viernes. 29.03.2024

El Comité de Empresa de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) ha remitido a la consejera delegada, Astrid Pérez, una propuesta para negociar el convenio colectivo de los trabajadores de la empresa pública. Los empleados de los Centros flexibilizan su postura sobre los turnos de trabajo y los traslados entre centros por cuestiones de urgencia. Cabe recordar que el último convenio colectivo vigente fue impugnado por la nueva Dirección de los Centros Turísticos, al entender desorbitadas ciertas concesiones del anterior consejero delegado, Carlos Espino, a los trabajadores. La propuesta del Comité de Empresa de cara al nuevo convenio, que quedaría vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2011, ha sido fue consensuada por todos los sindicatos (CC OO, UGT e IT) y ratificada en la Asamblea que los trabajadores celebraron el pasado 2 de junio.

Horarios, traslados y salarios

Entre algunos de las modificaciones introducidas, los trabajadores aceptan, para “optimizar” los servicios con el mismo personal, que puedan entrar “escalonadamente para iniciar su jornada laboral”, eso sí, sin que haya una diferencia “de más de dos horas entre el primer turno y el segundo”.

El Comité de Empresa avala el cumplimiento de 40 horas semanales y, especialmente, reduce las condiciones que se debían dar para el traslado de personal entre los diferentes centros de la red por razones de demanda. Así, podrá trasladarse a un trabajador de un centro turístico a otro “cuando existan probadas razones técnicas, organizativas o productivas”, y bastará con comunicárselo al trabajador afectado y al propio Comité de Empresa por escrito.

Si el traslado se debe a “circunstancias urgentes, imprevisibles o extraordinarias” bastará con comunicar al trabajador afectado el cambio de puesto con un plazo de 48 horas, cuando en la actualidad el convenio colectivo fija un mes.

Respecto a los salarios, los trabajadores aceptan la congelación de los sueldos para lo que queda del año 2010 y durante todo el ejercicio 2011. Eso sí, siempre y cuando no les afecte la disminución del 5 por ciento sobre la masa salarial para el año en curso aplicada por el Gobierno central con sus medidas anticrisis.

Contrapartidas

Como contrapartida, el Comité de Empresa pide que la dirección de los Centros Turísticos se comprometa a poner en marcha un plan de austeridad en un plazo máximo de un mes desde que se firme el acuerdo sobre el convenio colectivo. "La Dirección de los Centros se comprometerá a realizar un plan de austeridad en un plazo máximo de un mes a la firma de este acuerdo, el cual tendrá que ser aprobado por el Consejo de Administración".

Además, pretenden que la dirección de la entidad pública se comprometa “a no realizar contrataciones de personal, ni la subcontratación de servicios en los Centros con otras empresas”.

Asimismo, los trabajadores quieren que la dirección de la empresa acepte la propuesta de turnos realizados por el comité de empresa para los Jameos del Agua, el Castillo de San José y las oficinas centrales, en la que aseguran que “se mejoran los servicios”.

El Comité de Empresa reclama también que los Centros Turísticos prescindan de todos los asesores que están prestando sus servicios en la actualidad. "Entendiendo los primeros el momento económico que atraviesa esta Entidad, los asesores que estén vinculados a la misma cesarán de su cargo a la firma de esta propuesta. Existiendo duplicidad de puestos en el área de marketing de esta Entidad y con el espíritu de economizar, entendemos que uno de los dos debe cesar de sus funciones, bien la Directora de Marketing o la Empresa encargada de asistencia y asesoría en promoción y comunicación de los Centros".

El Comité de Empresa de los Centros Turísticos flexibiliza su propuesta de cara al...
Comentarios