martes. 23.04.2024
Queda sin efecto la sentencia del TSJC que anulaba el decreto de creación de la Cámara y que cuestionaba una parte de sus ingresos. El Gobierno canario ya avisó de que se personaría en el proceso interponiendo un recurso

El Consejo Superior de Cámaras retira el recurso contra la Cámara de Comercio de Lanzarote

Los empresarios lanzaroteños, satisfechos con la luz verde definitiva al ente insular, reivindican ahora los más de 900.000 euros que la otrora Cámara provincial de Las Palmas les adeuda, junto con el porcentaje de su patrimonio consolidado que corresponde el organismo de la Isla

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio retiró este martes por la tarde el recurso que había interpuesto, a instancias de la Cámara de Comercio de Las Palmas, contra la creación de la Cámara Oficial de Comercio, Navegación e Industria de Lanzarote, y que provocó que el pasado 16 de febrero el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) declarara nulo el decreto regional, de abril de 2005, por el que nacieron las cámaras insulares de Lanzarote y Fuerteventura.

La retirada del recurso, que en realidad lo que cuestionaba sobre todo era una parte de la estructura de ingresos del ente insular, al parecer sin justificar debidamente, se produjo, según explicaron a este diario fuentes empresariales, de manera unánime por parte de los miembros del Consejo Superior de Cámaras. Con ello, teóricamente ya no habría que superar más obstáculos para que la Cámara de Comercio de Lanzarote sea una realidad en su más práctico sentido.

Según fuentes de total solvencia consultadas por este diario, los miembros de la Cámara lanzaroteña estaban sopesando la posibilidad de presentar, a su vez, un recurso que rebatiera la decisión del Alto Tribunal. En cualquier caso, el propio Gobierno canario había anunciado su intención de interceder en el asunto. De hecho, las mismas fuentes consideran primordial la intervención del Ejecutivo que preside Adán Martín en un asunto polémico que se inició de forma sorpresiva por la intervención de los antiguos responsables de la Cámara provincial, a los que en ningún momento pareció hacerles demasiada gracia la independencia de Lanzarote y Fuerteventura.

Actuales reivindicaciones

A pesar de la buena noticia, los empresarios de Lanzarote no se van a estar quietos. De hecho, su intención ahora es pelear para que la Cámara de Comercio de Las Palmas les pague lo que les adeuda desde 2005, un tema que se está negociando desde abril de ese año. Se trata de un asunto complejo que el Ejecutivo regional no termina de determinar, en el que se exige la cesión de un 5 por ciento de todo el patrimonio consolidado del ente cameral, lo que se tendrá que definir en próximas fechas.

El Consejo Superior de Cámaras retira el recurso contra la Cámara de Comercio de Lanzarote
Comentarios