de notable interés, sobre todo con el alta de nuevos afiliados.

-¿Realmente sigue consiguiendo más afiliaciones?

-Sí, estamos consiguiendo tener más afiliados cada día. Vamos a sorprender a más de uno, y es Olimpia Martín la que puede dar fe, porque es la que se está encargando de este importante proceso.

-Después de las alianzas que se están produciendo estos días, sobre todo con la de ApL y CC, parece que el PNL se puede quedar más solo que la una. ¿Es así?

-El PNL no va solo a las elecciones, va con Nueva Canaria.

-Sí, pero Nueva Canaria no tiene representación en Lanzarote.

-Bueno, en Lanzarote, como dice el refrán, más vale ir solos que mal acompañados. Insisto en que nosotros estamos ya preparados, estamos dispuestos a dar ya nuestro particular pistoletazo de salida, y supongo que en breve el presidente del partido convocará al Consejo Político y se harán las propuestas que se tengan que dar. También, con intención de sacar los resultados posibles, nos queremos volcar en Arrecife, porque es fundamental para las elecciones locales, puesto que es más del cuarenta por ciento de la población total de la Isla.

-Para acudir a unas elecciones con garantía de éxito hay que tener una buena base, y la base está en la afiliación. ¿Cuántos afiliados reales tiene el PNL?

-Se lo digo de verdad, porque si no no lo diría, porque no se me conoce precisamente por estar mintiendo. Ahora tenemos unos 850 afiliados en Arrecife, y en Yaiza unos 170. En San Bartolomé, por ejemplo, tenemos más de 200. En otros municipios hay que reconocer que no estamos muy fuertes, como es Haría y Tinajo, aunque estamos intentando crear grupos fuertes allí donde más daño nos hizo la separación de CC.

-Haciendo un cálculo global, ¿se puede hablar de que hay unos 1.200 afiliados?

-Aproximadamente tenemos unos 1.250.

-Se dice que cada afiliado puede arrastrar unos cuatro votos, con lo que tendrían más de 6.000. ¿Realmente se cree esa cifra?

-Hombre, esos son siempre datos estimativos y aproximados, pero es verdad que siempre se ha dicho que cada afiliado arrastra una media de tres o cuatro votos. Nosotros pensamos, y partimos con la idea de que ya tenemos una base importante de votantes al margen de los afiliados, lo que se refleja en las encuestas que nosotros hemos hecho y las que han hecho los otros partidos. Creemos que podemos estar ya alrededor de los 8.000 votos en toda la Isla, aunque es verdad que no me fío demasiado de las encuestas.

-Lo cierto es que se ha comprobado una y otra vez que las encuestas suelen errar bastante.

-Sobre todo las encuestas en las que se preguntan cosas más personales, porque la gente suele mentir, no digamos nada cuando se hacen a pie de urna.

-Honradamente, sin un pacto más grande, sin la fortaleza suficiente, ¿van realmente con ánimo a las elecciones?

-Nosotros vamos sobrados a estas elecciones. No me llamen iluso porque tenga una ilusión, pero no tengo duda de que vamos a ir a las elecciones con el mismo ánimo con el que hemos ido siempre, y vamos a intentar sacar los mejores resultados posibles.

-¿Tienen configurado ya su programa electoral?

-Hace tiempo que lo tenemos, aunque las reuniones que estamos teniendo ahora tienen que ver con las propuestas que tienen que hacer todas las áreas para añadirlas. También hay que tener en cuenta que hicimos recorridos por zonas, como los barrios de Arrecife, donde se nos hicieron propuestas y las cogimos para añadir al programa. Tampoco vamos a hacer un programa de dos mil hojas para gastarnos más dinero en la imprenta. En las pasadas elecciones hicimos un tríptico de varios puntos que resumían todo el programa, porque sabemos que la gente no se lee todo. Sin embargo, al margen del resumen, los partidos tienen que tener programa.

-Imagino que recibirán el apoyo en la campaña de Román Rodríguez, del que fuera presidente del Gobierno regional.

-En estos últimos días estuvo en Lanzarote dos veces, para ir a Los Remedios y Los Dolores. Si ha habido un presidente del Gobierno canario que ha visitado Lanzarote ese ha sido Román Rodríguez. Estará aquí con nosotros apoyándonos en la campaña.

-Esta semana se ha visto que su compañero de Yaiza, José Francisco Reyes, se ha visto envuelto en un nuevo lío con el tema de El Golfo...

-Eso no es así, déjeme que le explique. El Partido Socialista tiene una habilidad increíble para crear problemas que luego los resuelven ellos mismos, y el caso de El Golfo es un buen ejemplo. Cosa que tocan crean unos problemas de tres pares de narices, para luego intentar rentabilizarlo todo: el Plan Territorial Especial, la Adaptación Básica de Arrecife, el Plan General de Haría... Meten cizaña y luego salen como los adalides de solventarlo todo.

“El Comité Local que celebramos este viernes supone para nosotros el pistoletazo de...