viernes. 19.04.2024

Este jueves por la mañana se presentó en el CEIP Antonio Zerolo de Arrecife la campaña ‘SOS Respira’ que enseña cómo actuar de forma rápida y eficaz frente a un atragantamiento mediante la maniobra de Heimlich.

En la presentación, precisa en nota de prensa el Consorcio, participaron el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Echedey Eugenio; el Gerente del Consorcio Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa, la Directora de Actividad de la Fundación MAPFRE Guanarteme, María Ángeles Caubín; y representantes del Área de Salud de Lanzarote; los cuales destacaron que esta campaña no solo va dirigida a los escolares, ya que también tiene como objetivo que el personal de los comedores escolares y los trabajadores de los establecimientos de restauración de la Isla sepan actuar ante este tipo de situaciones. Los colegios o empresas que estén interesados sólo tienen que solicitarlo en el Consorcio.

Echedey Eugenio informó que “aquellos establecimientos que participen en la campaña recibirán un distintivo de Local Comprometido para su exposición en la puerta”.

La campaña cuenta además con material de apoyo accesible para cualquier persona interesada, que consiste en una app móvil SOS-Respira que se puede descargar desde el siguiente enlace:

https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/programas/salud/sos-respira/ cuyo objetivo es que cualquier persona aprenda a realizar de forma adecuada una maniobra de Heimlich a través de videos y textos de apoyo.

En la aplicación se tratan todos los casos de obstrucción de las vías respiratorias y se hace hincapié en los lactantes y en las maniobras específicas que se deben desarrollar, por ejemplo, en embarazadas o personas con sobrepeso.

En la presentación se recordó que cerca de 260 personas sufren atragantamientos al año en Canarias, que se producen principalmente cuando algún alimento u objeto queda atrapado de forma accidental en las vías respiratorias, impidiendo el paso de aire a los pulmones y provocando la asfixia. Saber reaccionar ante estas situaciones puede reducir la cifra de fallecidos por esta causa, que en Canarias oscila entre 6 y 7 personas al año.

La mayoría de las obstrucciones que se producen son leves, pero otras pueden hacer que una persona entre en parada cardiorespiratoria por falta de oxígeno y fallezca.

*Para ampliar información puede dirigirse al Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote 928804004 o www.emergenciaslanzarote.com o solicitar directamente la formación en el correo [email protected].

El Consorcio de Seguridad y Emergencias junto a Fundación MAPFRE Guanarteme lanzan la...
Comentarios