miércoles. 17.04.2024
El temporal deja sin luz varias calles de La Graciosa y provoca daños en algunas embarcaciones tras la ruptura de las escolleras del pantalán del puerto de la Octava Isla

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote presta un total de 26 servicios durante el temporal

25 servicios se han prestado en el municipio de Arrecife y uno en San Bartolomé. El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote reabre los puentes de acceso a la capital, cerrados provisionalmente por lluvias

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha llevado a cabo, desde las 23:32 horas de este domingo, 3 de marzo, a las 7:00 horas de este lunes, 4 de marzo, un total de 26 servicios. Los avisos de incidencias por lluvias y fenómenos meteorológicos adversos se produjeron fundamentalmente en Arrecife, cubriéndose 25 de los 26 servicios, en su mayoría por anegación de calles y viviendas.

Por su parte, la isla de La Graciosa, al parecer, ha sido el territorio que ha registrado más cantidad de precipitaciones. "Ha llovido bastante y ha habido mucho viento, aunque los daños no han sido demasiado importantes", ha precisado este lunes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote la alcaldesa pedánea de la Octava Isla, Alicia Páez. Eso sí, la concejala de Teguise asegura que "varias calles han quedado sin luz e incluso una farola de alumbrado público se vino al suelo. Se han roto varias escolleras de algunos barcos de pesca que estaban amarrados en el pantalán del puerto. Uno de ellos tuvo que acudir hasta Órzola y dos de línea también, de los que uno sufrió daños al chocar con el pantalán".

En el municipio de San Bartolome, informa el Cabildo en nota de prensa, se intervino tan sólo en la Calle Dolores Ferrer por encontrarse una vivienda anegada.

Sobre las 00:15 horas, se procedió al cierre provisional de los puentes de entrada a la capital por el acceso de Tahíche-Arrecife y San Bartolomé-Arrecife, restaurándose la normalidad y volviéndose a abrir los mismos al tráfico rodado a partir de la 01:35 horas, aproximadamente, una vez fueron cesando las lluvias y fueron culminados los trabajos de drenaje de aguas en dichos accesos.

Las intervenciones del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote se realizaron en el municipio de Arrecife en los siguientes puntos:

Zona Centro: 5 servicios, entre las 23:32 y la 01:45 horas.

Calles anegadas: Calle Gran Canaria; Plaza de la Constitución; Calle Cataluña y Calle Gran Canaria (nuevo aviso a las 05:00 horas).

Castillo de San Gabriel: Velero a la deriva.

Zona La Vega: 7 servicios, entre las 23:32 y la 01:45 horas.

Calles anegadas: Calle José Ortega y Gasset; Calle Portugal; Calle Dr. Fleming; Calle García Escámez; Calle García Escámez (nuevo aviso sobre las 5:00 horas)

Árbol Caído: Calle José Ortega y Gasset.

Cable caído: Calle Dr. Fleming

Zona Arga Alta: 10 servicios, entre las 23:32 y la 01:45 horas.

Calles anegadas: carretera San Bartolomé (frente a ITV); Calle Tenderete con Aires de Lima; Calle Malagueña; Calle Seguidilla; Calle Víctor Hugo.

Anegación de agua en viviendas: Calle Seguidilla; Calle Escardillo (sobre las 5:00 horas)

Inundación de viviendas: Calle Saltona y Calle Santiago Amón

Inmediaciones del Hospital: intervención por tapa de alcantarilla suelta

Zona Argana Baja: 1 servicio, entre las 23:32 h y la 01:45 horas

Aviso por "olor a humo" en la Calle Martínez Montañez

Zona Maneje: 1 servicio, entre las 23:32 h y la 01:45 horas.

En la Calle Princesa por cable caído.

Zona Titerroy: 1 servicio, entre las 23:32 y la 01:45 horas.

En la Calle Tres de Mayo por anegación de agua en vivienda.

Puentes reabiertos

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote informaba este lunes de madrugada que estaba previsto abrir los puentes de acceso a la capital a primera hora de la mañana, unos puentes que habían sido cerrados provisionalmente por lluvias (el de la entrada de Tahíche a Arrecife y el de la carretera de San Bartolomé). Los accesos quedan así abiertos al tráfico rodado desde el momento que culminen los trabajos de drenaje de aguas que se están efectuando satisfactoriamente en dichos emplazamientos.

"Si la situación meteorológica y las previsiones de cese de lluvias durante la noche se mantienen", explicaba el Consorcio, " se restablecerá la normalidad del tráfico a los accesos cortados. En caso de continuar lloviendo durante las próximas horas, se volverán a cortar a la circulación".

Para más información, pueden contactar con el 1-1-2, o seguir las alertas de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias a través de @112Canarias. Para incidencias también pueden llamar al 080 del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

Alerta roja y previsión meteorológica

Por su parte, el Gobierno de Canarias ha ampliado este lunes por la mañana la situación de emergencia por fuertes vientos a todas las islas occidentales y a Gran Canaria, mientras queda suspendida para este lunes la actividad escolar y universitaria en La Palma, La Gomera, Tenerife, El Hierro y Gran Canaria.

Esta situación de emergencia se ha decidido ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología que ha activado este lunes un aviso de nivel rojo en El Hierro, La Gomera, parte de La Palma y las cumbres de Tenerife y Gran Canaria ante la posibilidad de que durante este lunes y primeras horas de la tarde se produzcan rachas de viento de hasta 130 Km/h.

En Gran Canaria, el aviso de nivel rojo afecta exclusivamente a las cumbres, pero también se encuentran en aviso naranja por rachas de viento de hasta 100 Km/h las medianías del norte, así como todo el este, sur y oeste de la isla.

Asimismo, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado a primera hora de hoy la situación de alerta por fenómenos costeros adversos a las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha informado de que los traslados de rehabilitación del transporte sanitario no urgente quedan suspendidos en las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote presta un total de 26 servicios...
Comentarios